Fecha actual 24 Sep 2026 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2010 15:45 
Div@
Div@

Loge escribió:
Despinetta, eres la :Urraca:

La inclusión de la entrada de la reina de Saba en una de aquellas recopilaciones marchosas que sacaron en los años 80 con el nombre de Hooked on Classics fue una de las cosas que más contribuyó a que me interesase por la música del gran Haendel, que ha llegado a ser uno de mis compositores preferidos en todos los ámbitos

Y qué decir del Te Deum de Charpentier. ¡Cuántos festivales de Eurovisión a las espaldas! :micro:

¡Gracias, oh Loge! Pero en criada mozartiana me quedé :lol:
A mí me ha pasado lo mismo, esas recopilaciones me engancharon para siempre y aquí mando otro fragmento para "levantar el espíritu". En este caso se trata del homenaje de Lanner al gran Mozart y os aseguro que todo lo que suena surge en óperas del genio salzburgués.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 19:51 
Div@
Div@

Dos preludios, correspondientes a los actos I y III, de la obra más valorada en el foro hasta ahora, “La traviata”. Con una inspiración como ésta ya se pueden tener fans.

http://www.youtube.com/watch?v=HSan6tzhfD4

http://www.youtube.com/watch?v=sn4vVqKWVNs

Última edición por Loge el 28 Feb 2011 21:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2010 9:52 
Div@
Div@

Hoy vamos con un pequeño fragmento, citado por mitchum al inicio del hilo, y comentado por Rinaldo, pero que no había sido subido:

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
a mi me ha conquistado el preludio de Walküre, esa cuerda marcando el ritmo de la tormenta...

Claro, claro, es un gran ejemplo de música descriptiva. Uno imagina a Siegmund envuelto en la oscuridad de la noche, mientras corre, derrotado, desesperado, por el bosque tratando de que no le den alcance los enemigos, y allí, bajo un gran fresno, divisa las luces de una casa… bello, bello.

Como bien dicen ambos foreros, este agitado preludio describe la tormenta bajo la cual Siegmund llega a casa de Hunding. El de la tormenta es uno de los casi infinitos motivos que Wagner usó en su Anillo. Veamos lo que se dice sobre él en la "Guía al anillo del nibelungo" que utilicé también en un post anterior:

"En una línea más compleja de transformaciones, el motivo de la lanza genera sin cesar nuevos motivos a lo largo de “La valkiria”. Estos se derivan de la parte formada por 6 notas con la que comienza el motivo de la lanza. Son los de la tormenta y el de Sigmund, el hijo de Wotan (y agente suyo no deseado), quien al principio de “La valkiria” corre enmedio de la tormenta para salvar su vida.

En cada uno de estos motivos, el movimiento descendente de la escala sobre la que se basa el motivo de la lanza completo encuentra freno y oposición. Después de la primera parte, con sus 6 notas descendentes, un movimiento ascendente la contradice. En efecto, a lo largo de “La valkiria” la autoridad represiva de la voluntad de Wotan se verá desafiada continuamente por los demás personajes y finalmente neutralizada.

El motivo de la tormenta está formado por las 6 primeras notas del motivo de la lanza, interpretadas muy rápidamente, y alternadas con su inversión: las mismas notas desplazándose en sentido ascendente.

Del motivo de la tormenta surge el motivo, muy similiar, de Sigmund, que se rebelará contra la autoridad de Wotan. Este motivo se introduce también en los bajos y, de nuevo, la parte descendente del motivo de la lanza se ve obstaculizada y finalmente contradicha por un movimiento ascendente."

Pues comprobemos si todo esto es verdad:

http://www.youtube.com/watch?v=ncbHEKkdxIM

¡Vaya tensión que genera al principio, qué poderío después, y qué descriptiva la atropellada carrera final de Sigmund! Wagner hacía magia con la música.

Última edición por Loge el 28 Feb 2011 22:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 0:42 
Div@
Div@

Repasando el hilo, acabo de darme cuenta de que aún no ha salido esto:

Strauss - Ariadne auf Naxos - Preludio

Un exquisito placer para el oído, que demuestra cómo la gran ópera es musical y teatral al mismo tiempo: personajes, situaciones y el mismo Konzept de la obra se presentan en una vertiginosa sucesión de ascensos y descensos, de timbres que van y vienen en frenéticos diálogos y que son, al mismo tiempo, el propio bullicio de la escena que se está preparando a continuación.

De paso, echo mi cuarto a espadas por el tantas veces denostado Levine, que tenía, a mi juicio, una excelente lectura de esta obra

Última edición por Supermaño el 17 May 2011 0:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 10:07 
Div@
Div@

No sé si se ha colgado ya(perdón, perdón, perdón)...Pero es una de mis favoritas :D :

No sé si será la mejor versión, pero la verdad es que Solti siempre saca un gran partido tímbrico de estas piezas...

Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:23 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Repasando el hilo...

Despinetta escribió:
No sé si se ha colgado ya

En el primer mensaje del hilo he puesto la lista de las obras que hemos ido subiendo, por páginas, para facilitar la consulta a partir de ahora. La iré actualizando con la mayor periodicidad que pueda.

Despinetta, la obertura de Los Maestros Cantores también es una de las que más me gusta a mí. Además, fue lo primero que escuché en calidad digital, hace muchos más años de los que me gustaría: cuando me compré mi primer reproductor digital, naturalmente compré a la vez algún disco para probarlo, y cómo no, ese disco fue una recopilación de fragmentos sinfónicos de Wagner, dirigidos por Otto Klemperer. Lo puse a todo volumen, calculando que hasta que subieran a quejarse los vecinos disfrutaría de unos 5 ó 10 minutos a tope. ¡Y vaya si disfruté! ¡Cómo sonaba aquello, por Dios! A pesar de los avances tecnológicos que ha habido desde entonces, no he vuelto a experimentar una sensación semejante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Perdón por ser reiterativa con Wagner, pero este fragmento también se merece un hueco:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Va_rQebFpNQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 0:42 
Div@
Div@

Loge escribió:
Supermaño escribió:
Repasando el hilo...

Despinetta escribió:

En el primer mensaje del hilo he puesto la lista de las obras que hemos ido subiendo, por páginas, para facilitar la consulta a partir de ahora. La iré actualizando con la mayor periodicidad que pueda.

¡Ole ya! Eso es organización!!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 1:01 
Div@
Div@

Para cuando os levantéis...¡"Rossinead"con alegría! :wink:

Algo humorística... :lol:

Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 7:25 
Div@
Div@

feldmarschallin escribió:
Perdón por ser reiterativa con Wagner

¿Cómo dices? ¿Perdón por qué? :D

Ese fragmento es estupendo, el descenso al Nibelheim con los martillos de los nibelungos golpeando rítmica y obsesivamente. Por mi parte, tienes el perdón y el agradecimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 7:26 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Loge escribió:
Supermaño escribió:
Repasando el hilo...

Despinetta escribió:

Después de ponerlo he caído en la cuenta de que será más práctico tenerlo por orden alfabético de autores. Más tarde me pondré a ello.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 9:11 
Div@
Div@

Loge escribió:
Despinetta escribió:
Loge escribió:
Supermaño escribió:
Repasando el hilo...

Despinetta escribió:

Después de ponerlo he caído en la cuenta de que será más práctico tenerlo por orden alfabético de autores. Más tarde me pondré a ello.

:reverencia: :reverencia: :reverencia:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 15:31 
Div@
Div@

¡Hale, pues ya está! Ahora tiene que ser fácil localizar las cosas. :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 23:59 
Div@
Div@

Estatuas, placas, nombres de calles, museos, salas de concierto con su nombre... El turista que viaja hoy en día a la República Checa descubre que en esa nación, y más acentuadamente aún en su capital, Bedrich Smetana es Dios. Y parece lógico, teniendo en cuenta que estamos hablando, por una parte, de uno de esos países centroeuropeos donde los niños nacen sabiendo tocar el violín o el piano, y en algunos casos ambos, y por otra, del hombre al que se considera fundador de la música nacionalista checa.

Imagen
Bedrich Smetana

Pero el caso de Smetana es el de tantos otros que, en vida, no fueron profetas en su tierra. El sí llegó a serlo, pero sólo al final de su atribulada existencia. Durante su juventud y madurez no recibió en su patria otra cosa que indiferencia y frialdad hacia su labor como intérprete de piano, cierto rechazo hacia su obra como compositor (influido notablemente por Berlioz y por Liszt, fue acusado del terrible pecado de “wagnerismo”, a lo que él contestaba que de wagnerismo nada, que lo suyo era "smetanismo, el único estilo honesto"), y muchas zancadillas en sus intentos de acceder a cargos como Director del Conservatorio de Praga, Director musical del teatro provisional, etc. Hasta el punto de que quien tanto llevaba a su patria en el corazón como para componer lo que compuso, en 1856 se marchó amargado a Suecia, y como suele suceder, recibió en el extranjero los parabienes que le negaban en su tierra: a las pocas semanas de llegar dio un recital, abrió una escuela que rápidamente se vio desbordada por las solicitudes y se convirtió en Director de la Sociedad de Gotemburgo para la música clásica coral.

Mientras tanto, la vida era para él una retahíla de tragedias: en el espacio de dos años, entre 1854 y 1856, murieron sucesivamente tres de sus cuatro hijas, le diagnosticaron tuberculosis a su mujer, y falleció también, en el exilio, uno de sus amigos, el revolucionario Karel Havlicek. El matrimonio con su segunda mujer se fue deteriorando hasta que no quedó en él ni rastro de amor. «No puedo vivir bajo el mismo techo con una persona que me odia y me persigue», dijo Smetana. Aunque se planteó el divorcio, la pareja siguió unida pero fueron infelices. En 1874 quedó sordo y, para rematar su desgraciada existencia, acabó enloqueciendo y murió a los 60 años, en 1884.

Como le ocurría a gran parte de su generación, el idioma natal de Smetana era el alemán, pues éste era el idioma oficial de Bohemia en 1824, al estar bajo el dominio de los Habsburgo. Smetana se opuso a este dominio tempranamente, participando en la revolución de 1848 (estuvo en las barricadas del Puente de Carlos, en Praga) y manteniendo después la relación con algunos otros revolucionarios, como Karel Sabina, que sería el libretista de sus dos primeras óperas. Tras su estancia de seis años en Gotemburgo, regresó definitivamente a Praga en 1862, y se aplicó al conocimiento de la lengua y de la gramática checa. En 1863 presentó su primera ópera en este idioma: “Los brandemburgueses en Bohemia”, una historia de la invasión de Bohemia en el s. XIII por Otón de Brandemburgo con la que al fin, a los 42 años, consiguió su primer éxito. (Más o menos, como Verdi con "Nabuco": poniendo ante sus paisanos una historia de dominación ocurrida siglos atrás, en la que todos veían un reflejo de su situación presente)

http://www.youtube.com/watch?v=3kN84D5FZ_c

Animado por ello, tres años después presentó “La novia vendida”, una comedia ligera que en su versión original constaba de dos actos y tenía diálogos hablados. Se revisó varias veces, y acabó quedando en los tres actos actuales. Pero, una vez más, Smetana tuvo la peor de las suertes: su obra se fue a estrenar la víspera del comienzo de la guerra austro-prusiana, con Bohemia bajo amenaza de invasión prusiana. En esas condiciones, el público brilló por su ausencia, el estreno fue un fracaso y apenas se pudieron cubrir los gastos. El éxito no llegaría hasta cuatro años después, con el panorama político más despejado y más favorable al nacionalismo, y con la ópera ya revisada.

Después de ésta, compuso seis óperas más: “Dalibor” (para parte de la crítica, la mejor), “Libuse”, “Las dos viudas”, “El beso”, “El secreto” y “El muro del diablo”. Otra muestra de que el pobre Smetana jamás pudo hacer nada sin contratiempos es que “Libuse”, su ópera más ambiciosa, tardó mucho tiempo en estrenarse (nueve años), hasta que, en 1881, fue llevada al escenario para inaugurar el nuevo Teatro Nacional. A su autor ni siquiera le habían dado entradas, pero en el último momento fue invitado al palco del director y desde allí pudo asistir al gran éxito de la obra. Pues bien, ahora que parecía que las cosas marchaban, a los pocos días de la inauguración se quemó el teatro, y el propio Smetana tuvo que ayudar a recaudar fondos para la reconstrucción.

Imagen
El Teatro Nacional, a orillas del Moldava

En 1882 se estrenó el ciclo completo de poemas sinfónicos “Mi patria”, que contiene su obra más famosa, “El Moldava”, y que le consagró definitivamente como el padre de la música nacionalista checa y con el que se ganó, al final de su vida, el aprecio de sus compatriotas.

Los fragmentos que estamos escuchando en este post son la obertura, la polka y la fouriant de “La novia vendida”. Personalmente, tras haber leído cómo fue su vida me asombra que fuera capaz de componer algo tan alegre como esa obertura, con la que a uno se le van los pies, pero Smetana debió de ser una persona con un carácter y una bondad excepcionales. La ópera, ya sabéis, cuenta las dificultades a que se enfrentan dos enamorados, Marenka y Jenik, que no pueden casarse por la oposición de los padres de ella, quienes, deslumbrados por el casamentero Kecal, prefieren a Vasek, joven tartamudo y medio tonto, pero hijo de rico. Al final del primer acto, los jóvenes del pueblo irrumpen en la escena y comienza la conocida polka, de gran riqueza tímbrica.

Orq Sinfónica de la RTV de Luxemburgo. Dir: Leopold Hager
http://www.youtube.com/watch?v=UE8B93XD8NM

El Acto II empieza en una taberna, y aquí, tras unas intervenciones de Jenik, se baila la fouriant, alegre, vigorosa y desbordante danza. Nótese el parecido con la Danza Eslava nº 1 de Dvorak, que asimismo es una fouriant.

http://www.youtube.com/watch?v=mqEOn5C9Gdo

Y como es público y notorio, tras unos cuantos enredos Jenik acaba revelando que él también es hijo del rico Micha, con lo que desaparecen las objeciones de sus futuros suegros y puede casarse con Marenka, terminando todo felizmente.

Despedimos esta ópera con la Danza de los comediantes, del Acto III, otra página chispeante en la que se presenta el espectáculo circense que llega al pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=rg7zRmpl5sI?hl

Los dos últimos vídeos corresponden a una folklórica versión realizada en 1981 por la televisión checa.

Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:13, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 0:12 
Div@
Div@

Yo he tenido el placer de ver "La novia vendida" en el Teatro Nacional de Praga, que está lleno de bustos de los grandes de la lírica checa. Nada más entrar te encuentras el de Amy Destinova (Emmy Destinn) y así, Eduard Haken, Benno Blachut, Vilem Prybil, Ivo Zidek, Vaclav Talich, Zdenek Chalabala...

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]