Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Va en opiniones. En la mia quien piense sinceramente que la escena tiene una importancia significamente mayor que ese 15%, no es realmente un aficionado a la opera, sino un aficionado al teatro, que disfruta de paso con la musica.
Mira prueba a ver una Lulú con cantantes dignos, digamos entre el 5 y el 7 sobre 10 con una orquesta decente, en una mala producción, con una mala dirección de actores. Luego la misma orquesta y los mismos cantantes los llevamos a una Lulú con una producción extraordinaria, con una dirección de actores apasionante y estremecedora.
Después de ver las dos funciones me comentas. Si entre una y otra apenas ha habido diferencias y el 90% del resultado del espectáculo no ha cambiado, es que eres un aficionado a la música de las óperas que es muy respetable, pero que es distinto a lo que es ser aficionado a la ópera.
De todas maneras me alegra que hayas incrementado un poco el %, hace unos años el máximo de importancia escénico, lo dejabas en un 10%. A lo mejor dentro de unos años llegas al 20%.
Pero repito que lo del porcentaje me da igual, lo que no tiene discusión es la gran importancia que tiene la escena en la ópera, entendido como género teatral y musical, como efectivamente es.
Probablemente, dada la situacion economica actual, habria comprado localidades ciegas para ambas funciones, y tendria exactamente la misma impresion...
¡Anda, asi que hay gente que compra localidades ciegas!. Sin duda, no son aficionados a la opera, solamente a la musica en las operas.

Igual que los que asisten a versiones en concierto, o se ponen a escuchar cd's.
Por favor, no intenten seguir vendiendo la burra. No se la razon por la cual un cierto numero de foreros parece empeñado en estos momentos, en que la escena es
crucial para el disfrute de la opera. No lo es. La mayoria de aficionados prescinde de la escena en multitud de ocasiones, como las citadas anteriormente, y tan ricamente.
Eso no quiere decir que la opera no encuentre su encarnacion ideal en un teatro, y representada. Pues naturalmente, acaba usted de descubrir America.... con unos cinco siglos de retraso. Pero dado que a nadie se le ocurre representar una opera sin canto, o silenciando a la orquesta, mientras que todo el mundo se apaña sin problemas prescindiendo de la escena (incluso ustedes mismos), es
evidente que la escena no tiene la misma importancia que los otros elementos.
A mi tambien me da igual si alguien considera que en lugar del 5-15%, se trata del 10-25%. Pero si verdaderamente cree que es el 50% o superior, no es un verdadero aficionado a la opera, sino al teatro.
q.e.d.