Fecha actual 25 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:43 
Vaquero

Peter Quint escribió:
Lo era.

A quién se le ocurre que Onegin y Lenski se batan en duelo? Dónde se ha visto una ópera que a la mitad se queda sin tenor?

Hitchcock mató a la actriz principal al cuarto de hora en "Psicosis" y le llaman maestro...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:08 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
delaforce escribió:
queda desmentido por la realidad del éxito de localidades ciegas, venta (o fenómenos asociados :P ) de CD's y versiones en concierto. Al menos, desde una posición pragmática, típicamente anglosajona, aunque el artículo esté escrito en otra clave.

Ponga las entradas ciegas a 150 euros, compare las cifras de venta de un lanzamiento estrella en dvd y otro equivalente en cd (quitando recitales) y lea los millones de comentarios del tipo sí, pero en versión concierto... cuando sale una temporada nueva. :wink:

Pero, ¿de qué está usted hablando?. Ponga en venta localidades sordas a 6 Euros, o funciones representadas sin música a 3 Euros, y a ver cuantas entradas vende. Y si las graba en DVD, ni regaladas con un bote de Ariel. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:13 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Pero, ¿de qué está usted hablando?. Ponga en venta localidades sordas a 6 Euros, o funciones representadas sin música a 3 Euros, y a ver cuantas entradas vende. Y si las graba en DVD, ni regaladas con un bote de Ariel. 8)
Pues en Les Arts estána 15 € :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:17 
Jar Jar Binks

No pongo el texto de Téllez como estandarte. Yo tengo otras opiniones. Pero me parece una buena reflexión que da a la escena su justa importancia sin perder la jerarquización de los niveles artísticos de la ópera (primero la música).

En mi opinión, en la ópera hay al menos cuatro experiencias: música, voz (la independizo, con razón), lo visual y el texto. Las tres primeras son abstractas, porque la última toma realidad por estar escrita en un código de comunicación útil y convencional. De las tres primeras, el autor dejó escrita de forma directa la primera y de forma indirecta la segunda, aunque hay margen de juego y de interpretación. Son excepciones los autores que dejaron por escrito una partitura visual (no digo sólo escénica) detallada.

La importancia de lo visual en la ópera es indiscutible. Parte ha dicho con mucha gracia, "pues cuando escuchas un CD te lo imaginas". Y es cierto. La experiencia musical, incluso en CD, puede mezclarse con una experiencia visual imaginada, realista, sinestésica, abstracta... A mí me ocurre y la experiencia final para mí es indivisible.

En un teatro lo visual es consustancial a la representación, está ahí, y todo el mundo, salvo ciegos de vista o de butaca, mira. Conozco personas con falta de sensibilidad visual, y lo entiendo, pero es asombroso que la mayoría de una generación de amantes de la ópera, sobre todo en España e Italia, manifieste ese desdén (y por lo tanto, falta de comprensión) hacia la parte escénica de la ópera.

Por eso el artículo de Téllez es un buen ejemplo de síntesis, de intento de comprender la experiencia total que es la ópera. No lo pongo como modelo, pero sí como ejemplo de un camino constructivo e integrador de vivir la ópera.

También es una muestra de lo estéril de los debates foreros al respecto. La mayor parte del público europeo (lean blogs) está tan por encima de todo esto como podemos estar aquí del debate Callas-Tebaldi.

Parte, ahora te mando el artículo completo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 14:27 
Jar Jar Binks

No estoy criticando a los melómanos españoles o italianos, no quiero que se me malinterprete. Normalmente las crónicas del norte de Europa son paupérrimas en lo vocal, mientras que aquí sigue habiendo extraordinarios críticos, formales o informales, expertos en voces.

delaforce escribió:

:lol:

Su habitual argumento de las localidades ciegas y sordas me parece un buen ejemplo de la primacía de la música en la ópera (no la he negado y Téllez empieza con eso su artículo), pero quería mostrarle cómo llevado al extremo pierde su eficacia. :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 15:27 
Div@
Div@

Yo no hablaría de "desdén" hacia la parte escénica, más bien de situarla correctamente en la jerarquía que comentaba usted. :P

En cuanto a esos "públicos europeos" a los que aludía, yo mantengo relación con aficionados ingleses, americanos (ya sé que no son europeos :twisted: ), franceses,... y tienen más o menos las mismas opiniones que la mayoría de los foreros españoles. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 16:48 
Jar Jar Binks

Yo sí creo que hay cierto desdén, traducido en una falta de interés. Si no no se entiende la orfandad teórica de muchos aficionados al hablar de puestas en escena. No es comparable al interés con la que esos mismos aficionados leen y escriben sobre música, voces o historia de la ópera, más allá de los gustos y los diferentes acentos de cada uno. No me parece mal, es sólo una tendencia que veo con claridad y que está detrás de los continuos debates sobre el tema en este foro, que casi nunca salen de los cuatro tópicos. Es evidente que sobre voces o sobre música el nivel de los debates aquí suele ser altísimo y cuando se trata de la escena no solemos salir del equivalente al historicismo-no historicismo o Callas-Tebaldi.

Respecto a lo otro, bueno, supongo que todos terminamos moviéndonos por los círculos en los que nos sentimos cómodos. En todo caso, mi relación no es tan directa como la suya, así que su opinión me parece muy valiosa.

Me refería a gente como ésta:

:arrow: http://opera-cake.blogspot.com/2010/10/ ... -aida.html
:arrow: http://definitelytheopera.wordpress.com ... -we-do-it/
:arrow: http://seatedovation.blogspot.com/2010/ ... -risk.html

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:02 
Tom Doniphon

Vaya ... también le toco a Aida !!! :roll:

Imagen

Drag queens, ciruelos, sangre, curas ...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:09 
Clonador de barítonos

No sé qué tiene eso que ver con el tema :roll:

Aunque teniendo en cuenta que los sacerdotes de Aida cantan gregoriano, quizá mucho...

EDIT: Ya he visto qué tiene que ver :lol:

EDIT 2: Después de leer el texto, creo que hay mucho más en esa producción que "curas y drag queens". Verlo así es una simplificación muy burda, que es justo lo contrario de lo que pretende Sid (vamos, o eso creo :lol:)

Última edición por Anjemmaat el 19 Oct 2010 17:15, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:09 
Div@
Div@

Seria tan genial que Tip nos pudiera aclarar quien es quien es la foto de esa "Aída". :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:10 
Diva consentida

mitchum escribió:
Peter Quint escribió:
Lo era.

A quién se le ocurre que Onegin y Lenski se batan en duelo? Dónde se ha visto una ópera que a la mitad se queda sin tenor?

Hitchcock mató a la actriz principal al cuarto de hora en "Psicosis" y le llaman maestro...

Ya pero es que luego sacaba a la hermana. Eso es trampa. Es como que el Evgeni Belov de turno mate a Nicolai Gedda en duelo, y al rato, en la fiesta de Gremin, le aparezca Alfredo Kraus al grito de Soy Iñigo Montoya. Tú mataste a mi hermano. Prepárate para morir. Apasionante. Pero falsario.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:23 
Div@
Div@

Aquí podríamos hacer otra encuesta ¿Quién se apasionó con la ópera por una experiencia visual y quién por oir a Callas, Kraus, Fleta, Caruso, Gigli, Pertile, Lázaro, Gruberova, Domingo, Pavarotti etc...?

Un servidor visualmente es un sibarita epicureo (la verdad es que en todo). Adora lo bello, lo estético. El feísmo me nubla y angustia. :?
Y en el aspecto auditivo, no les digo ya... :P

Vuelvo a repetir, no se pueden hacer análisis así sobre la escena en la ópera en general. Hay repertorios (el 80% del repertorio tradicional) en que el Koncept, los inventos, las propuestas escénicas, no funcionan ni pintan nada y en los que sin un nivel mínimo canoro, todo se viene abajo, todo, haga lo que haga el "responsable de lo visual".

A mí me ponen unos Puritani con la maravilla de las escenas (incluida Megan Fox montándoselo con Cristina Pedroche) que si no canta nadie, no voy. Si me ponen un telón pintado y cantan Sutherland-Grube-Devia con Kraus-Pavarotti, voy a todas las funciones, la mitad a entradas ciegas sin problema. Y si lo hacen en concierto, pues mira qué problema.

Esos supuestos "Europeos" tan interesados en la escena, nos han traído los lodos del eurotrash, del que ya están empezando a cansarse.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:48 
Vaquero

Peter Quint escribió:
mitchum escribió:
Peter Quint escribió:
Lo era.

Ya pero es que luego sacaba a la hermana. Eso es trampa. Es como que el Evgeni Belov de turno mate a Nicolai Gedda en duelo, y al rato, en la fiesta de Gremin, le aparezca Alfredo Kraus al grito de Soy Iñigo Montoya. Tú mataste a mi hermano. Prepárate para morir. Apasionante. Pero falsario.

pero la hermana no era Janet Leigh, sino Vera Miles. De ésta a Alfredo Kraus es lo que va de Walter Fraccaro a Carlo Bergonzi. Y usté lo sabe :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:57 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Un servidor visualmente es un sibarita epicureo (la verdad es que en todo). Adora lo bello, lo estético. El feísmo me nubla y angustia. :?
De ahí su afición por Pelléas et Melisande y su rechazo al temendismo verista.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 18:14 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
De ahí su afición por Pelléas et Melisande y su rechazo al temendismo verista.

Lo tremendo también es bello y mola. A uno le ponen los sonidones, los gritos lacerantes y abyectos.

Lo demasiado delicadito, planito y si aristas, me parece feo y aburrido.

Aunque anuncio que, próximamente, haré otro intento con Pèlleas. :P

Richard Strauss dijo de la obra de Debussy: "Esto no es música" y a mí, sin embargo, Elektra me pone a mil :D Empatizo con Don Ricardo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]