gakugeki escribió:
Tengo entendido que rimar en chino es cosa muy sencilla (por ese motivo, a veces se buscan resonancias rítmicas complejas, utilizando los tonos, disitntos grados de rima, etc.), como ocurre con el japonés, y no tiene exactamente el mismo valor expresivo que en las lenguas occidentales. De ahí que no me guste que en las traducciones se fuerce a veces el sentido para rimar. Pero, vamos, es un gusto personal. Soy ignaro en chino. He estudiado un poco de japonés, y, además de los kana, he aprendido unos cuantos kanji (la empinada cantidad de 400, es decir, tengo el nivel de alfabetización de un chavalito japonés de 10 años

), o sea que no alzo demasiado el vuelo.
Esto es lo que tendría que aprender para empezar a dejar de ser un bestiote:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/2230_Basic_Kanji.svgLo de maravilloso no lo digo en el sentido de que me parezca un fenómeno sobrenatural (ya sé que los kanji se toman, con algunas modificaciones de vez en cuando, de los hanzi), sino porque es una delicia.
Lo que no haya en este foro... Orientalistas. Me quedo asombrado (y envidioso

).
Pues mi chino no es mucho más mejor que tu japonés (aunque en teoría debiera de haber alcanzado ya más de mil hanzi), y es que ya lo estoy aprendiendo, a pasos lentísimos, desde ya cuatro años. Estoy cada vez más convencido de que sin una estancia prolongada en China no podré alcanzar un nivel decente en esta maravillosa lengua.
Entretanto alcancé, sin mucho esfuerzo y estudios sistemáticos, un nivel de portugués que me permite leer novelas de Saramago (sin tener que recurrir demasiado al diccionarío) y comprender gran parte de lo que se dice (más al dialogar con alguien que al escuchar música o ver películas).
Si comparo mi progreso en portugués con mi progreso en chino, ¡el último es para desesperar!
Lo de la delicia lo comparto.