Gualtier Malde escribió:
[1. ¿Acaso hace 50 o 60 años no había diálogo con otras artes, o no hubo evoluciones importantes en la escena?. Wieland Wagner fue una revolución. El cineasta Visconti produjo montajes que fueron hitos en La Scala y en Convent Garden. Chagall pintaba escenografías. Sólo por mencionar algunos casos, seguro hay muchos más.
2. En cuanto a la diversificación de los modelos de cantantes, no entiendo mucho qué quiere decir esto. Pero sí puedo decir que hace 60 años había mejores cantantes que ahora. No sé si de diversos "modelos", pero eran mejores.
3. En lo que respecta a ampliación del repertorio, hace 60 años comenzó una reapertura de repertorio. El revival del belcanto, el rescate de ciertas óperas de Verdi (en 1950 Don Carlo y Macbeth eran rarezas). Y se arrancó con el montaje de Handel, estilísticamente discutible, pero fueron los primeros pasos.
Suscribo.
No es que "había mejores cantantes que ahora", es que la diferencia es tan sideral en el aspecto esencial de un género como la ópera, que mi máquina del tiempo es, cada vez más, una necesidad.
"Vamos a mejor" jojojo Eso sí, luego bien se encargan de decir cada dos por tres, "La crisis de voces es indudable" Toma castaña. En un género que se fundamenta en que se canta, afirman que la crisis de voces es evidente, pero "vamos a mejor" porque hay subtítulos, internet y se puede ver en el cine.

De traca.