Fecha actual 25 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 311  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 1:12 
Concertino
Concertino

Solo unos apuntes sobre la vocalidad ...

1 - Se supone que Pollione fue escrito para un tenor dramático ¿?
2 - El creador del rol de Pollione fue el tenor Domenico Donzelli
3 - El mismo tenor también creó los roles rossinianos de Torvaldo (Torvaldo e Dorliska) y Belfiore (Il viaggio a Reims)
4 - No sé Torvaldo, pero yo no me imagino a un tenor dramático cantando Belfiore :shock: :shock: :shock:

entonces?? :roll: :roll:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 1:28 
Div@
Div@

madre.... desconozco para quién fue escrito... y con eso, ya tenemos varios problemas tratando con los roles de rossini entender la coincidencia entre lo que se estila, y la vocalidad (muchas veces encontrada y contrastante) de los que estrenaron los roles.... :roll:

lo cierto, desde mi punto de vista, es que:

- una voz de lírico ligero, no se escucharía desde la cuarta fila de un teatro hoy por hoy, cantando pollione
- por carácter, están mucho más cerca de lo que yo siento que tiene que ser pollione vickers y corelli, que un simplemente lírico (como filippeschi o domingo -que solo cantó cuatro funciones de este rol).
- algunos los tenores que han interpretado este rol en los últimos 60 años (de quienes yo guardo registro): corelli, vickers, cossuta, alexander, lavirgen.....
en lo personal, y aquí es una cuestión de gustos, a más oscura la voz, más me gusta la interpretación.... todo, la escritura vocal, tessitura, dinámica, el carácter, las exigencias en materia de volúmen y carácter, todo en la vocalidad del personaje, me hace pensar en un tenor, cuando menos, spinto....

perdón, me resulta IMPOSIBLE pensar en un ligero para ese rol, a duras penas me cuesta imaginar un puramente lírico....

si, en lo personal, creo que ese rol es, cuando menos, para un spinto.... si no un dramático.
:wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 1:48 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
...perdón, me resulta IMPOSIBLE pensar en un ligero para ese rol..

no si yo no digo eso, tampoco...

solamente busqué lo de los creadores de roles, para saber para qué voces se habían pensado esos roles... también para hacer un poco el abogado del diablo :twisted: , y también por que puede ser que por ahí vaya lo que dice Nemorino :wink:

He leído que en el caso de Pollione, el rol sí fue pensado expresamente para Donzelli, que fue contratado antes de estar escrito el rol, y que el mismo tenor le escribió una carta a Bellini, describiéndole las características de su voz... y el compositor le hizo el rol a su medida.

Tal vez Donzelli tenía una voz oscura como la que a ti te gustan para el rol :wink: quien sabe... García también tenía una voz oscura (dicen que de sonido baritonal) y sabemos que cantó roles belcantistas.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 1:57 
Concertino
Concertino

Encontré el texto donde cuentan eso:

Greg Sandow escribió:
I know one example of how precisely composers tailored their music. When Bellini was writing Norma, he got a letter from the tenor Domenico Donzelli, who'd been engaged to sing the as yet unwritten tenor role of Pollione. In this letter, Donzelli explained how his voice worked. He sings up to G, he wrote, in chest voice, and above that in head voice. When he sings coloratura (evidently not his strength), he preferred downward scales.
Bellini gave him precisely what he asked for. The few quick scales he's asked to sing go downward, and the melodies of his aria and cabaletta in the first scene fit exactly the voice he described. Both melodies have opening phrases arching precisely to the high G that marked the limit of Donzelli's head voice. When they go higher, they do so as a special effect, giving Donzelli time to shift gears. The high C in the first aria, approached in a jump from the G, shows off the difference between Donzelli's two registers (something he must have been proud of, since Bellini, writing to please him, exploited it).

fuente: http://www.gregsandow.com/928.htm

Recuerdo haber leído (pero esto sí no lo volví a encontrar :P ) que le dieron el rol a Donzelli porque Rubini estaba ocupado 8) , jejejeje. Como dicen en el texto, las características vocales del tenor en cuestión se explotan en el rol de Pollione.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 2:14 
Div@
Div@

Citar:
Tal vez Donzelli tenía una voz oscura como la que a ti te gustan para el rol quien sabe... García también tenía una voz oscura (dicen que de sonido baritonal) y sabemos que cantó roles belcantistas

a esto me refería con

Citar:
madre.... desconozco para quién fue escrito... y con eso, ya tenemos varios problemas tratando con los roles de rossini entender la coincidencia entre lo que se estila, y la vocalidad (muchas veces encontrada y contrastante) de los que estrenaron los roles....

en lo personal, ese tema está demasiado cerca de la "adivinología" para mi gusto.... tratar de saber qué quería el compositor......... aún con cartas en mano expresas de lo que el compositor quería (perfectamente me puedo imaginar a cualquiera de estos compositores "diciendo lo que el cantante quería oír" para complacerlo o para sacárselo de encima... y después esas cartas quedando como registro "de lo que pensaban".... jajajajajajaja)

en lo personal, me guío por lo que me gusta, y lo que creo que es bueno para la voz de alguien.... no creo que pollione sea bueno para la voz de un ligero, ni siquiera la de un lírico... y no creo que el rol realmente luzca en ese tipo de voces (aunque hay veces en que un lírico con particular punta y con un carácter heroico, puede hacer bastante)....

de ahí, a donde salió el tema: FLOREZ !? ..........................
años, AÑOS luz

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 10:05 
Florezido

Domenico Donzelli (1790-1873)

Fue uno de los principales representantes del belcantismo y simultáneamente uno de los mejores intérpretes de la Grand Opera francesa: en ambos frentes, dada la época en la que se desarrolló la madurez de su carrera, se le considera el principal precursor. Admirado sin reservas tanto por Bellini como por Rossini, dos de sus grandes creaciones fueron el Otello del segundo y el Pollione de la Norma del primero. Poseía una voz de tenor amplia, en el sentido en el que se entiende en la actualidad, lo que explica su éxito al coincidir su carrera con la verosimilitud dramática que buscaba el público de la nueva ópera, en contra de la artificialidad de los castrati. Donzelli fue por tanto el primer gran tenor dramático de la edad romántica de la ópera.

Donzelli a Rossini escribió:
"L’estensione della mia voce è quasi di due ottave, cioè dal re basso al do acuto. Di petto, poi, sino al sol. […] Dal sol al do posso usare di un falsetto che impiegato con arte e forza dà una risorsa come ornamento. Ho un’agilità sufficiente ma che mi riesce di gran lunga più facile nel discendere che nel montare".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 10:19 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Domenico Donzelli (1790-1873)

Fue uno de los principales representantes del belcantismo y simultáneamente uno de los mejores intérpretes de la Grand Opera francesa: en ambos frentes, dada la época en la que se desarrolló la madurez de su carrera, se le considera el principal precursor. Admirado sin reservas tanto por Bellini como por Rossini, dos de sus grandes creaciones fueron el Otello del segundo y el Pollione de la Norma del primero. Poseía una voz de tenor amplia, en el sentido en el que se entiende en la actualidad, lo que explica su éxito al coincidir su carrera con la verosimilitud dramática que buscaba el público de la nueva ópera, en contra de la artificialidad de los castrati. Donzelli fue por tanto el primer gran tenor dramático de la edad romántica de la ópera.

Donzelli a Rossini escribió:
"L’estensione della mia voce è quasi di due ottave, cioè dal re basso al do acuto. Di petto, poi, sino al sol. […] Dal sol al do posso usare di un falsetto che impiegato con arte e forza dà una risorsa come ornamento. Ho un’agilità sufficiente ma che mi riesce di gran lunga più facile nel discendere che nel montare".

Pues salvando lo del falsete, por no comprobado, sería como un Plácido Domingo.....a día de hoy :lol:

PD: Comentario para hacer la rosca a Werther y vengarme de Brunilda (lo de Jalu se cuece) por haberme abrumado con su ópera del mes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 12:46 
Div@
Div@

Otra documentación más sobre el asunto que va en contra de lo de "admirado sin reservas por Bellini".

Esto está sacado del libro sobre Bellini de John Rosselli.

El propio Bellini escribió acerca del aria de Pollione, y especialmente de la cabaletta y de su dueto con Adalgisa, que el público de Milán no le gustaron -ni a mí tampoco. En otra carta sin embargo, aclara que no le gustaron del modo en que los "fríos" cantantes milaneses las interpretaron. En Bérgamo, ocho meses más tarde, todo estaba "mucho más vivo y más lleno de espíruto"; el nuevo tenor Domenico Reina cantó la Cabaletta "con tanto fuego.... que todo el mundo pensaba que yo había escrito una nueva".

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 16:53 
Irrepetible

Las preguntas que hace la Reina corresponden a lo que yo quería decir sobre Pollione.
Eso sí, Nemorino, más vale que te equivoques: Florez no debe cantar Manrico JAMÁS!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 16:54 
Primer atril
Primer atril

Buneo ya veo que la gente entiende lo que queiro decir. Se que es mi culpa no saber explicarme bien.

El dramatismo lo da la interpretación del cantante. Cierto es que mucho tiene que ver su color de voz pero el expresar al público lo que dice es fundamental.

Sin ir mas lejos, D. Horowstosky ( o como se escriba) , es una grandismo baritono, pero su interptretación en una traviata en DVd ,es patetica, desde el punto de vista de interpretación escenica, es una figuta con un traje, no transmite nada.

Muchos personajes se han escrito para voces concretas, sobre todo en la epoca belcantista y anterior. Posteriormente la han cantado gente que si su autor le hubiera oido , hubiera escrito un aria diferente.

Es decir, que no hay que ser tan estricto en el color de la voz. sabiendo y repito que hay voces que no pueden cantar algunas cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2006 18:45 
Div@
Div@

Citar:
El dramatismo lo da la interpretación del cantante. Cierto es que mucho tiene que ver su color de voz pero el expresar al público lo que dice es fundamental.

estas confundiendo conceptos y términos. yo estoy hablando del dramatismo como cualidad del instrumento, y vos estás hablando de interpretación. nada que ver.

Citar:
Es decir, que no hay que ser tan estricto en el color de la voz. sabiendo y repito que hay voces que no pueden cantar algunas cosas.

no se trata de ser estrictos..... siempre hay un margen, muchos roles los puede cantar desde un lírico a un spinto, o de un spinto a un dramático, o de un ligero a un lírico....... pero pretender que un ligero cante roles de dramático..... no solo es estirar esos límites hasta el absurdo...... pero bue

beshos

Asunto: Nuevos
NotaPublicado: 11 Ene 2006 6:23 
Concertino
Concertino

Volviendo al tema de los Nuevos DVD:

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 8:31 
Primer atril
Primer atril

Estos últimos sellos de KULTUR -NVC, antes lo distribuia la Warner en España. No se ahora quien los distribuirá.

Los que se anunciaron hace meses ( Ermione, etcc..) no han salido. :cry:

Espero poder encontrarlos en algún sitio. Y si hay alguno que sabe donde que lo diga y será tenido en mis rezos diariamente :P

Asunto: Warner
NotaPublicado: 11 Ene 2006 9:38 
Concertino
Concertino

NEMORINO escribió:
Estos últimos sellos de KULTUR -NVC, antes lo distribuia la Warner en España. No se ahora quien los distribuirá.

Los que se anunciaron hace meses ( Ermione, etcc..) no han salido. :cry:

Espero poder encontrarlos en algún sitio. Y si hay alguno que sabe donde que lo diga y será tenido en mis rezos diariamente :P

Creo que todoso la mayoria de los titulos que edita el sello Kultur para Norteamerica los edita Warner para Europa. Ermione tardara pero seguro ya sale. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 10:25 
Pala de Granjero

La distrubuidora de NVC ARTS es WEA.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 311  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]