Fecha actual 24 Sep 2026 4:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:24 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
4. ¿Nuevas composiciones?. Siempre las ha habido (aunque cada vez con menor impacto). Entre 1945 y 1960 fueron nuevas composiciones: Peter Grimes, Guerra y Paz, The Rake´s progress y Diálogos de Carmelitas, por hablar de 4 obras fundamentales.

Concedamos a la obra la perspectiva del tiempo. Las obras mencionadas, hoy plenamente establecidas en el repertorio -mal que le pese a alguno- han necesitado su tiempo para adquirir su lugar. ¿Y quien no nos dice que, por poner un par de ejemplos, L'amour de loin o Doctor Atomic no estén integrados en el repertorio como sus cuatro ejemplos?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:26 
Diva consentida

MarttiT escribió:
¿Y quien no nos dice que, por poner un par de ejemplos, L'amour de loin o Doctor Atomic no estén integrados en el repertorio como sus cuatro ejemplos?

Que no se enteran, que el repertorio ya no existe. Sólo existe Judith Butler. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:34 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:

[1. ¿Acaso hace 50 o 60 años no había diálogo con otras artes, o no hubo evoluciones importantes en la escena?. Wieland Wagner fue una revolución. El cineasta Visconti produjo montajes que fueron hitos en La Scala y en Convent Garden. Chagall pintaba escenografías. Sólo por mencionar algunos casos, seguro hay muchos más.

2. En cuanto a la diversificación de los modelos de cantantes, no entiendo mucho qué quiere decir esto. Pero sí puedo decir que hace 60 años había mejores cantantes que ahora. No sé si de diversos "modelos", pero eran mejores.

3. En lo que respecta a ampliación del repertorio, hace 60 años comenzó una reapertura de repertorio. El revival del belcanto, el rescate de ciertas óperas de Verdi (en 1950 Don Carlo y Macbeth eran rarezas). Y se arrancó con el montaje de Handel, estilísticamente discutible, pero fueron los primeros pasos.

Suscribo.

No es que "había mejores cantantes que ahora", es que la diferencia es tan sideral en el aspecto esencial de un género como la ópera, que mi máquina del tiempo es, cada vez más, una necesidad.

"Vamos a mejor" jojojo Eso sí, luego bien se encargan de decir cada dos por tres, "La crisis de voces es indudable" Toma castaña. En un género que se fundamenta en que se canta, afirman que la crisis de voces es evidente, pero "vamos a mejor" porque hay subtítulos, internet y se puede ver en el cine. :? De traca.

Última edición por Carl Tunner el 28 Sep 2010 19:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:35 
Troll de largo recorrido

Igual hablamos de modelos que pasan por cantantes...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

"Vamos a mejor" jojojo

¡Anda, ahora se pone el disfraz de Santa Claus!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:41 
Div@
Div@

Claro, pero el regalo es único. Pasaje para la máquina del tiempo.

Eso sí, como en la popular canción, "Las niñas bonitas pasarán primero" :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 19:44 
Vaquero

Debajo de su nick, debería cambiar lo de "Div@" por "soltero". :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:38 
Div@
Div@

Yo soy un decidido defensor del protagonismo vocal en la Ópera. De hecho, no me veréis citar una versión con el nombre del director. Sin embargo, creo que ha sido muy positiva la aportación de figuras como Karajan, Solti, Abbado, Maazel, Mehta y tantos otros. Si repasamos las versiones operísticas de hace sesenta años, las grandes aportaciones en el terreno de la dirección se inscriben casi por completo en el repertorio alemán (Fürtwaengler, Krauss, Knapperbustch...). Los que dirigían ópera italiana solían ser honrados profesionales que se limitaban a cumplir con la labor de "maestro direttore e concertatore" con la excepción de Toscanini y algún otro.
En cuanto a la escena, podría decirse lo mismo si no fuera porque el asunto se ha desmadrado por completo. Lo siento, pero en ningún caso puedo admitir el protagonismo que hoy ha adquirido la figura del regista. Es curioso que hoy se aprecia e incluso se exige el respeto a la partitura, hasta el punto de que llegan a estar mal vistos los alardes vocales que entusiasmaban a los aficionados pretéritos, y a algunos no tan pretéritos, como yo (soy conservador, pero no me tengo por un viejo, ni por un retrógrado). Sin embargo, este respeto se acompaña de un olímpico desprecio hacia el libreto, cuando se aceptan e incluso se aplauden producciones que nada tienen que ver con el sentido original de la obra, e incluso lo contradicen abiertamente con pretextos varios, la mayor parte de ellos traídos por los pelos. Y no para ahí la cosa: lo más grave es que algunos de estos individuos se permiten incluso invadir el terreno ajeno modificando aspectos musicales (Caro nome omitido, Prólogo de Pagliacci antes de Cavalleria...).
No sigo con este tema porque se ha debatido y se seguirá debatiendo, y sobre todo porque el tema del hilo se refiere a las mejoras. Mi veteranía me permite hablar por experiencia sobre el repertorio que se utilizaba hace cincuenta años: Rossini era casi exclusivamente Barbiere, Donizetti Lucia, Favorita, Elisir y Don Pasquale. Tengo en casa un disco de la Caballé (principios de los 70) titulado "Arias olvidadas de Verdi" en el que figuran, entre otras, Attila e I due Foscari. Así podría seguir. Creo que los movimientos de recuperación de estos y otros autores han sido muy importantes y han conducido a una ampliación del repertorio de la que hoy podemos disfrutar. También se ha superado una nefasta (a mi juicio) tradición: la de los cortes. Es un experimento instructivo comparar una Lucia de hoy con las de hace cincuenta años, Callas incluida. Se cargaban 25 minutos de música y se quedaban tan panchos.
Finalmente, rompo una lanza en favor de los cantantes actuales. Es cierto que no hay un Corelli, un Del Monaco, una Tebaldi, una Callas...pero sí hay bastantes que tienen un buen nivel. No voy a dar nombres. Y termino (perdón por el rollo). Hay muchas cosas buenas en la Ópera actual. Disfrutémoslas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:56 
Solista
Solista

Esto de andar comparando épocas nos suele llevar siempre a un mismo punto en el que se emplean una y mil veces los mismos argumentos, los mismos mitos contrapuestos: que si las voces de antes, que si los registas, bla, bla, bla. La Opera de hoy es la Opera que nos toca, y la Opera que nos toca es lo que es porque hace sesenta años fue lo que era. A despecho de melancolías y de la nostalgia por lo que no se vivió, hoy, como hace sesenta años, lo mejor está ocurriendo dentro del teatro, así que interesa no perdérselo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:42 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Debajo de su nick, debería cambiar lo de "Div@" por "soltero". :lol:

De eso nada. No se vaya a creer alguién que me quiero casar :?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:59 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
No es que "había mejores cantantes que ahora", es que la diferencia es tan sideral en el aspecto esencial de un género como la ópera, que mi máquina del tiempo es, cada vez más, una necesidad.

"Vamos a mejor" jojojo Eso sí, luego bien se encargan de decir cada dos por tres, "La crisis de voces es indudable" Toma castaña. En un género que se fundamenta en que se canta, afirman que la crisis de voces es evidente, pero "vamos a mejor" porque hay subtítulos, internet y se puede ver en el cine. :? De traca.

como lo sabía yo, si al final vamos a lo de siempre.

Pues nada, ya veo que prefiere usted los años 40, con sus cantantes maravillosos que probablemente no tendría ocasión de escuchar nunca. Para usted todo.

Por cierto, voy a abrir un hilo que le recomiendo encarecidamente.

Última edición por Sutherliano el 28 Sep 2010 22:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:00 
Mister Foro 2010

Yo creo que ahora hay más cantantes que están muy buenas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:03 
Div@
Div@

domingo escribió:
A despecho de melancolías y de la nostalgia por lo que no se vivió, hoy, como hace sesenta años, lo mejor está ocurriendo dentro del teatro, así que interesa no perdérselo.

:shock: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:30 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo creo que ahora hay más cantantes que están muy buenas.

Jojo, de eso no hay duda.

La Garanca es una debilidad mía (ví el otro día su Carmen del MET y por primera vez entendí por qué Don José enloqueció).

Ahora, si es para oir, prefiero a la Barbieri, a la Simionato, a la Cossoto y a la Horne (aunque Garanca no canta mal, todo hay que decirlo).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 22:59 
Div@
Div@

Ni idea porque no conocí esa época.

Pero me fío de joseluis, que es testigo de ambas y lo que escribe suena totalmente creíble e interesante.

El fichaje del año, sin duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]