madre.... desconozco para quién fue escrito... y con eso, ya tenemos varios problemas tratando con los roles de rossini entender la coincidencia entre lo que se estila, y la vocalidad (muchas veces encontrada y contrastante) de los que estrenaron los roles....
lo cierto, desde mi punto de vista, es que:
- una voz de lírico ligero, no se escucharía desde la cuarta fila de un teatro hoy por hoy, cantando pollione
- por carácter, están mucho más cerca de lo que yo siento que tiene que ser pollione vickers y corelli, que un simplemente lírico (como filippeschi o domingo -que solo cantó cuatro funciones de este rol).
- algunos los tenores que han interpretado este rol en los últimos 60 años (de quienes yo guardo registro): corelli, vickers, cossuta, alexander, lavirgen.....
en lo personal, y aquí es una cuestión de gustos, a más oscura la voz, más me gusta la interpretación.... todo, la escritura vocal, tessitura, dinámica, el carácter, las exigencias en materia de volúmen y carácter, todo en la vocalidad del personaje, me hace pensar en un tenor, cuando menos, spinto....
perdón, me resulta IMPOSIBLE pensar en un ligero para ese rol, a duras penas me cuesta imaginar un puramente lírico....
si, en lo personal, creo que ese rol es, cuando menos, para un spinto.... si no un dramático.
beshos
simon