Francino y Ulysses han planteado dos cuestiones interesantes. Al hablar de idioma original o no solemos limitarnos a las óperas francesas de autores italianos porque es la praxis ejecutiva que sigue hoy día. Sin embargo, se condena Wagner en italiano, y sólo así podemos escuchar las contribuciones de Callas y Tebaldi, por ejemplo.
Pero como dice Francino,
Citar:
cuando están bien cantadas, estas versiones interpretadas en un idioma distinto al original pueden llegar a ser muy disfrutables. No serán la primera opción para conocer una obra, pero muchas veces nos servirán para poder apreciar el arte de estupendos artistas
. Y un estupendo ejemplo lo ha puesto Ulysses con Thill cantando Non piangere Liù en francés. Infinitamente mejor que tantas versiones italianas mediocres, o que no contienen ni la mitad del pathos que esta.
Sí es cierto lo que dice también Francino (
Citar:
Lo que sí evito es escuchar óperas traducidas al inglés, idioma con el que francamente no puedo
): en inglés Rossini, Verdi y Puccini suenan peor que en francés o ruso, al menos a mis oidos. Creo que tiene que ver con la fonética y la cadencia del idioma, menos musical. Sólo con partituras escritas directamente en inglés (Purcell, Händel, Britten) me suena bien. La serie de grabaciones de Chandós, aun permitiendo escuchar a cantantes anglófonos muy valorados en repertorio italiano en papeles que no han grabado en su idioma original (pienso en Bruce Ford o Della Jones), suena rarísimo. ¿Habéis escuchado el Va pensiero de Nabucco?