Fecha actual 24 Sep 2026 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 16:32 
Clonador de barítonos

camazam escribió:
Me ha gustado mucho esta critica, debo decir que es concreta además de constructiva. da mucho gusto leer a alguien que no solo sabe de lo que escribe si no que lo comprende y que parece ir un poco mas alla de lo simplemente aparente, que no utiliza frases que he leído anteriormente como: “empezó como raro” “ molestó un poquillo, ahí” , y que sobre todo deja ver en su critica el amor a la opera.
Supongo que es la razón por la que al señor de El Mundo le pagan por escribir crónicas, y a antxi no. :roll:

Ella ha escrito sus impresiones sobre una función en la que ha estado para contárnoslo: si no le gustan, lo más elegante que puede hacer es callar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 19:53 
Div@
Div@

A mí me gustan mucho las crónicas de Antxi, y agradezco de verdad que la gente se tome el trabajo de describirnos sus experiencias. El señor de El Mundo es muy honorable y he leído con agrado su crítica que, por cierto, no está completamente libre de tópicos y solecismos (lo de nacarado color oscuro...). Pero habría que ver cuánto tiempo le dejaron al hombre para escribirla, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 20:00 
Solista
Solista

Me encanta leer las crónicas de antxi: divertidas, frescas, con un toque muy personal y con un gusto netamente definido, esté de acuerdo o no. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 20:11 
Mister Foro 2010

camazam escribió:
nibelungo escribió:
Esta ha sido la crítica de Paco Bueno publicada en "El Mundo" de ayer.

Me ha gustado mucho esta critica, debo decir que es concreta además de constructiva. da mucho gusto leer a alguien que no solo sabe de lo que escribe si no que lo comprende

Yo, sin embargo, no sé muy bien por qué a Aldo Heo se le denomina El italo-asiático. Asiático sí, porque nació en Seúl. Lo que no entiendo es lo de italo. ¿Es hijo de italianos? ¿Ha vivido mucho tiempo en Italia? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 23:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Prefiero con mucho las impresiones de Antxi.
Debe ser porque yo tampoco tengo conocimientos sobre canto por lo que me gusta más comentar lo bien que nos lo pasamos.
En cualquier caso como ya he dicho arriba coincido con lo expresado por ella y a mi tampoco me gustaron demasiado las libertades en el subtitulado, me parece que un subtitulado debe "traducir" y no tanto "expresar" y menos cuando se emplean modismos que no vienen a cuento. (Yo en vez de Valor y al toro hubiera puesto Valor y al Turco que me parece más adecuado :-)
En cualquier caso no creo que el subtitulado sea lo más importante de lo que vimos el sabado, y sin embargo este señor lo coloca en primer lugar.
En fin que me parece que sin estar mal no es una critica para alabarla tanto ni para meterse con nuestras opiniones.
Lo dicho. Prefiero a Antxi. ¡¡¡Aupa paisana!!!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 15:35 
Primer atril
Primer atril

Gracias a Antxi por su crónica y a Nibelungo por la info. La verdad es que se me hacía cuesta arriba el camino desde mi casa a Les Arts para ver a Rossini pero ya veo que me estoy perdiendo algo . . . voy a volver a revisar mis posibilidades.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 17:00 
Segundo atril
Segundo atril

Alvaro escribió:
Gracias a Antxi por su crónica y a Nibelungo por la info. La verdad es que se me hacía cuesta arriba el camino desde mi casa a Les Arts para ver a Rossini pero ya veo que me estoy perdiendo algo . . . voy a volver a revisar mis posibilidades.
:wink:

Yo vuelvo el 27, así que si te animas... :puntillas:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 18:23 
Div@
Div@

Gracias, Antxi. Yo tengo entradas para el 27. Después de tu crónica, lo espero con ilusión. Ya pondré yo la mía.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 1:22 
Segundo atril
Segundo atril

Estas líneas van dedicadas a Antxi, por sus aportaciones en general y por su elegantísima e incontestable respuesta al primer y hasta ahora último no-mensaje de ese usuario de más atrás.

Sigo pues su plantilla:

Antecedentes:
Función del 21/sept. Era la primera vez que oía y veía La italiana en Argel. Como no es Rossini plato de mi gusto no cometeré la osadía de criticar la obra. La encontré menos divertida que el Barbero o Cenerentolla.

Desgranemos:

Simon Lim: Mustafá: Notable alto. Gran actor. Algo falto de robustez en los graves (¿quizá por su juventud?).

Ilona Mataradze: Elvira. Gran actriz. De ellas, la que más me gustó. No noté destemplanzas en su voz, muy penetrante, cosa que se agradecerá cuando cante en teatros más grandes.

Gabriel Urrutia: Haly: Muy correcto y gran actor.

Pablo Martín Reyes: Lindoro: Tardó en calentar. Voz muy pequeña y agudo estrangulado. Ágil en la coloratura, pero poco más. Buen actor.

Asude Karayavuz: Isabella: Magnífica presencia escénica. Bello agudo, ciertamente nacarado oscuro (hay que ver cómo afinan los críticos profesionales). Preciosas medias voces. Pero no me convenció su centro, falto de volumen en general (¿quizá porque su instrumento no se adapte bien a la tesitura?). Catante a seguir.

Aldo Heo: Taddeo: Sobresaliente. El mejor de ellos. Su voz es un cañón manejado con gusto y aseo. Gran actor.

Escena: una gozada. Con docena y media de mesitas de Ikea, otros tantos palos y linternas y una tumbona se hicieron maravillas. Muy trabajado el movimiento escénico del segundo plano que aportaba dinamismo sin perturbar. Sobresaliente para la iluminación.

Alberto Zedda y Orquesta de la Comunidad Valenciana: Sobresalientes.

Conclusión:
Dos horas y media de goce musical absoluto (sólo enturbiado por la incontinencia verbal de la pareja de mi derecha) . Era mi primera visita al Martin y Soler y quedé maravillado por esa experiencia de ópera “palpable”: es como si la función se desarrollara en el salón de tu casa.

Salud.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 1:26 
Clonador de barítonos

Yo hoy me he quedado sin entradas :cry: Iré el miércoles.

Asunto: Repetición dia 24
NotaPublicado: 26 Oct 2010 2:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ha merecido la pena repetir!!!
En primer lugar se notaba todo como más rodado, como mejor engrasado, ya sé que no son los terminos correctos pero yo lo sentí así.
Por partes: la orquesta, y sobre todo DON ALBERTO, así con mayúsculas, como siempre lo mejor, en dos palabras "IM PRESIONANTE" :lol: .
Simon Lim estuvo fantástico, por momentos brillante, y Gabriel Urrutia en el papel de Taddeo también, para mi los mejores de la noche.
Aldo Leo como Ali cumplió muy bien pero claro el papel es mucho más corto. Como el dia 16 fué al revés Taddeo era Aldo Leo y Ali era Gabriel Urrutia, en realidad en el conjunto de las dos funciones los dos han estado a gran altura.
Yolanda Marin ¡¡Muy bien!! Me gustó mucho en todo momento, en todos los finales, sobre todo en el del primer acto que pienso que es cuando más brilla su papel, estuvo fenomenal.
A Pablo Martín Reyes lo vi también mejor que el dia 16, más seguro desde el principio.
Veronika Viatkina, con una voz potente y plena y con una técnica muy depurada cantó fenomenal, aunque a mi me gustó más Asude Karayavuz el dia 16, no tanto en el canto como en el desarrollo del papel y la presencia en escena.
Lo único que no me gustó es que al lado tenía un señor que no aplaudió ni una sola vez, ni siquiera al final, ni a la orquesta ni al maestro Alberto Zedda, no sé si es que estaba enfermo o estaba sordo, pero me hizo sentirme mal. :-(
En fin, una pena no poder volver el 27, me pilla fuera, podrían hacer alguna gira porque yo desde luego repetiría otra vez. Todo el que ùeda que no se lo pierda porque de verdad merece la pena.
:D :D :D

Asunto: Re: Repetición dia 24
NotaPublicado: 26 Oct 2010 20:23 
Segundo atril
Segundo atril

Vivagaranca escribió:
Lo único que no me gustó es que al lado tenía un señor que no aplaudió ni una sola vez, ni siquiera al final, ni a la orquesta ni al maestro Alberto Zedda, no sé si es que estaba enfermo o estaba sordo, pero me hizo sentirme mal. :-(

Debe ser el mismo que se sienta en primera fila en el Palau de la Música, bien centradito. Lo veo desde hace años y no aplaude nunca, nunca, nunca....y está en primera fila!!!!

Ah, y enhorabuena por la crónica y por el nuevo avatar :D

Asunto: Re: Repetición dia 24
NotaPublicado: 26 Oct 2010 23:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

nibelungo escribió:

Debe ser el mismo que se sienta en primera fila en el Palau de la Música, bien centradito. Lo veo desde hace años y no aplaude nunca, nunca, nunca....y está en primera fila!!!!

Ah, y enhorabuena por la crónica y por el nuevo avatar :D

Este estaba tambien en el centro y en segunda fila, como la primera estaba reservada a los cantantes y sus familiares!!!

Gracias ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 10:44 
Div@
Div@

Ahí van mis impresiones sobre la “Italiana” de ayer , 27 de Octubre:

Natalia Lunar (Zulma): Voz minúscula, casi inaudible.

Yolanda Marin (Elvira): Lo mismo, excepto en el septeto, que se empeñó en destacar.

Aldo Heo (Haly): Voz aceptable. Cantó bien “Le femmine d’Italia”, salvo por los ruidos que él mismo producía metiendo cachivaches en un carrito. Esto de los ruidos escénicos habría que atajarlo de una vez por todas.

Pablo Martín Reyes (Lindoro): Voz pequeñísima y feúcha. Cantó bien en general, pero con esa voz…

Gabriel Urrutia (Taddeo): Voz aceptable, pero con altibajos. A veces corría bien y otras no tanto. Lo mejor, los agudos de “Papataci”. Buen actor

Simon Lim (Mustafa): Una buena voz de bajo aunque con algún problema en los agudos de “Papataci”. La única voz “de verdad” de todo el reparto. Aceptable en las agilidades. Hizo un Mustafa divertido.

Veronika Viatkina (Isabella). Una especie de Guadiana vocal. La voz a veces desaparecía y otras emergía de repente. Tiene un “vibrato” molesto. Su mejor momento fue “Pensa a la Patria”, en donde “echó el resto”. No parece ninguna niña, aunque esto es engañoso.

La escena…pues eso. Lo que se lleva ahora: varias mesitas rojas de madera y todo el mundo con ellas arriba y abajo durante toda la obra. Lo que algunos llaman una puesta en escena “fresca e imaginativa”. A mí es que no me van estas historias.

Muy bien, como de costumbre, la orquesta, y magistral Alberto Zedda.

Profunda reflexión filosófica: No soy cantante profesional y quizá estoy equivocado en lo que significa el término “Centro de Perfeccionamiento”. Uno, en su inocencia, piensa que a él deben acudir jóvenes de procedencias diversas bien dotados vocalmente, ya formados musicalmente y que buscan completar aquello que les falta: mejorar el fraseo, ampliar repertorio, resolver problemas en la emisión o en la coloratura, diferenciar los estilos, etc. Se supone que son alumnos muy aventajados e incluso que entre ellos se encuentran algunas de las figuras del futuro. Si esto es así, vamos apañados. Que una voz no “corra” en el Liceo es inadmisible, pero al fin y al cabo hay que tener en cuenta que es un teatro muy grande. Que no “corra” en la sala Martín Soler, que es más bien pequeña (no minúscula, ya que tiene mucha pendiente y el techo es muy alto) es sencillamente preocupante. Si estas son las voces del futuro, creo que a la vuelta de cinco años tendremos amplificación en todos los teatros con gran cabreo de Tunner y mío y la comprensiva justificación de algunos.

Ignoro los criterios por los que se seleccionan los alumnos del Centro de Perfeccionamiento, y me llama la atención el hecho de que las dos óperas que se han montado son para voces “ligeras”… hasta cierto punto. Me pregunto ¿Es que en este Centro están proscritos los (supuestamente) futuros/as Edgardos, Mimís, Belcores, Don Giovannis, Dorabellas… por no hablar de los Manricos, Toscas, Rigolettos, Boris, Amneris? Sí, ya sé que los cantantes jóvenes tienen que andar con cuidado en la elección del repertorio. El hecho es que me gustaría equivocarme, pero de los que cantaron anoche sólo veo a Lim en un Dulcamara o similares. Dudo mucho que llegue a enfrentarse con un Filipo II o un Zaccaria.

Lamento ser tan negativo y estar en desacuerdo con otros ilustres foreros paisanos míos, especialmente con Antxi. Y sobre todo, me gustaría que el futuro de la Ópera fuera más brillante de lo que me pareció anoche. Ojalá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]