|
Vigo: 27/9/10
NOCHE MEMORABLE
Pues si, una gozada. Antes de nada tengo que aclararles que, si bién fue en versión concierto, los cantantes y coro "actuaron": entraron, salieron, bailaron, se utilizó el atrezzo (coliflores, pollo asado, escopeta, brazo mecánico, ...), sonidos (rac-rac, relinchos, ...) Es de agradecer el esfuerzo y la adaptación de la obra a las reducidas dimensiones del antigüo "García Barbón".
Los cantantes:
- P. Ciofi.- Pues lo esperado. Timbre peculiar y áfono (... algunos dirán "feo"), justa y limitada en los agudos (... parecía que se le quebraban) pero gran cantante, con el papel completamente asimilado y grandiosa en los momentos líricos. Menudo "Il faut partir ..." !!. Por cierto, yo creo que en lo lírico y (ya que se compararon anteriormente) en lo que respecta a esta ópera, la Ciofi le gana a la Dessay. Le recordé una gran "Adelaide di Borgogna" dónde se comió a la Barcellona en el II acto
- C. Albelo.- Impresionante. Algún problemilla al principio pero superado a media que avanzaba la función. Buena "bis cómica" e impresionante los 20 does del "A mes amis ..." (... yo creo que no son ni 18, ni 21. Por cierto, el último fue en miliTAIre, sin el "et maride"). Dominado el paso y un registro bastante homogeneo. Lo bueno de este cantante es que avanza una barbaridad año tras año (... y todavía joven). Con sus concidiones y llevando su carrera como la lleva, tiene un futuro envidiable, un "tenorazo", una realidad. Si alguién quiere algún "pero", quizás le faltó un poco de lirismo en el "Pour me rapprocher ..." (dónde clavó el Reb4). Un compañero decía más atrás que estuvo inconmensurable; eso es cierto, pero incluso me enteré tras la función que cantó "malito" por una intoxicación marisquera.
- Javier Franco y María José Trullu.- El matrimonio estuvo bién, conviencente, pero a veces un poco sobreactuados. En lo vocal cumplieron sobradamente, pero tampoco son roles comprometidos en este aspecto. El mes que viene vuelvo a ver a Javier Franco, a ver como va. A veces me desconcierta, pero tiene cosas interesantes.
- También bién lo compimarios y simpática Rossi de Palma. En mi opinión, y es muy discutida, acertado el Himno al Tirol.
- No es una sorpresa lo de la Sínfónica de Galicia. Posiblemente una de las mejores (... si no la mejor) orquesta de España. Maravillosa. Supongo que gracias a ellos también lució la dirección musical de Acoccella (... de batuta caída al inicio del II acto). Por cierto, en algunos momentos, el director era un "actor" más en la representación interactuando con ellos (... dado que al ser en versión concierto, estaba encima del escenario).
- Nota destacada para el coro que, bién empastado, cantó y actuó como pudo en las estrecheces del escenario. Por cierto, creo recordar que teníamos un forero miembro del coro de la O.S.G.; si todavía está por ahí, que se manifieste ...
Pd.- Aquí la entrada más cara eran 18 eurillos. ¿Quién da más por menos?
Última edición por Geppin el 29 Sep 2010 0:12, editado 3 veces en total
|