Carl Tunner escribió:
Además, el amigo Gouver ladinamente pone el ejemplo interesado de Lulú. Opera en la que se canta poco, se actúa mucho, se declama todavía más y se grita otro poquito.
Que me cuente si se ve unos Puritani, una Semiramide, un Ernani o una Favorita, con la producción de la rehostia y cantando yo, o prefiere una en concierto o con papeles pintados, con Kraus, Sills, Horne, Sutherland, Corelli, MacNeil....
Y así, en el 80% del repertorio.
Evidentemente unos Puritani no es o mismo que una Lulú, e incluso dentro de Wagner la escena no tiene la misma importancia en un Tristán que en un Parsifal.
Pero los ejemlos de los diferentes cantantes no sirven. Yo para un trovador con el mejor reparto de la historia iría hasta Australia y a nado. Nadie niega el papel fundamental de la música en la ópera. Lo que se pone en duda es si la escena tiene importancia y claro que la tiene.
Respecto a los viajes, no es un factor a despreciar. Dejando a un lado los atractivos que suponen las óperas que te gustan que no has visto representadas, factor muy importante en mi caso, y el conocer nuevas ciudades y teatros, que tambien lo valoro mucho, hacer un viaje para ver una gran puesta en escena puede ser un factor decisivo, ya que en los tiempos actuales a veces las diferencias en los repartos no van a ser definitivas.
Conocí en Bayreuth al director artístico de Oslo y le dije que me apetecía mucho ir a esa ciudad y conocer el teatro que creo que es fabuloso. Me recomendó esperar al 2012, que vuelven a poner el Tannhäuser de Herheim que me ha asegurado que es fantástico. Me dijo que si no lo ponen más años es por el coste. Pienso hacer este viaje a Oslo y la elección del título se corresponde con el atractivo de la producción.