Fecha actual 24 Sep 2026 18:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 169  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:47 
¡Por el poder del cabello nasal!

Mi voto es para Keilberth '53

Desde la perspectiva clásica y puramente teutona consigue este director el que estimo más equilibrado punto entre majestuosidad y lirismo.

No es una dirección tan madura como la de dos años despues (especialmente el Sigfredo) pero hay cosas que son irrenunciables para mi.

Vale que Mödl tuviese variadas carencias técnicas y lo pagase dejando a Wagner antes de lo deseado, vale que no suene juvenil en la valquiria. Pero la capacidad dramática que imprime a su carnoso y sensual instrumento me estremecen al punto de dejarme absolutamente desarmado para poder votar otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 16:29 
Solista
Solista

De las que he escuchado y están en la lista (Furt 53, Solti, Kna 56), me inclino por Kna y, como Yago, tengo una especial debilidad por la de Böhm que me parece magnífica, siendo, además, mi primera grabación escuchada del Anillo completo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 19:33 
Div@
Div@

Hans Knappertsbusch.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 20:53 
Comprimario
Comprimario

Lo ideal es tenerlos todos :) , es imposible elegir uno solo, pero si optamos por la opción calidad/precio elijo a Karl Böhm.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 21:01 
Div@
Div@

Otro voto para Karl Böhm.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 1:25 
Solista
Solista

Me ESCANDALIZA leer comentarios sobre el RING, de ciertos foristas que les fastidia Wagner, que poco lo conocen ni lo quieren conocer, pretendiendo sentar cátedra sobre la discografía de una de las cimas de la cultura occidental. :evil:

Mi voto es por BÖHM

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 2:08 
Frikilandés

Miguel García escribió:
Me ESCANDALIZA leer comentarios sobre el RING, de ciertos foristas que les fastidia Wagner, que poco lo conocen ni lo quieren conocer, pretendiendo sentar cátedra sobre la discografía de una de las cimas de la cultura occidental. :evil:

Está usted pensando en alguien en concreto?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 8:57 
Div@
Div@

KNA 1956.

Carnal y GENIAL.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 21:23 
Solista
Solista

Kna.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 21:33 
Vaquero

Miguel García escribió:

Mi voto es por BÖHM

pues tómese una pastillita pa que se le pase pronto
porque en este debate sobre el Anillo, no ha aparecido ni el primero
y no, a algunos no nos fastidia Wagner, sino alguno de sus plomizos seguidores, no confunda

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2010 18:40 
¡Por el poder del cabello nasal!

Orden señoritas.

Vamos hombre que es de primero de foro y hay miles de mensajes donde hacer el cabras con los archienemigos. Dejen "mi" hilo en paz que yo no soy taliban ni de las gambas a la plancha. :!:

Volviendo al mantecao ¿No les parece que Hotter con Krauss está más suelto e imaginativo?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2010 22:46 
Div@
Div@

Citar:
Volviendo al mantecao ¿No les parece que Hotter con Krauss está más suelto e imaginativo?

Entiendo lo que quieres decir: es verdad que Hotter en 1953 está más vehemente y variado que en 1956-58 con Kna. ¿Por qué?

Se me ocurren varas razones. Pasemos a examinarlas:

- Hotter debutó en Bayreuth en 1952; creo que al acudir año tras año a cantar la misma producción en el mismo teatro su interpretación fue evolucionando de manera natural.

- En 1953 Krauss se tomó varias siestas, la más gorda de todas en la gran escena de Wotan en el acto 2 de la Walkyria. Ante la pasividad de la orquesta aquí Hotter se vió forzado a esforzarse al máximo para alcanzar una interpretación rica y variada, ya que todo el peso de la escena recayó en sus hombros.

- Lo más importante: el fraseo de Kna arrastra a los cantantes, los atrapa, les lleva en volandas hasta cimas interpretativas muy intensas, donde el detalle y la libertad interpretativa del cantante quedan, a veces, un poco limitadas. Lo que se pierde en una cosa se gana en otra.

A modo de ilustración de ese fraseo knnapertsbuschiano, he aquí a Hotter al comienzo de la despedida de Wotan, dirigido por Kna en 1956 (¡y sin ensayos previos!):

<embed src="http://www.youtube.com/v/pkjTh9Ucn4U?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Sin ensayos, está claro que Kna imprimía su personalidad a lo que dirigía. Pero el anillo de 1958, bien preparado, ensayado y no compartido con ninguna otra batuta, es el non plus ultra.

El mismo fragmento, con Hotter pero dirigiendo un director normal:

<embed src="http://www.youtube.com/v/i64IIfIbtDo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2010 23:41 
Troll de largo recorrido

Mister Scorpio escribió:
- En 1953 Krauss se tomó varias siestas, la más gorda de todas en la gran escena de Wotan en el acto 2 de la Walkyria. Ante la pasividad de la orquesta aquí Hotter se vió forzado a esforzarse al máximo para alcanzar una interpretación rica y variada, ya que todo el peso de la escena recayó en sus hombros.

¿Y no podría ser que Krauss sugiriera esos detalles a un cantante que tenía absoluta confianza en él desde que que debutó el papel bajo su dirección? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2010 0:27 
Div@
Div@

No creo, ya que Hotter con Krauss a mediados de agosto de 1953 es igualito a Hotter con Keilberth dos semanas antes. Y tampoco hay diferencia respecto al año anterior, 1952, también con Keilberth. Ni existen notables diferencias en 1954 y 1955, también con Keilberth. Da la sensación que Hotter hacía su interpretación de Wotan, dirigiera quien dirigiese.

Pero cuando, a mediados de agosto de 1956, imprevistamente Knapperbusch bajó al foso para dirigir el segundo ciclo del anillo sin ensayos... ¡Vaya cambio! Vamos: como de la noche al día (sin menospreciar a los maravillosos Keilberth y Krauss).

Hotter con Keilberth en 1955:

<embed src="http://www.youtube.com/v/dTaKdcBOK3Y?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed>

Hotter con Knappertsbusch en 1956:

<embed src="http://www.youtube.com/v/pkjTh9Ucn4U?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Por ejemplo, la emoción que pone Hotter en la frase inicial del fragmento es incomparable. Y no hablemos de la segunda. Y no hablemos de "der freier als ich, der Gott"...

Perdón por incluir otra vez el mismo video: me pareció apropiado compararlo con Keilberth en el mismo post.

Apéndice:
para comparar la frase "der freier als ich, der Gott" ("el más libre que yo, el dios"), sublimemente cantada por Hotter con Knappertsbusch, escúchese al principio de este vídeo con Keilberth en 1955. ¡Qué diferencia!:

<embed src="http://www.youtube.com/v/VNYHl5qOvoo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2010 1:15 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Miguel García escribió:

Mi voto es por BÖHM

pues tómese una pastillita pa que se le pase pronto
porque en este debate sobre el Anillo, no ha aparecido ni el primero
y no, a algunos no nos fastidia Wagner, sino alguno de sus plomizos seguidores, no confunda

:lol: :lol: :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 2535 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 169  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]