Carl Tunner escribió:
A plena voz y en continuo forte-mezzoforte (nada de falsete reforzado), manifestaré en la conferencia, que las tradiciones de cada lugar y teatro son importantísimas y deben tenerlas encuenta los programadores. Las novedades y títulos poco frecuentados deben ponerse, las tradiciones pueden evolucionar, pero siempre con equilibrio, mesura, sin rupturas, sin "echar a nadie" del teatro y teniendo en cuenta todas las sensibilidades del público.
.
Repase las temporadas que nos hacía llegar EMarty:
Este año: Poppea, Trovatore, Kabanova, Elisir y Tristan.
El año pasado: Ariadne, Tosca, Don Giovanni, Ariodante y Boccanegra.
El anterior: Carmelites, Bohème, Rake's, Barbero y Ballo.
El anterior del anterior: Tristan, Thais, Lucia, Iphigenie y Macbeth.
El anterior del anterior del anterior: Viaggio, Manon, Cosi, LVDT y Traviata.
El anterior del anterior del anterior del anterior: Alcina, Tannhauser, Butterfly, Jenufa, Favorita.
¿Puede indicarme dónde está esa falta de equilibrio y mesura?.
¿No, verdad?. Pues eso es de lo que estamos hablando.
En cuanto a la crisis vocal, creo que (casi) todo el mundo es consciente de ella, centrada en un repertorio concreto.
Sinceramente, no sé cuales son las causas. Ni, por tanto, el remedio. Pero desde luego, sí tengo claro que no tiene nada que ver con la ampliación, imprescindible, del repertorio ni con las técnicas vocales de base para cantar Janacek y Messiaen... que por otra parte son las mismas que para cantar Verdi o Puccini. Otra cosa son las técnicas vocales para cantar Sciarrino.