Fecha actual 25 Sep 2026 0:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 13:53 
Lo peor que hay en la Villa

Tunner, tampoco me sea talibán, que el Rapto fue de lo más olvidable y la Lucia ni fu ni fa, trompetazos al margen que siempre se agradecen.

Claro que como yo soy de facil conformar, particularmente cuando me gasto el dinero, me quedo siempre con lo bueno (o buenísimo, en este caso)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 14:53 
Diva consentida

Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
A ver qué dice usted, que en Oviedo después de escucharla la escena final gloriosa que nos obsequió, estaba usted levitando. No le voy a permitir ni un resbalón de sesudo análisis mesacamillesco :twisted:

Aquello de Oviedo fue de no creer, apoteósico, homérico.

Tanto que no soy consciente que anduviera por allí Peter Quint :oops:

Emmm... pues estábamos prácticamente al lado. Lo que pasa es que yo iba en modo fantasma y, en consecuencia, era invisible.

Pero en la Tosca coetánea estábamos muuuuuuuuuuy lejos.

En fin, al tema. Lo del Devereux de Gruberova en Oviedo fue colosal, fabuloso, ajeno a este mundo. Pero la pregunta de Gino era sobre la relación de Gruberova con los tempi que elige. Por lo que la he escuchado, a mí no me aburren nada: en el acto II le va la marcha que no vean, pero sobre todo en la escena final la progresiva desnudez interior es tan doliente, tan meditada y tan trascendente (y la electricidad con el oyente tan raptora) que cuando te tiene agarrado hasta confesarse que nadie pueda decir que ha visto llorar a la Reina de Inglaterra no eres consciente del tiempo que pasa. Y en el Quel sangue lo genial es, precisamente, la lentitud inquebrantable con la que la ya no reina asume que una tumba se ha abierto para ella.

Tunner, puede vd tener esta opinión, la de Gino o cualquier otra, pero si le preguntan "Qué hay de los tempi de Gruberova?" y sólo responde "gruberova-forever-cuatro-patas-sí-dos-piernas-no", me temo que me sentiré ligeramente tentado a tomarle el pelo. Lo que le quede.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:02 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
¿A nadie le duermen los tempi irracionales que impone esa señora?
¿De verdad?

Yo le he visto tres Devereux en vivo a la señora y en éxtasis, oiga. :P
La Elisabetta es una de sus grandes e indiscutibles creaciones, que quedará en la historia de un papel, en el que muy, muy pocas han podido hacerla.

Como es su constumbre, evita ir al grano cuando sabe que no le interesa o no le cuadra lo que se está discutiendo.
La verdad es que es tan absurdo hablar de este tema con usted como con los detractores que no son capaces de apreciar las virtudes de Gruberová.

Cuando se pone en modo avalancha y confetti me dan ganas de banearlo. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:31 
Div@
Div@

El último concierto de la señora Gruberova en Oviedo, hace exactamente un año, fue orgásmico. Doy fe. La escena de Roberto Devereux fue INCREÍBLE.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:37 
Div@
Div@

antxi escribió:
Tunner, no te pregunto por el dvd que ya sé la respuesta; me supongo que tu copia estará practicamente rallada de tantas veces ponerla, no? :twisted: :P :lol: :lol: :lol: :lol:

Me la he puesto mucho, sí, aunque la "propuesta escénica" o "dramaturgia" que inventa el Sr. Loy, no me hace mucha gracia.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:40 
Div@
Div@

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
¿De verdad?

La Elisabetta es una de sus grandes e indiscutibles creaciones, que quedará en la historia de un papel, en el que muy, muy pocas han podido hacerla.

Como es su constumbre, evita ir al grano cuando sabe que no le interesa o no le cuadra lo que se está discutiendo.
La verdad es que es tan absurdo hablar de este tema con usted como con los detractores que no son capaces de apreciar las virtudes de Gruberová.

Y a mí cuando usted se pone en plan desbrozador desde la mesa camilla. Si cada vez que he visto el Devereux a la Gruberova en un teatro, insisto en un teatro, he entrado en éxtasis ¿Qué coño me importan los tempi o si la abuela fuma?
Es como si alguién me suelta, después de oir la flor o la vergine de Fleta, que se toma libertades en la medida. Ya lo sabemos, pero me importa un puerro. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
antxi escribió:
Tunner, no te pregunto por el dvd que ya sé la respuesta; me supongo que tu copia estará practicamente rallada de tantas veces ponerla, no? :twisted: :P :lol: :lol: :lol: :lol:

Me la he puesto mucho, sí, aunque la "propuesta escénica" o "dramaturgia" que inventa el Sr. Loy, no me hace mucha gracia.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 17:01 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
¿De verdad?

Y a mí cuando usted se pone en plan desbrozador desde la mesa camilla. Si cada vez que he visto el Devereux a la Gruberova en un teatro, insisto en un teatro, he entrado en éxtasis ¿Qué coño me importan los tempi o si la abuela fuma?
Es como si alguién me suelta, después de oir la flor o la vergine de Fleta, que se toma libertades en la medida. Ya lo sabemos, pero me importa un puerro. :evil:

Me parece muy bien, pero ni es lo que he preguntado ni a estas alturas, cuando jamás le he leído sobre esta señora una opinión que baje del orgasmo, me parece que tenga alguna relevancia.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 17:17 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Si cada vez que he visto el Devereux a la Gruberova en un teatro, insisto en un teatro, he entrado en éxtasis ¿Qué coño me importan los tempi o si la abuela fuma?

pero mira tu por donde Carl Tunner escribió:
Que se haga un análisis lo más minucioso posible de un artista (para eso somos amantes de la ópera y el canto, además esto es un foro para debatir, comentar analizar, desmenuzar) y con ello, se pongan de manifiesto sus defectos, no se quiere decir que no se le valore altamente

Algo no me cuadra :Sharpless:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 18:13 
Div@
Div@

Pero si yo no digo que no se haga análisis minucioso, pero no se está en el mismo plano. Mesa camilla-teatro. Hay mucha diferencia y la situación para el "análisis" no es la misma. La verdad, en el panorama que estamos, intentar buscarle las vueltas a un fenómeno vocal de rango histórico en una interpretación, asimismo, en la que apenas hay dos o tres en la historia a tener en cuenta, es buscar tres piés al gato.

Venga, que la idolatrada por tantos, Dame Joan ni se atrevió con el papel...
¡No me vengan a ahora con cuentos! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 18:38 
Troll de largo recorrido

¡Que no está usted en presencia de Doña Edita en una de esas pantagruélicas cenas!
Aquí no hace falta demostrar la "fidelidad inquebrantable" en cada intervención. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 18:59 
Div@
Div@

Oiga, idolatrada con razón! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 19:04 
Div@
Div@

Gino escribió:
¡Que no está usted en presencia de Doña Edita en una de esas pantagruélicas cenas!
Aquí no hace falta demostrar la "fidelidad inquebrantable" en cada intervención. :twisted:

A mí me la sudan las cenas y el que piense lo contrario, no me conoce.

Lo importante es quién me hace sentir, disfrutar, vibrar y emocionarme en un teatro. A ése o ésa, fidelidad eterna.

Nunca he cenado con Kraus o Berganza y les tengo mayor fiduccia que a ningún cantante.

No me venga por ahí, que a mí me gustan las cenas pantagruélicas de verdad, bien acompañado, bien comido y bien bebido y un servidor no se vende por un plato de lentejas, lo cual no quiere decir que no sea agradecido, que es otra cosa.

Cuando vea a Edita Gruberova en un teatro me cuenta y siendo tan "vociólogo, analítico y desbrozador" ya tiene delito que no lo haya hecho ya, habiendo tenido oportunidad. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 19:05 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Oiga, idolatrada con razón! :evil:

Y por mí el primero, pero que no me vengan con milongas. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 19:12 
Diva consentida

Carl Tunner escribió:
Venga, que la idolatrada por tantos, Dame Joan ni se atrevió con el papel...

Ni Edita con Turandot.
Puestos a hacer demagogia...

Lo que me raya un poco ya es eso de referirse a la afición por oír discos (como si no la hubiese hecho nunca y conociese a Borgioli, Stracciari, Bori, Destinn, Schipa, Flagstad, Ponselle y Pertile de las quedadas que hacemos en el Más Allá para jugar al parchís) con eso de la mesa camilla. Un día que me cogió con paciencia se lo dije así:
Peter Quint escribió:
Tengo al sr. Tunner por muy emocional y sin duda el teatro coadyuva a las emociones mientras que quizá el disco posibilite un acercamiento más racional imposible en el teatro (¿o alguien se pone a pensar en el juego entre tónicas y mediantes del dúo del Ballo in maschera mirando a dos cantantes con la luz apagada y sin ver la partitura?), pero ni la emoción es exclusiva del teatro (pese a que él parezca sentirlas allí en toda su intensidad) ni esa emoción es la única forma de disfrutar del genio musical.

De Caruso quedan sus discos. De Callas también. De Caballé, prácticamente. Fueran lo que fuesen en su tiempo (y lo fueron todo, que nadie entienda que lo niego) lo que hoy existe es su legado discográfico. Por la misma razón, de Fleming, dentro de 50 años, perdurará lo que dejó grabado. Y ése será todo el universo posible de discusión para el debate de los aficionados del futuro. Por eso, denostar a quien vierte una opinión porque la hace basándose en su audición del disco me parece una incoherencia. ¿Cuántos de nosotros vimos a McCormack, a Masini, a Schipa o a Thill para poder opinar?

Lo que me parece criticable es el hablar en absolutense basándose en una opinión poco o deficitariamente razonada en esas escuchas, elevando a universales impresiones subjetivas difíciles de encajar con las reglas convencionales de producción del sonido (en plan está calante y fuera de estilo, pero "me llega", ale, jódete, "le llega") o, incluso, sin haber escuchado los discos de los que se habla. En esas ocasiones comparto las críticas de Tunner, pero no su consecuencia: ante la crítica fácil o poco fundada, incluso demagógica, la solución no tiene por qué ser menos discos y más funciones, sino que puede ser, perfectamente, más discos, más lectura y (como le gusta decir) más mesa camilla. Mesa camilla forever totality, de hecho.

De todas formas, cuando dice cosas como lo de Alpedrete y lo del bicarbonato, ¿no lo adoran, malgré lui?

Pero será que hoy me pilla con menos ganas de enrollarme (o más cosas que hacer) y se lo diré más cortito: pudiendo estar de acuerdo en que el teatro favorece una experiencia más emocional de la ópera mientras que la audición discográfica puede favorecer en mayor medida la racional, ¿por qué no respeta las opiniones de los que no han querido, no han podido o no les ha salido del alpedrete recorrer media Europa para oír a éste y al otro pero se lo pasan bomba oyendo discos en su casa, y cuentan aquí sus impresiones al respecto?

Porque esa creencia de la superioridad categórica de las emociones subjetivas sobre los análisis racionales (interesantes o no, en eso no entro), sinceramente, me aterra.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]