Fecha actual 24 Sep 2026 11:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 10:39 
Div@
Div@

de afirmación

Supongo que quiere decir "afinación" - ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 11:11 
Vaquero

pues si es así, Celso no tuvo ni medio. su evolución como tenor es muy constatable. apenas cabe reproche a ese sobreagudo que tiende a írsele un poco de las manos. cuestión de tiempo de que lo domine por completo.

un señor tenor con una proyección fabulosa.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 11:23 
Segundo atril
Segundo atril

alicia escribió:
de afirmación

Supongo que quiere decir "afinación" - ?

perdon ,la corrección automática me la ha jugado .

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2010 22:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Añado algún comentario a lo dicho. Empiezo por la puesta en escena que parece ser ahora lo más importante. En mi opinión, como la mayoría de las veces, no se justifica el dinero que se gasta en algo que suele ir en detrimento de la parte musical. En este caso con el insufrible crack, crack de la dichosa mano mecánica de Sulpice y con las frecuentes carreras a lo largo y ancho del escenario de los personajes que eran empujados por otros, en las que el principal partícipe fue Celso Albelo. El regista debió pensar que a más agudos más carreras. Tanto éstas como la mano mecánica añadieron una serie de sonidos a la partitura que seguro que no fueron imaginados por Donizetti.

Voy a lo positivo. Alguna vez he escrito sobre Patricia Ciofi, y también sobre su interpretación de Marie, con motivo de la representación del Liceo. No he modificado mi opinión sobre ella: es una cantante muy musical que hace disfrutar siempre a pesar de una voz que no destaca ni por volumen, ni por timbre ni por riqueza de agudos. Además es también buena actriz. A mi juicio es siempre un valor seguro en las óperas de su repertorio.

Javier Franco cumplió bien en un papel que no presenta mayores problemas vocales. De ahí a decir que va a ser una referencia va un abismo.
Maria José Trullu tiene una voz interesante que, afortunadamente, se mermó cuando ya había pasado lo más importante de su parte.
A César San Martín hay que esperarle en papeles de mayor enjundia.

Y el gran triunfador, como todas las veces que lo he visto, Celso Albelo. Ya he dicho alguna vez que le vengo siguiendo desde hace siete años, cuando era alumno de la cátedra de canto “Alfredo Kraus” y que me han alegrado mucho sus progresos. Le he visto unas cuantas veces cantar “A mes amis…Pour mon ame”. Siempre ha hecho los once Does, a la manera de R. Blake efectivamente, (y de algún otro), repitiendo el noveno con las sílabas mili TAIR E MA rí. Lo había hecho siempre menos en esta ocasión, en que dio sólo los nueve de rigor, creo que con la idea preconcebida de guardarse el más difícil todavía para la repetición del aria, en la que dio sus once Does. Ya han dicho otros que le aplaudieron muchísimo. Sin duda en Coruña ya tiene su público. Creo que no se ha comentado que el “Pour me rapprocher” lo cantó entero arrodillado sobre ambas rodillas, incluído el Re Bemol 4, alarde que para mí no tiene especial significado pero a lo mejor alguno- o alguna- agradece la información. Y tampoco se ha dicho que a la conclusión de la ópera dio el Mi Bemol 4, junto a Ciofi, pero con mayor sonoridad que ella. Yo sigo sin ponerle límite a su evolución. Ojalá cumpla cuanto promete.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 18:33 
Div@
Div@

¿Nadie fue a Vigo? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 18:39 
Vaquero

Geppin debe andar mudo de la impresión :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 18:42 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Geppin debe andar mudo de la impresión :lol:

Parece ser que Albelo estuvo todavía más INCONMENSURABLE

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 18:44 
Vaquero

habemus tenor!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:58 
Figurante
Figurante

Pues sí, Albelo estuvo mucho mejor en Vigo. La verdad es que en Coruña andaba un poco mal de salud además de que los ensayos fueron bastante duros. No hizo el final a lo Blake, pero no hizo falta porque bordó su parte.

Quiero partir una lanza a favor de Ciofi. Creo que su Il faut partir es muy meritorio, por línea de canto, por estilo y por expresividad. Y Franco, Trullu y San Martin cumplieron más que dignamente su papel. Yo también creo que Sulpice no es papel muy dado a las sutilezas.

Entre todos lograron una función de ópera de un nivel notable alto, cosa que por cierto suele suceder en Coruña en los últimos años (sobre todo si dirige Gómez Martínez) aunque su temporada no tenga tanto relumbrón mediático como la de otros lares. Ah y a unos precios totalmente asequibles!!! (65 euros la entrada más cara)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 23:01 
Florezido

Imagen :?: :?: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 23:31 
Tom Doniphon

Vigo: 27/9/10

NOCHE MEMORABLE

Pues si, una gozada. Antes de nada tengo que aclararles que, si bién fue en versión concierto, los cantantes y coro "actuaron": entraron, salieron, bailaron, se utilizó el atrezzo (coliflores, pollo asado, escopeta, brazo mecánico, ...), sonidos (rac-rac, relinchos, ...) Es de agradecer el esfuerzo y la adaptación de la obra a las reducidas dimensiones del antigüo "García Barbón".

Los cantantes:

- P. Ciofi.- Pues lo esperado. Timbre peculiar y áfono (... algunos dirán "feo"), justa y limitada en los agudos (... parecía que se le quebraban) pero gran cantante, con el papel completamente asimilado y grandiosa en los momentos líricos. Menudo "Il faut partir ..." !!. Por cierto, yo creo que en lo lírico y (ya que se compararon anteriormente) en lo que respecta a esta ópera, la Ciofi le gana a la Dessay. Le recordé una gran "Adelaide di Borgogna" dónde se comió a la Barcellona en el II acto

- C. Albelo.- Impresionante. Algún problemilla al principio pero superado a media que avanzaba la función. Buena "bis cómica" e impresionante los 20 does del "A mes amis ..." (... yo creo que no son ni 18, ni 21. Por cierto, el último fue en miliTAIre, sin el "et maride"). Dominado el paso y un registro bastante homogeneo. Lo bueno de este cantante es que avanza una barbaridad año tras año (... y todavía joven). Con sus concidiones y llevando su carrera como la lleva, tiene un futuro envidiable, un "tenorazo", una realidad. Si alguién quiere algún "pero", quizás le faltó un poco de lirismo en el "Pour me rapprocher ..." (dónde clavó el Reb4). Un compañero decía más atrás que estuvo inconmensurable; eso es cierto, pero incluso me enteré tras la función que cantó "malito" por una intoxicación marisquera.

- Javier Franco y María José Trullu.- El matrimonio estuvo bién, conviencente, pero a veces un poco sobreactuados. En lo vocal cumplieron sobradamente, pero tampoco son roles comprometidos en este aspecto. El mes que viene vuelvo a ver a Javier Franco, a ver como va. A veces me desconcierta, pero tiene cosas interesantes.

- También bién lo compimarios y simpática Rossi de Palma. En mi opinión, y es muy discutida, acertado el Himno al Tirol.

- No es una sorpresa lo de la Sínfónica de Galicia. Posiblemente una de las mejores (... si no la mejor) orquesta de España. Maravillosa. Supongo que gracias a ellos también lució la dirección musical de Acoccella (... de batuta caída al inicio del II acto). Por cierto, en algunos momentos, el director era un "actor" más en la representación interactuando con ellos (... dado que al ser en versión concierto, estaba encima del escenario).

- Nota destacada para el coro que, bién empastado, cantó y actuó como pudo en las estrecheces del escenario. Por cierto, creo recordar que teníamos un forero miembro del coro de la O.S.G.; si todavía está por ahí, que se manifieste ...

Pd.- Aquí la entrada más cara eran 18 eurillos. ¿Quién da más por menos?

Última edición por Geppin el 29 Sep 2010 0:12, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 23:38 
Figurante
Figurante

Yo mismo canté y bailé a la salut de la France y de todos ustedes.

Lo que era un poco triste era ver la sala menos de mediada, y eso que había gente de Coruña que repetía.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 23:48 
Tom Doniphon

parpignols escribió:
Yo mismo canté y bailé a la salut de la France y de todos ustedes.

Lo que era un poco triste era ver la sala menos de mediada, y eso que había gente de Coruña que repetía.

Pues mi cordial enhorabuena !!!. Han hecho Uds. un grandísmo trabajo :wink:

Estuvo Ud., cuando el "rataplan", cantando y bailando en la embocadura del escenario?

Era de los que bailaba "la mayonesa" cuando la "Salut a la France"? :D

Por cierto. No estaba menos de mediada. Tampoco estaba llena, pero esta representación fue a golpe de lunes (Vigo ya es de por si una plaza "complicada" para temas líricos) y la función se llevó a cabo sin contar con la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, qué podía haberle dado un empujoncillo. Pero eso son otras historias que no deben empañar la gran noche operística de ayer ...

Ah !!!, unos días antes apenas quedaban butacas a la venta. Habrá que preguntarle a Xacobeo-Classic que hizo con sus invitaciones, ¿a quién se las dió?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 0:02 
Figurante
Figurante

El trabajo duro duro fue la representación en Coruña porque teníamos mucha escena con cantidad de intervenciones digamos "físicas" además de las vocales. En Vigo, disfrutamos mucho más.

Más que la mayonesa yo me fuí por el twist. (sección tenores 1ºs)

Y sí es una pena eso que apunta elegantemente de la descoordinación con la asociación de Vigo, pero bueno, por estos lares es un lugar común. Baste apuntar que la Sinfónica de Galicia da un solo concierto en toda la temporada de Santiago o que la Real Filharmonía no repite casi ningún concierto en otras localidades gallegas, máxime cuando es una orquesta pagada por la Xunta.

El resultado es que después de tanto esfuerzo, una notable función de la Fille solamente tuvo una única representación en Coruña y la versión concierto de Vigo con escasa asistencia.

Pero, después de todo..... Salùt a ces beaux jours!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 0:05 
Tom Doniphon

Cierto, lo pasaron Uds. en grande ... y se nota que no estaban actuando !!! :D

Pd.- La sección "tenoril-twist", localizada :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]