Fecha actual 23 Sep 2026 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 17:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

tucker escribió:
Mei escribió:

Prefiero que se inaugure la temporada con esta Carmen que con el pésimo Trovatore del año pasado... Fíjate, creo que se abucheó más ese Trovatore, estando la reina presente, que esta Carmen...

-----------------------------------------------------------------------------

En esto, sí estamos plenamente de acuerdo.

Pero repito y aunque sean conjeturas, si ayer la función hubiera sido habitual de abono a Bieito le hubieran caido chuzos de punta! :)

Francamente, me preocupa leer esto último ya que denota que tú ya has juzgado la obra de Bieito antes de verla, no me parece una actitud muy ecuánime pero allá cada cual...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 18:38 
Div@
Div@

Mei escribió:

Francamente, me preocupa leer esto último ya que denota que tú ya has juzgado la obra de Bieito antes de verla, no me parece una actitud muy ecuánime pero allá cada cual...

--------------------------------------------------------------------------------

Es una presunción u opinión conociendo más o menos como funcionan varios de los turnos de abonados y como se considera en general a Bieito, no un juicio mio particular de esta CARMEN de Bieito que sí conozco por cierto, de cuando se cantó en Peralada em 1.999
( a Bieito, solo le he abucheado y protesatado audiblemente en el Liceu 2 veces, con su BALLO IN MASCHERA y con su D.GIOVANNI) :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:06 
Solista
Solista

tucker escribió:
Melchior escribió:

:yonohesido: Hombre... Será Don José quien borde a Alagna, porque más allá de que se valga de la tesitura central en la que puede desplegar su centro engrosado de voz y frasear como a él le gusta, Alagna sigue teniendo los mismos problemas que desde que se metió al repertorio pesado: agudos estrangulados sino chillados que pintan muy bien en el verismo, pero que la Carmen de Bizet, no lo es pese a todos los que la hayan bramado en los últimos 50 años.
Pero vamos, es una humilde opinión.

----------------------------------------------------------------------------------

y tan humilde! : :lol: :lol: ( no sabía que estuviste ayer en el Liceu o hasta el año pasado en Londres, escuchando in situ a Alagna! :idea: :D )

Leyéndole lo que le leo yo también tengo mis dudas respecto a Vs. :wink:

¡Dios bendiga al Operashare que me permite seguir sus actuaciones!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 10:41 
Div@
Div@

Para posibles incrédulos, copio y pego lo que L.Vanguardia publica esta mañana con respecto " a la música de viento" que dedicó el público a Bieito el pasado lubnes ( en función, repito con presencia mayoritaria de "oficiliastas y establishment" que muchos de ellos entraron en el teatro en plan "gorrero" :wink: ).
Como dije ayer, si llega a ser función de abono!!!! :roll:

Por cierto y que me lo expliquen , ¿ que tiene que ver la supuesta violencia de género , con la CARMEN de Mérimée y Bizet ?

La respuesta quizá la tenga el propio Bieito (o la Ministra de Igualdad - esto es simple ironía :lol: )

------------------------------------------------------------------------------------

Los hombros de Calixto

Ignacio Orovio
Se contraen. Los hombros de Calixto se contraen cuando se le plantea que a quien más ha silbado el público del Liceu, tras el estreno operístico de la temporada, Carmen, la mítica, la sensual, la maltratada, la cruel Carmen, su Carmen, es a él, al director.

Los aplausos duran ocho minutos y son intensos cuando aparece el tenor Roberto Alagna, que haría temblar a una tapia, se suavizan con la mezzosoprano Béatrice Uria-Monzon, Carmen, y se tornan en abucheos cuando aparece el director, Calixto Bieito. ¿Por hacer bailar a un hombre desnudo? ¿Por el sexo que simulan practicar Don José y Carmen, que se quita las bragas (y se deja la falda)? ¿Por la descarnada visualización de lo que pasa entre las paredes de tantos domicilios españoles, y que en el 2009 acabó con 55 muertas?

Una mujer murmura, a los quince minutos de Carmen, a la oreja de su pareja: "M´ho podries haver dit". Le podría haber alertado... ¿de que era Bieito? ¿De que Bieito relee, digiere, fragmenta, tritura, voltea, revuelve a Bizet?

A Bieito, a estas alturas, no le afecta que le silben en casa. Naturalmente, aunque no lo diga, se lo esperaba. Cuando media hora después de acabar la función aparece en el foyer del Liceu, donde se han citado políticos, críticos y subsecretarios, más bien parece como si estuviera decepcionado al comprobar que, una vez más, el público del Liceu, una parte del público del Liceu, no tolere relecturas, adaptaciones, licencias: "M´ho podries haver dit". Pero bueno: en Madrid, hace poco, tres guapas de primera fila le increparon por un montaje. "Vete a tu pueblo", quisieron agredir. Si era un insulto, una invitación a regresar al sector primario no dejaron a la capital precisamente a la cabeza de la modernidad. Aunque quizás sólo le pedían el exilio y que se dedicara a su huerto. (¿Quién no sueña con uno?)

Calixto se encoge, pero sólo de hombros: "Yo creo que esto educa, creo que este texto pide un montaje así". Viene una señora de cierta edad, liceísta de toda la vida, y se abalanza sobre él. "¡Tú sigue así! Esto o se hace de esta manera o no se hace, no la vamos a volver a ver como siempre". Calixto sonríe, se desencoge. Cuando la fan se va, Calixto se suelta. "En ningún lugar del mundo silban un montaje así", lamenta.

Y revela que la mismísima, la admirada Caballé le dijo al oído, tras un estreno en el que sólo hubo ovaciones: "Tu no afluixis".

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 11:00 
Mozartiana

tucker escribió:
Por cierto y que me lo expliquen , ¿ que tiene que ver la supuesta violencia de género , con la CARMEN de Mérimée y Bizet ?

:shock:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 15:30 
Div@
Div@

¿Puede que la conexión se encuentre en los reiterados celos, que se tornan enfermizos y desembocan en un asesinato?

Tal vez me equivoque.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 15:37 
Clonador de barítonos

tucker escribió:

Pues hombre, todo lo de, "O conmigo, o con nadie", me suena a historia de telediario.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 15:42 
Jar Jar Binks

Me encanta lo de la supuesta violencia de género. Este hombre es de traca

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 15:42 
Troll de largo recorrido

Suena a intento de explicar y reducir una obra de arte a términos que se han desarrollado muy posteriormente.
Escuela del resentimiento pura.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 16:22 
Div@
Div@

Gino escribió:
Suena a intento de explicar y reducir una obra de arte a términos que se han desarrollado muy posteriormente.
Escuela del resentimiento pura.

------------------------------------------------------------------------------

Coincido!
Por ello, cada vez me desagradan menos las óperas en versión concierto, según quien sea "el genio de regisseur" :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 16:36 
Div@
Div@

el problema de este tipo de gente somos nosotros mismos, 2 paginas y pocas palabras sobre las voces o la direccion musical, que al final no deja de ser lo mas importante.
Que se hable de el aunque sea para mal, justo lo que busca calixto entre otros.

los que amamos esto no les hagamos encima el "caldo gordo" por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:43 
Div@
Div@

masnadieri escribió:
el problema de este tipo de gente somos nosotros mismos, 2 paginas y pocas palabras sobre las voces o la direccion musical, que al final no deja de ser lo mas importante.
Que se hable de el aunque sea para mal, justo lo que busca calixto entre otros.

los que amamos esto no les hagamos encima el "caldo gordo" por favor.

---------------------------------------------------------------------------------

Para tu tranquilidad, la mía y de los que no dudan de Alagna, copio y pego lo que el crítico especializado de La Vanguardia , dice de la función del pasado 27. Copio y pego :

Carmen Autor: Georges Bizet Intérpretes: Béatrice Uria-Monzon, Roberto Alagna, Erwin Schrott, María Bayo, Eliana Bayón, Itxaro Mentxaka Directores: Calixto Bieito (escena), Marc Piollet (orquesta) Lugar y fecha: Gran Teatre del Liceu (27/ IX/ 2010)

JAUME RADIGALES
Adaptado a las exigencias escénicas del Liceu, el coliseo barcelonés abre su temporada lírica con el mismo montaje de Carmen estrenado hace once años en el Festival de Peralada. Calixto Bieito no se conforma con ilustrar con finas acuarelas el manido pintoresquismo de una ópera víctima de los tópicos: la suya es pintura de brocha gorda pero matizada, reflexionada y, sí, provocadora: el arte nunca debe olvidar su función social.

Pero la iconoclastia bieitiana no está reñida con pasajes de emotiva belleza, como el legionario desnudo toreando a la luz de la luna y ante un enorme toro Osborne. Hay, además, una excelente dirección de actores que nos reafirma en saludar a Bieito como uno de los grandes de la dirección escénica de ópera. Y Carmen es uno de sus montajes más logrados y que ahonda en la visión de una España cañí, con legionarios dispuestos a todo. En el centro, Carmen, víctima del maltrato del macho: puro reflejo, por desgracia, de la vida misma, al son de los compases de la inmortal partitura de Bizet.

En el primero de los cinco repartos programados (21 funciones entre septiembre y julio) Béatrice Uria-Monzon es una Carmen sensual y de exquisito gusto, pero la falta de graves más audibles quita carnalidad al personaje. El tenor Roberto Alagna es un Don José de medios sobrados, exquisita línea y dominio de la partitura, sin problemas con el si bemol agudo de su aria y buen actor. A pesar de algún apuro en el aria del tercer acto, María Bayo fue una Micaëla exquisita, soberbia en su dúo con Don José y muy musical. Debutaba en el Liceu Erwin Schrott, bajo barítono uruguayo después de éxitos a nivel internacional. Volverá en próximas temporadas y puede lucirse mucho más: su Escamillo adoleció de cierta falta de homogeneidad en los registros, a pesar del poderío vocal del joven artista. Excelentes secundarios y memorable actuación del coro titular y del Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya. El rendimiento de la orquesta se vio afectado por la lectura monolítica y sin matices de un Marc Piollet poco convincente.
------------------------------------------------------------------------------------

Ya opinaré particularmente a partir de la próxima semana, esperando y deseando que Robertino mantenga su buen nivel

p.d. por cierto, ¿ a que función asistirás por si hay coincidencia?
:)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:02 
Div@
Div@

Carmen es un perfecto ejemplo, por dramático, de lo que ahora se denomina violencia de género. El acto IV de Carmen se nos cuenta día sí y día no en los telediarios.

El que hoy en día se haya avanzado en la sensibilización sobre esta cuestión en ningún caso elimina o cercena la lectura de Carmen desde esta perspectiva. De lo contrario nos acabaríamos creyendo que la violencia de género la hemos inventado ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:05 
Spinete

Jaume Radigales escribió:
El tenor Roberto Alagna es un Don José de medios sobrados, exquisita línea y dominio de la partitura, sin problemas con el si bemol agudo de su aria y buen actor.

Sí, y yo voy y me lo creo. A estas alturas, Alagna con "medios sobrados" y "agudo sin problemas". Seguro...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:08 
Div@
Div@

De acuerdo con MarttiT totalmente. Varias veces he puesto "Carmen" a mis alumnos (en concreto la versión de Domingo/Migenes que está rodada como una película) y siempre, siempre han sido ellos los que me han sacado el tema de los malos tratos y la violencia de género. Y son adolescentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]