Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Bueno, para mí reconociendo aspectos positivos en todas esas interpretaciones (aunque usted haya citado de forma incompleta)
Lo qué?
Cómo se cita de forma completa la Azucena de Horne? "La Azucena de Horne" o "La Azucena de Horne Stridelavampalafollaindomitacorreaquelfocolietainsembianza...eglieratuofratelloseivendicataoMAAAAAAAAAAAAAAdre"?
Gino escribió:
me parece que cae por su propio peso que lo mejor de la Abigaille de Scotto llegaba en los pasajes donde la escritura no destruía su voz lírica (en muchos casos se pueden hablar de parlato) y que lo mejor del Holandés de van Dam se encuentra en los momentos recogidos y en cambio en los dramáticos se echa de menos más robustez (cosa aplicable también al famoso Rigoletto de DFD)
Lo congenial da mejor a cámara que lo no congenial, si es lo que quiere decir. Pero la cabaletta de Scotto, en plan gata a la que han tirado a traición a una piscina y sale escaldada, histérica y con las uñas fuera es para oírla, pese a lo que le tiembla el Do. O sea que no estoy de acuerdo.
Gino escribió:
Arte sí, pero a pesar de y sin hacer olvidar del todo.
Y curiosamente, varias de ellas interpretaciones de disco.
Y el Otello de Vickers también es un producto de disco? Amos, no me j*da. Como si le hubiese puesto siete cantantes que se destacaron por trucar en estudio lo que no podían en vivo.
Gino escribió:
En todo caso en el asunto particular que ocupaba el hilo, junto a la limitación vocal aparece también la de carácter y que en realidad JDF no intenta hacer un Arturo diferente del de tenores más aptos para el papel, sino simplemente el mismo pero a escala tenorino.
En eso estoy totalmente de acuerdo, para que no diga. Vocalidad, toda. Slancio, poquísimo. Categoría creativa de artista, mejor no respondo.
En suma,
Dígale usté a la Rosario que no presuma de guapa
porque el mantón favorece y hace muy bien a la cara.
Dígale usté que tampoco debe presumir de gancho
porque a un novio como el suyo se le compra en cualquier saldo.Ale.
Sólo me refería a que desde el primer momento he reconocido lo positivo en esas interpretaciones, pero ud. sólo citaba la parte áspera de mi mensaje.
Yo no digo que la Abigaille de la Scotto no sea para escuchar, pero también digo que "lo de su primera intervención ronda el esperpento: colocación desastrosa, graves hablados, notas sordas en cada pasaje, agudos oscilantes... Me pregunto cómo se dejó esta toma, porque luego mejora notablemente, bien que la voz parezca a punto de deshacerse en cada agudo
di forza, el grave sea de ficción y el centro parezca mermado."
El
Otello de Vickers con Karajan, en conjunto, es de disco. Nos guste o no, la prueba del nueve es el directo. Y ese gran artista que es Vickers tiene varios testimonios en vivo bastante decepcionantes (Colón y Salzburgo).
Dejo a un lado la Azucena de Horne, que además de gustarme mucho, no creo que incluya nada que no pudiera hacer en vivo.
Dígale usté a la Manuela que ella también presumía
con esto novio de saldo y este mantón de Manila.
Dígale usté que lamento no complacerla en su gusto,
que se han cambiado las tornas, y que por eso presumo.