Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:57 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
MarttiT escribió:
Pues sí, y aunque está dicho de forma reiterada, es cierto y no está de mas insistir: los precios de Bilbao son es-can-da-lo-sos.

de bajar nada :roll:

no hay PASTA :wink:

pero si es verdad que debian reconsiderar los precios , los del LUJO SUBIR y los laterales y alturas bajar

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 16:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

jlizarrabengoa escribió:
jlizarrabengoa escribió:
MarttiT escribió:
Pues sí, y aunque está dicho de forma reiterada, es cierto y no está de mas insistir: los precios de Bilbao son es-can-da-lo-sos.

pero si es verdad que debian reconsiderar los precios , los del LUJO SUBIR y los laterales y alturas bajar

Creo que más que diferenciar las localidades, el precio se debe adecuar al coste de la función concreta. Como hacen en los teatros punteros: que canta Susannah la Fleming precio A , que lo hace Latonia precio B, que lo hace la Bayo...

No puede ser que todas las funciones de ABAO tengan, hoy en día, el mismo precio.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:03 
Concertino
Concertino

Si canta Praticcó, que te den la entrada y un chupachups

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 20:53 
Prim@ Uom@

jlizarrabengoa escribió:
MarttiT escribió:

Pues si en ABAO no hay pasta, qué haremos los demás… :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 10:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hace algún tiempo que no participo en el foro. Lo cierto es que nunca me he prodigado en el mismo y mis pocas intervenciones se han limitado a comentar los títulos de la temporada de mi ciudad, Bilbao.

Quiero volver a hacerlo, aunque sea como forma de reivindicación de la presencia de otros estilos, autores y épocas diferentes en la temporada de ABAO. Parece que ésta es una reivindicación general. Todos decimos que queremos algo más que Tutto Verdi, Donizetti, Bellini … o incluso Wagner.

Aunque luego, llama la atención el escaso interés que mostramos cuando esto se produce. Para la última representación de Susannah había el sábado a la venta más de 500 localidades, más de un 20% del aforo del Euskalduna; siendo, por cierto, las entradas más caras, las más vendidas.

En este mismo foro, el tema abierto por Ghiaurov sobre el Don Carlo que abrió la temporada de ABAO tuvo 262 respuestas y 7.938 lecturas, hasta el momento en que escribo esta nota. Este tema no llega a 2 páginas completas.

No nos debemos de sorprender en tal caso, que el programador que dispone de recursos escasos y no puede participar en engrosar el déficit público con sus propuestas, apueste en tiempos de crisis por lo seguro: aria y cavaletta.

Simplemente decir sobre la función, dado que coincido prácticamente al 100% con lo expresado por Melchior, que es ciertamente patético ver como un Wotan de referencia durante tantos años, se arrastra por los escenarios en una agonía de la que no debiera de hacernos partícipes al público que le hemos aplaudido.

Un cordial saludo

Es solamente mi modesta opinión

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 11:58 
Pulpo de garaje

Volví ayer de mis vacaciones y tuve justo tiempo de dejar la mochila, cambiarme e ir a todo correr al Euskalduna a la última representación de Susannah.

Me decepcionó la dirección orquestal, que a pesar de sacar unos sonidos muy bellos a la OSE, no cuidó la escena y tapó en numerosos momentos a los cantantes que no pudieron hacer mucho contra la marea orquestal. Tampoco Latonia Moore estuvo en su mejor momento, con problemas en el agudo, sobre todo en The Trees on the Mountain, y con una voz temblorosa y dubitativa en Ain't it a Pretty Night.

Me gustó mucho Stuart Skelton como Sam y espero encontrarle otra vez en papeles de mas enjundia. Bella vocecita minúscula, como siempre, la de Cosmin Ifrin cantando Little Bat. Y nada que añadir a lo que ya habeis dicho de Morris, completamente sobrepasado por el papel de Olin Blitch y por la orquesta, sin graves, sin agudos y conservando únicamente su presencia escénica.

Potente (y es todo lo que puedo decir) Elder Mc Lean, correctos Gleaton y Ott, y Hayes no se porque no le oí practicamente nada. Bien Beltrami como Mrs Mc Lean, suficientes las demás esposas.

El coro estuvo muy bien, como hacía tiempo que no le escuchábamos.

Me gustó mucho la escenografía y la iluminación, y el movimiento de actores fué bastante bueno, particularmente en la escena de la iglesia, con los pecadores acercándose al altar y siendo después recibidos alegremente por el resto.

Frio público el de Bilbao, con indiferencia rota únicamente por aplausos tras la escena de la iglesia y el segundo aria de Susannah.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 16:02 
Solista
Solista

naietta escribió:
Volví ayer de mis vacaciones y tuve justo tiempo de dejar la mochila, cambiarme e ir a todo correr al Euskalduna a la última representación de Susannah.

Me quedé con ganas de verla, no se crea.

Batallere escribió:
Hace algún tiempo que no participo en el foro. Lo cierto es que nunca me he prodigado en el mismo y mis pocas intervenciones se han limitado a comentar los títulos de la temporada de mi ciudad, Bilbao.

Quiero volver a hacerlo, aunque sea como forma de reivindicación de la presencia de otros estilos, autores y épocas diferentes en la temporada de ABAO. Parece que ésta es una reivindicación general. Todos decimos que queremos algo más que Tutto Verdi, Donizetti, Bellini … o incluso Wagner.

Aunque luego, llama la atención el escaso interés que mostramos cuando esto se produce. Para la última representación de Susannah había el sábado a la venta más de 500 localidades, más de un 20% del aforo del Euskalduna; siendo, por cierto, las entradas más caras, las más vendidas.

En este mismo foro, el tema abierto por Ghiaurov sobre el Don Carlo que abrió la temporada de ABAO tuvo 262 respuestas y 7.938 lecturas, hasta el momento en que escribo esta nota. Este tema no llega a 2 páginas completas.

No nos debemos de sorprender en tal caso, que el programador que dispone de recursos escasos y no puede participar en engrosar el déficit público con sus propuestas, apueste en tiempos de crisis por lo seguro: aria y cavaletta.

Un cordial saludo

¡Zas en toda la boca! Poco pero intenso jaja

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 18:55 
Div@
Div@

yo me quedo con esa escenografia ........................ pero estatica :evil:

que trasiego de decorados :shock: :cascarrabias:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 19:27 
Div@
Div@

Batallere escribió:

No nos engañemos. Hay un sector del público bilbaíno que reivindica/mos una apertura de las miras de la ABAO que, de hecho, se va produciendo a cuentagotas y que en los últimos veine años ha dado sus frutos... relativos. Y digo relativos porque en las últimas dos décadas se nos han presentado como novedades absolutas -además de otros títulos que luego comentaré- Fidelio, Die Zauberflöte, Cosí fan tutte, Der Rosenkavalier, Elektra, Salome, Der Ring das Nibelungen, Il matrimonio segreto, etc.

Luego se han dado títulos "modernos" como Jenufa, Peter Grimes, Billy Budd, Susannah, Zigor, Dialogues des carmelites,... Y quiero decir que en la inmensa mayoría de estos casos estos títulos se han dado una ÚNICA vez, como si con ello cumplieramos per saecula saeculorum.

El tercer grupo de novedades viene impusto por el proyecto Tutto Verdi, que nos permitirá ecuchar auténticas rarezas del compositor italiano, además de -¡una vez más!- los título de siempre.

Quiero decir con todo esto que el retraso de la ABAO, de la ópera en Bilbao es tan, tan, tan grande despues de cuarenta o cincuenta años escuchando exclusivamente treinta títulos que aun persiste un sectorinmovilista muy grande, con una actitud contraria a cualquier movimiento, por ligero que sea, y que se plasma en la ausencia casi militante de propuestas como Susannah.

Son esos que recuerdan al Werther con Kraus, a Bergonzi en Verdi, a Corelli en Tosca, al joven Pavarotti o la joven Caballé o el joven Domingo o el joven Carreras (porque todos estos, cuando eran muy famosos, con la excepción de Alfredo Kraus, nunca volvían) y viven mirando al pasado obviando que en esa época la ABAO, a función única por título, era un coto cerrado a la élite económica, política y social del Gran Bilbao.

Si a eso añadimos que la afición a la ópera en Bilbao es la que es...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 22:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Disculpe, pero creo que está vd equivocado. al menos en mi caso y en el de algunas decenas de amigos que no éramos de la élite ni social ni de ningún tipo.
En los años 60 se podía escuchar a del Mónaco con esfuerzo económico paralelo al que cuesta ahora escuchar la Susanah que nos ocupa. Había sólo una función pero los aficionados ( no éramos muchos ) no teníamos problemas. Incluso había un programa de radio que , por saber reconocer un aria de la Traviata por ejemplo, te regalaba dos entradas.

Y ahora no nos oponemos a modernizar las cosas, sino que pensamos que es mejor gastar en las mejores voces que en grandes producciones,o libros que son crónicas sociales ( no se hacía en aquellos años "elitistas" )
o guiones completos de las óperas.

Si hubieran cantado Pape y Fleming la Susanah estaríamos más satisfechos.

De la misma forma nos aterra enfrentarnos a un ciclo Verdi , absolutamente innecesario y vendido como gran hito, sin tenores.

Y Y que cuando se apunta que sólo un par de tenores pueden hacer hoy algo de justicia a algunos papeles de Verdi se dice que cobran mucho...
Pues como cobraban los grandes a la Abao, mucho más que a la Scala o al Met.
Y entiéndame, cuando los Ernanis de nuestra vida en el teatro han sido Bergonzi, Domingo o Pavarotti a quien nos vamos a enfrentar cuando aparezca el título en el ciclo ?

No dude que preferimos Salomé, y si es con la Stemme ni le cuento.

Y no dude tampoco que hay bastante de tópico cuando se categoriza al público digamos antiguo de Bilbao. Hay muchos aficionados con más de 2000 funciones en sus activos y saben de qué va ésto.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 23:26 
Div@
Div@

No debe usted entender mi valiración como una respuesta concreta a Ballatere y mucho menos a usted mismo. Solo trato de contextualizar lo que, en mi opinión, es la evolución de una temporada de ópera que cumple ya casi seis decenios y que ha respondido ha distintos contextos políticos, sociales y culturales.

Por lo tanto no creo que sea ningun error reconocer que la temporada de ópera de Bilbao fue durante el franquismo un coto cerrado para una élite que celebraba su Festival en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre de modo exclusivista y donde apellidos de gran pomposidad ocupaban las crónicas sociales de aquellas épocas en cada una de las funciones.

Sí, entonces se podía escuchar a Bergonzi, Corelli, Pavarotti,... pero solo podían hacerlo unos pocos y siempre los mismos. Las entradas sueltas puedo imaginar serían testimoniales y los regalos de radios afectas a la organización no pueden ser prueba de aperturismo o accesibilidad de las mismas.

Por supuesto que somos muchos los abonados que queremos cosas nuevas pero los datos son los que son y Bilbao es, historicamente, un perfecto ejemplo de una afición alimentada a la teta del sotacaballorey italiano de forma exclusiva.

Y no nos engañemos: será más fácil que en el Euskalduna Jauregia Werther y yo cantemos el duo de las cerezas antes de que veamos a Pape y Fleming en Bilbao.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 23:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que no, que yo iba. Desde el 67 a algunas funciones y socio desde el 75. Iba el que quería ir y no se pagaba más que ahora. ( En esfuerzo económico claro)

Y por eso me quejo precisamente, no de nuevo repertorio, sino de que pagando igual que para escuchar a la Scotto entonces , Vd mismo admita que no veremos a la Fleming en Bilbao...

Y así muchos han dejado el abono de la ABAO y van a funciones sueltas. Y no precisamente a los títulos trillados .

Es que si se mira la temporada de la Bastilla, en dos fines de semana se pueden ver 6 óperas . Con dos viajes de avión y hotel adecuado más 6 entradas medias le sale lo mismo que el abono de butaca en el Euskalduna.

Desde luego que algo de componente social existía en ´parte del público del Coliseo, pero creo que había 2000 butacas y una función. Ýo apostaría que ahora con 4 funciones y 2200 localidades , hay más personas con motivación social que en aquellos tiempos.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 0:05 
Solista
Solista

Abeli escribió:
Que no, que yo iba. Desde el 67 a algunas funciones y socio desde el 75. Iba el que quería ir y no se pagaba más que ahora. ( En esfuerzo económico claro)

Y por eso me quejo precisamente, no de nuevo repertorio, sino de que pagando igual que para escuchar a la Scotto entonces , Vd mismo admita que no veremos a la Fleming en Bilbao...

Y así muchos han dejado el abono de la ABAO y van a funciones sueltas. Y no precisamente a los títulos trillados .

Es que si se mira la temporada de la Bastilla, en dos fines de semana se pueden ver 6 óperas . Con dos viajes de avión y hotel adecuado más 6 entradas medias le sale lo mismo que el abono de butaca en el Euskalduna.

Desde luego que algo de componente social existía en ´parte del público del Coliseo, pero creo que había 2000 butacas y una función. Ýo apostaría que ahora con 4 funciones y 2200 localidades , hay más personas con motivación social que en aquellos tiempos.
Saludos

Le puedo asegurar que muchos de los artistas mediocres de 2ª fila cobran más de lo que cobran ciertos artistas en su época (en proporción).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 9:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Claro que le creo y no me sorprende. Menos voces y más demanda.

Como también soy consciente de que en aquellos tiempos resultaba más sencillo contratar a los divos: menos demanda, dos funciones ( diferentes obras ) pagadas a precio de oro, viaje rápido, sin largos días de ensayo y en una época perfecta para ellos, a primeros de Septiembre con los festivales veraniegos acabados y muchos de los grandes teatros todavía cerrados..

Pero qué puntazo era escuchar un lunes a Freni y Pavarotti en La fille y reencontrarlos el viernes en Boheme..
saludos cordiales

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 17:21 
Solista
Solista

Acabo de terminar la grabación de Nagano, y joder...¡¡qué bien suena cuando se toca con un director y una orquesta competentes!!!

Una obra destacable del repertorio actual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]