Fecha actual 26 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 16:54 
Parte contratante

Yo nunca he abucheado a nadie (puede que a algun arbitro, pero eso es otra historia), creo que el silencio es un castigo peor.

en lo de la importancia de la escena, pues no la niego pero piensen algo:

¿cuantos de nosotros somos capaces de desplazarnos y gastarnos una pasta que ultimamente anda mas bien escasa?

- Por un conjunto Cantante / Opera
- Por uno o unos cantantes
- degenerados habrá que sean capaces de desplazarse por un director (de todo hay en la viña del señor)

y ...
- por una escena.

No hay la mas mínima posibilidad de que un servidor se desplace 10 metros por una escena, mucho menos 10 km.

Así que la escena, que ultimamente tiende a ser un mal necesario, no es lo suficientemente importante para un abucheo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 16:58 
Div@
Div@

Además, el amigo Gouver ladinamente pone el ejemplo interesado de Lulú. Opera en la que se canta poco, se actúa mucho, se declama todavía más y se grita otro poquito.

Que me cuente si se ve unos Puritani, una Semiramide, un Ernani o una Favorita, con la producción de la rehostia y cantando yo, o prefiere una en concierto o con papeles pintados, con Kraus, Sills, Horne, Sutherland, Corelli, MacNeil....

Y así, en el 80% del repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 16:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

delaforce escribió:
Va en opiniones. En la mia quien piense sinceramente que la escena tiene una importancia significamente mayor que ese 15%, no es realmente un aficionado a la opera, sino un aficionado al teatro, que disfruta de paso con la musica.

Totalmente de acuerdo, aunque personalmente pondría algo menos del porcentaje que indicas. Ya sé que es muy discutible, por eso funciona muchas veces la técnica de llevar los argumentos al límite :

Un Trovador en versión concierto con voces antológicas ( que cada uno ponga las suyas ). Esto ha existido y puede existir. Tortas en las taquillas.

Un Trovador con la mejor escenografía imaginable, la más profunda comprensión de los caracteres, la más impresionante dirección artística, la dramaturgia más brillante...con cantantes afónicos o mudos...

Impensable.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:01 
Vaquero

El Conde en la Luna escribió:
No hay la mas mínima posibilidad de que un servidor se desplace 10 metros por una escena, mucho menos 10 km.

Así que la escena, que ultimamente tiende a ser un mal necesario, no es lo suficientemente importante para un abucheo.

pues... le recuerdo algo que ya dije en un hilo que servidor habría ido de Roma a Florencia para ver la "Salomé" de Carsen, únicamente por la producción.

en algunas ocasiones, merece la pena. como por ejemplo la "Fanciulla" de Giancarlo del Monaco de Sevilla de hace dos temporadas, simplemente espectacular. estamos lamentablemente demasiado acostumbrados a producciones que nos dejan indiferentes.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Además, el amigo Gouver ladinamente pone el ejemplo interesado de Lulú. Opera en la que se canta poco, se actúa mucho, se declama todavía más y se grita otro poquito.

Que me cuente si se ve unos Puritani, una Semiramide, un Ernani o una Favorita, con la producción de la rehostia y cantando yo, o prefiere una en concierto o con papeles pintados, con Kraus, Sills, Horne, Sutherland, Corelli, MacNeil....

Vaya, Sr Tunner , coincidencia total de nuestros mensajes hasta en el horario.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:14 
Div@
Div@

Se le devuelven saludos cordiales :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:39 
Spinete

Carl Tunner escribió:

¿Que se canta poco en Lulú? Toma castaña...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Evidentemente unos Puritani no es o mismo que una Lulú, e incluso dentro de Wagner la escena no tiene la misma importancia en un Tristán que en un Parsifal.

Pero los ejemlos de los diferentes cantantes no sirven. Yo para un trovador con el mejor reparto de la historia iría hasta Australia y a nado. Nadie niega el papel fundamental de la música en la ópera. Lo que se pone en duda es si la escena tiene importancia y claro que la tiene.

Respecto a los viajes, no es un factor a despreciar. Dejando a un lado los atractivos que suponen las óperas que te gustan que no has visto representadas, factor muy importante en mi caso, y el conocer nuevas ciudades y teatros, que tambien lo valoro mucho, hacer un viaje para ver una gran puesta en escena puede ser un factor decisivo, ya que en los tiempos actuales a veces las diferencias en los repartos no van a ser definitivas.

Conocí en Bayreuth al director artístico de Oslo y le dije que me apetecía mucho ir a esa ciudad y conocer el teatro que creo que es fabuloso. Me recomendó esperar al 2012, que vuelven a poner el Tannhäuser de Herheim que me ha asegurado que es fantástico. Me dijo que si no lo ponen más años es por el coste. Pienso hacer este viaje a Oslo y la elección del título se corresponde con el atractivo de la producción.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:45 
Div@
Div@

Creo que todo el mundo me ha entendido.
En Lulú se canta de aquella manera. El tratamiento de la voz es particular.

Cantar es "Casta diva", "Parmi veder la lagrime", "Ah non credea mirarti", "Sogno soave e casto" etc...

Yo por una escena no me voy a Oslo ni ningún sitio. Iría por conocer la ciudad y el teatro. En mi caso, óperas que no haya visto, teatros y ciudades que no conozca, también son importantes para viajar, pero lo esencial sigue siendo los cantantes o el director musical. Un Nabucco por Muti, por ejemplo, por poco que los cantantes sean dignos como mínimo... O un Parsifal con una magnífica orquesta y director, pues lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo por una escena no me voy a Oslo ni ningún sitio. Iría por conocer la ciudad y el teatro.

Ya, pero tienes decidido ir a Oslo y no sabes cuando. La orquesta es la misma siempre, no dirige Muti ningún día, tampoco hay un reparto de campanillas. Sí existe una producción de mucha fama de la que cuentan maravillas. Acaba siendo un factor decisivo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:54 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Anjemmaat escribió:
En la bacanal de Tannhäuser viene a cuento y en la de Rigoletto no :D

En la bacanal de Tannhäuser viene a cuento en la medida que se plasma el Venusberg y es de imaginar que allí están todo el día dándole al fornicio
Pues la descripción del libreto es más o menos igual de explícita que en Rigoletto:
Citar:
(La escena reproduce el interior
del Monte de Venus - Hörselberges, en
Eisenach -. Una ancha y larga
gruta que se extiende por el fondo
con una curva hacia la derecha. A
la izquierda, en primer plano, se ve
a Venus, yaciente. Parcialmente
arrodillado, ante ella, Tannhäuser,
cuya cabeza reposa en el regazo de
Venus)

:?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:54 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Carl Tunner escribió:
Yo por una escena no me voy a Oslo ni ningún sitio. Iría por conocer la ciudad y el teatro.

Ya, pero tienes decidido ir a Oslo y no sabes cuando. La orquesta es la misma siempre, no dirige Muti ningún día, tampoco hay un reparto de campanillas. Sí existe una producción de mucha fama de la que cuentan maravillas. Acaba siendo un factor decisivo.

Cuando se me retiren mi Grube y mi Devia, me pensaré lo de Oslo :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:55 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Anjemmaat escribió:
En la bacanal de Tannhäuser viene a cuento y en la de Rigoletto no :D

En la bacanal de Tannhäuser viene a cuento en la medida que se plasma el Venusberg y es de imaginar que allí están todo el día dándole al fornicio
Pues la descripción del libreto es más o menos igual de explícita que en Rigoletto:
Citar:
(La escena reproduce el interior
del Monte de Venus - Hörselberges, en
Eisenach -. Una ancha y larga
gruta que se extiende por el fondo
con una curva hacia la derecha. A
la izquierda, en primer plano, se ve
a Venus, yaciente. Parcialmente
arrodillado, ante ella, Tannhäuser,
cuya cabeza reposa en el regazo de
Venus)

:?

La cabeza en el regazo de Venus, da lugar a muchas interpretaciones... Hay que ser más preciso con las indicaciones como Verdi. :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:56 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Creo que todo el mundo me ha entendido.
En Lulú se canta de aquella manera. El tratamiento de la voz es particular.

Cantar es "Casta diva", "Parmi veder la lagrime", "Ah non credea mirarti", "Sogno soave e casto" etc...

Claro que le hemos entendido: de nuevo dando a entender que hay repertorios donde el tratamiento vocal es "de aquella manera", de un modo "particular", y por tanto nos pueden seducir con las puestas en escena, ya que no hay canto con mayúsculas al que prestar atención. Topicazo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:58 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
La cabeza en el regazo de Venus, da lugar a muchas interpretaciones... Hay que ser más preciso con las indicaciones como Verdi. :P
La cabeza en el regazo es la cabeza en el regazo, no es una orgía ni nada que se le parezca. En pocas orgías has estado... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]