Siddharta escribió:
La investigación sobre las condiciones de los estrenos son una valiosa orientación. Luego habrá que juzgar al cantante no sólo por sus intenciones sino por sus resultados.
El problema de Flórez con papeles como Gualtiero o Arturo no es técnico. Yo le he oído cantar la cabaletta del Arnoldo sin despeinarse. Es más un problema de presencia vocal, de color, de acento y de carácter. Lo primero no importa tanto en disco. Lo segundo se acentúa. Lo tercero y lo cuarto se pueden limar, y Flórez ha demostrado que puede. Así que no me parecería tan descabellado un Gualtiero en disco.
De acuerdo con Siddartha. Lo insípido y blando del fraseo de FLórez, la falta de carácter y temperamento y su inconsistencia vocal, no se notan tanto en un papel vaporoso como ELvino, que en Arturo y Gualtiero que entran ya en el terreno del primo tenore romántico.
Las maniobras "investigadoras" de la Sra. Bartoli, realizadas y manipuladas para su autogloria personal y justificar sus dislates, no valen para nada. Creo que el Sr. Delaforce está de guasa.
Norma, Sonnambula, Bolena, Beatrice y Corinna las estrenó Giuditta Pasta que no era mezzo, era soprano assoluto o sfogato.
Unas cantantes (También Malibrán, Viardot) que pudieron ser mezzo por tesitura originariamente, pero alargaron su extensión a los terrenos de la soprano, manteniendo el grave. Es decir, lo que rescató Maria Callas en el sigo XX y después, Gencer.
Nada que ver Norma con Sonnambula como personaje.