Fecha actual 23 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 23:42 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Decir que lo primero y más importante son los títulos parece obsesión de coleccionista. En un arte como la ópera es tan importante lo que se sirve que cómo se sirve.
Me encanta que en Oviedo se pueda ver una producción de Dialogues como la que vimos o me encantaría que trajesen una buena de Die tote stadt, o de Oberon, o de Semiramide. Lo que quiero es que si me programan un título más habitual también me traigan una buena producción y el mejor elenco vocal posible.
Es posible que a mucha gente de este foro los títulos como Tosca o Trovatore les aburran por repetidos o por haberlos visto a los mejores. Pero ese público nuevo que muchos quieren captar y educar también tiene derecho a ver la mejor Tosca posible de hoy, y no sólo los mejores Dialogues posibles. Corremos el riesgo, o a lo mejor es lo quiere alguien, que ante una Tosca como la última del Campoamor alguien que vaya por primera vez se pregunte qué diantres le ven estos frikis a ese bodrio.

La solución, en Oviedo, pasa por no programar otra Tosca y otra Traviata en muchos años. E indagar en el repertorio, buscar la singularidad.

Efectivamente, una Tosca de guardarropía (como comenta usted que fue la última del Campoamor) sólo puede llevar a esa pregunta que anticipa.

Pero la impresión que tengo, desde la distancia, es que la verdadera queja no proviene del público "nuevo", sino de una parte del "antiguo", empeñado en escuchar los mismos títulos de toda la vida, y ampararse en que antes han escuchado grandes cantantes en Tosca. Y que iban a las cuatro representaciones, y que además les firmaban en camerinos el programa.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 23:43 
Jar Jar Binks

Con 100.000 euros por función no se puede ver la mejor Tosca de hoy :( Pongamos: Urmana+Berti+un ladrador=50.000 euros Más la producción, el director musical, los músicos, el coro, los gastos de intendencia...

Supongo que hay un choque entre realidad y expectativas.

El modelo de Oviedo no puede ser el del Campoamor'70, sino el de teatros europeos de parecido presupuesto (Toulouse? WNO? No lo sé)

Otra cosa es la gestión de la dirección actual, sobre la que no tengo opinión, porque no la conozco. Sólo oigo pestes cada vez que veo a los muleros :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 23:50 
Elektricista

cappuccilli escribió:
No sé que entiende usted por "las cuatro de siempre" pero en Oviedo antes de que se instalara la visionaria dirección artística que nos ha despertado de nuestro sueño endogámico hemos visto en apenas 10 años Adriana Lecouvreur, Anna Bolena, L'amico Fritz, Freischütz, Lucrezia Borgia, La Rondine, Roberto Devereux, Cuentos de Hoffmann, Giulio Cesare, Lakmé, Maria Stuarda, Rapto en el serrallo, La voz humana y El teléfono por ejemplo.

Y entonces, si ya había un proceso aperturista, ¿por qué la propuesta actual es elitista? El fenómeno de no servir bien óperas de toda la vida ya se daba: Ernani (:x), Tosca y Aida, por ejemplo. No es un problema exclusivo de ahora. Sigo sin entender por qué se la califica de elitista.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 1:09 
Clonador de barítonos

cappuccilli escribió:
Anjemmaat escribió:
Pues para gente aficioanda al teatro, estoy seguro de que Poppea puede crear afición. No caigamos por enésima vez en la trampa de que solo cuatro óperas sirven para entrar.

Usted lo dice, aficionadas al teatro.
Poppea es un operón con un libreto que ya quisiera para sí el 90 % del repertorio. Eso para empezar.

Y para seguir, recordarte que no hay solo un tipo de aficionado a la ópera: se puede entrar a la ópera por el lado musicovocal o por el lado teatral, porque la ópera es las dos cosas. Al primer tipo de aficionado, Poppea puede parecerle un tostón al principio (o no); pero estoy seguro de que al segundo le resultará mucho más atractivo que unos Puritani.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 7:44 
Mister Foro 2010

Lo que ha dicho Anjemmaat es verdad, pero no tenemos que olvidar lo que se ha comentado por aquí otras veces: los cantantes de ópera actúan con la voz. De momento siguen llamándose cantantes de ópera, no actores de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 8:00 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:
Pero la impresión que tengo, desde la distancia, es que la verdadera queja no proviene del público "nuevo", sino de una parte del "antiguo", empeñado en escuchar los mismos títulos de toda la vida, y ampararse en que antes han escuchado grandes cantantes en Tosca. Y que iban a las cuatro representaciones, y que además les firmaban en camerinos el programa.

Efectivamente, su problema es que emite juicios desde la distancia física y mental haciendo deducciones y suposiciones sobre alguien al que no conoce de nada. El público nuevo no se queja porque no tiene referencias sobre qué quejarse y por eso es tan apetecible por la dirección artística, es un público mucho más cómodo. Como veo que está tan obsesionado con el tema de los camerinos, si alguna vez tiene problemas para que le firme Nerón hágamelo saber y quizás pueda ayudarle.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 8:09 
Florezido

Siddharta escribió:
Con 100.000 euros por función no se puede ver la mejor Tosca de hoy :( Pongamos: Urmana+Berti+un ladrador=50.000 euros Más la producción, el director musical, los músicos, el coro, los gastos de intendencia...

El teatro es gratis, cede el Ayuntamiento, al igual que el personal del mismo; la orquesta la pagan o el Principado o el Ayuntamiento, depende de cuál sea e incluso puede incluir al director; el coro es semiprofesional y me temo que el coste no es excesivo. Tienes alrededor de 350.000 € (4 funciones) para producción, director, si procede, y cantantes. Tampoco está tan mal.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 8:14 
Parte contratante

delaforce escribió:
La solución, en Oviedo, pasa por no programar otra Tosca y otra Traviata en muchos años. E indagar en el repertorio, buscar la singularidad.

Hombre, la solución será progamarla en condiciones y si no saben deberían presentar su dimisión (los responsables) en lugar de programar cosas nuevas para que así el publico no tenga la ocasion de hacer comparaciones. Si les pones una Tosca o una Traviata tienen argumentos de sobra para decir que (si ese es el caso) esa función es una *********, pero si les programas alguna de esas cosas que tanto parecen estar de moda ahora y que no han sido programadas nunca, es mucho mas facil meterles gato por liebre.

Porque si no saben programar una Tosca en condiciones
¿Que garantías tengo de que si sepan hacerlo con la ultima ocurrencia de Janáček?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 9:17 
Div@
Div@

cappuccilli escribió:
delaforce escribió:

Efectivamente, su problema es que emite juicios desde la distancia física y mental haciendo deducciones y suposiciones sobre alguien al que no conoce de nada. El público nuevo no se queja porque no tiene referencias sobre qué quejarse y por eso es tan apetecible por la dirección artística, es un público mucho más cómodo. Como veo que está tan obsesionado con el tema de los camerinos, si alguna vez tiene problemas para que le firme Nerón hágamelo saber y quizás pueda ayudarle.

Bueno, "emitir juicios desde la distancia física y mental haciendo deducciones y suposiciones sobre alguien al que no conoce de nada", es un sinónimo de "forear" en el diccionario de la RAE. Y no es ningún problema para mí. 8)

¿Ha pensado en que el público nuevo simplemente disfrute con las propuestas que recibe?. Tal vez no sean una masa informe de oyentes acríticos y amorfos, sino que sean capaces de discernir, al menos a un nivel básico, si les gusta lo que ven y oyen, o no. ¡Y qué luego hablen encima de "elitismo"!. :P

Le agradezco mucho su gentil disponibilidad para el tema de camerinos, pero en realidad no la necesito. En mi vida he acudido a uno, y no creo que a estas alturas vaya a iniciar una ronda de visitas. Tomo nota, en cualquier caso, de su experiencia al respecto, que supongo le distingue de ese "público nuevo sin referencias y cómodo".

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 9:27 
Parte contratante

delaforce escribió:
¿Ha pensado en que el público nuevo simplemente disfrute con las propuestas que recibe?

Es una posibilidad, pero antes de sacar los fuegos artificiales deberían escuchar algunas de esas operas tan trasnochadas y caducas que nos gustan a algunos, para así tener una mejor perspectiva antes de juzgar.

Pero claro, si se programa un Trovador con el elenco y montaje que se va a hacer en Oviedo, jamas tendran la oportunidad de apreciar una obra de esa calidad.

Ah, se me olvidaba que la solución es que no la programen nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 9:28 
Div@
Div@

El Conde en la Luna escribió:
delaforce escribió:

Hombre, la solución será progamarla en condiciones y si no saben deberían presentar su dimisión (los responsables) en lugar de programar cosas nuevas para que así el publico no tenga la ocasion de hacer comparaciones. Si les pones una Tosca o una Traviata tienen argumentos de sobra para decir que (si ese es el caso) esa función es una *********, pero si les programas alguna de esas cosas que tanto parecen estar de moda ahora y que no han sido programadas nunca, es mucho mas facil meterles gato por liebre.

Porque si no saben programar una Tosca en condiciones
¿Que garantías tengo de que si sepan hacerlo con la ultima ocurrencia de Janáček?

La "última ocurrencia de Janáček" no es una "cosa nueva", sino parte del repertorio en el siglo XXI. Precisamente, el problema de algunos aficionados de Oviedo, es que pretenden seguir viviendo en el XX. :roll:

Los verdaderos aficionados, auténticos connoiseurs de la lírica, muy por encima del "públuco nuevo y cómodo", deberían ser capaces de detectar ese gato en cualquier ópera de Janáček, no sólo en Traviata y Tosca.

La razón de no programar Traviata y Tosca, no tiene nada que ver con escamotear un simpático lepórido. Es una necesidad de presentar más repertorio, y abandonar durante un cierto tiempo las óperas más trilladas en Oviedo. Algo que, por cierto, no está cumpliendo del todo la dirección artística actual, ese auténtico totem del elitismo y la postmodernidad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 9:32 
Div@
Div@

El Conde en la Luna escribió:
delaforce escribió:
¿Ha pensado en que el público nuevo simplemente disfrute con las propuestas que recibe?

Es una posibilidad, pero antes de sacar los fuegos artificiales deberían escuchar algunas de esas operas tan trasnochadas y caducas que nos gustan a algunos, para así tener una mejor perspectiva antes de juzgar.

Pero claro, si se programa un Trovador con el elenco y montaje que se va a hacer en Oviedo, jamas tendran la oportunidad de apreciar una obra de esa calidad.

Ah, se me olvidaba que la solución es que no la programen nunca.

La solución es que no se programe en bastantes años. Pero no por la calidad de la representación, sino por su excesiva reiteración en el pasado. En una ciudad como Oviedo, se debe buscar ser reconocibles, un hilo conductor, una programación que sea capaz de poner Oviedo en el mapa operístico. Eso no se consigue con un Trovatore de Tercera División, ni siquiera con uno de Segunda.

Es algo evidente que el nivel de cantantes para un Trovatore no atraviesa su mejor momento. Los pocos que pueden cantarlo con alguna suficiencia, será muy difícil que les convenzan para ir a Oviedo. Una alternativa puede ser representarlo con voces jóvenes, de artistas que están empezando, y a un precio razonable.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 10:24 
Segundo atril
Segundo atril

en oviedo siempre hubo un publico entendido en voces y amante de la ópera .hoy en dia no deja de ser lo mismo de otros lugares.
se nos vende ,y caro , un espectaculo total en que lo unico que es total es la ausencia de amor al género .desde los directores escenicos ,empeñados en mostrarnos sus traumas sexuales o sus degeneraciones mentales ,hasta los programadores ,preocupados en progresar laboralmente y economicamente lidiando con agentes que sacrifican voces o cantantes sin preparar que se prestan al juego o el politico que vende su imagen refinada culturalmente .
por que programan tanto titulo escenicamente llamativo? realmente vale tanto dinero una produccion? una estrella puede cobrar 30000 euros que se van a una sola persona ,hay poco que manipular ,pero en una producion se meten trajes de zara como diseño de armani o se facturan sillas de ikea como si fuesen de Newson ,nadie controla nada .
se ensaya en demasia ,asi se tienen semanas para decidir por donde salga el coro para a ultima hora decidir que no salga ,que esté ya en escena .mientras se olvida uno de que alfredo es un joven burgues y no un hippy drogadicto.
el director musical lidia con funcionarios en la orquesta y en el coro mas preocupados en sus horas que en hacer su trabajo .
buscar nuevos publicos ,renovar el repertorio ,difundir el proyecto y muchos mas pretextos así son los argumentos de quienes defienden estos presupuestos .la OPERA no se acaba porque se programen siempre los mismos titulos ,cosa falsa por cierto pues tampoco nunca fue así ,se acaba por robar al publico el arte verdadero que es ,si hoy se escuchase a corelli ,kraus ,tebaldi ,callas  incluso uniendolos a pape ,zajick ,florez o fleming si quieren les iban a importar las escenas menos que a un ciego la subida de la luz . como no es así tenemos que seguir aguantando patrañas y tragando que titulos que dormian el sueño de los justos se nos despachen como la obra maestra perdida del arte occidental o que cantantes de eurovision pisen la Scala.
y no se olviden que la opera primero de todo ES CANTO ,el teatro es secundario ,si no hay canto no hay opera ,digan lo que digan.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 10:32 
Div@
Div@

A plena voz y en continuo forte-mezzoforte (nada de falsete reforzado), manifestaré en la conferencia, que las tradiciones de cada lugar y teatro son importantísimas y deben tenerlas encuenta los programadores. Las novedades y títulos poco frecuentados deben ponerse, las tradiciones pueden evolucionar, pero siempre con equilibrio, mesura, sin rupturas, sin "echar a nadie" del teatro y teniendo en cuenta todas las sensibilidades del público.

Vuelvo a poner como ejemplo la programación de esta temporada del Liceo. Equilibrio y ponderación.

¿Alguién se imagina que un programador de Milán, Venecia o Parma deje de poner Verdi, Puccini, Bellini o Donizetti?
Pues nuestra tradición es idéntica, aunque a algunos no les guste. Es así.

Los requirimientos vocales de unos Diálogos de carmelitas no son los de Norma y si las tradiciones las perdemos (también la escuela de canto) ya en una situación de crisis total (me sorprende como todo el mundo se apunta en este tipo de debates a la "indiscutible crisi vocal", pero luego me la niegan) que se acentuará, porque no representamos esas obras...
Si nadie va a estudiar el legato, la coloratura, la regulación dinámica, porque no daremos bel canto, ni Verdi y sólo Janacek y Messiaen... Entonces definitivamente, tirarán ese repertorio a la basura "NO hay quién lo cante"

También me sorprende que se oculten, también interesadamente, éxitos del Real clamorosos (como lo han sigo Kabanova o Diálogos)como la Lucia de Grube, el Rigoletto de Nucci o el Simon de Domingo, que demuestran que con un sólo cantante con personalidad y cualidades, ese repertorio consigue los mayores éxitos. ¡Con sólo uno! Imaginen cuando había dos o tres...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 10:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A plena voz y en continuo forte-mezzoforte (nada de falsete reforzado), manifestaré en la conferencia, que las tradiciones de cada lugar y teatro son importantísimas y deben tenerlas encuenta los programadores. Las novedades y títulos poco frecuentados deben ponerse, las tradiciones pueden evolucionar, pero siempre con equilibrio, mesura, sin rupturas, sin "echar a nadie" del teatro y teniendo en cuenta todas las sensibilidades del público.

.

Repase las temporadas que nos hacía llegar EMarty:

Este año: Poppea, Trovatore, Kabanova, Elisir y Tristan.
El año pasado: Ariadne, Tosca, Don Giovanni, Ariodante y Boccanegra.
El anterior: Carmelites, Bohème, Rake's, Barbero y Ballo.
El anterior del anterior: Tristan, Thais, Lucia, Iphigenie y Macbeth.
El anterior del anterior del anterior: Viaggio, Manon, Cosi, LVDT y Traviata.
El anterior del anterior del anterior del anterior: Alcina, Tannhauser, Butterfly, Jenufa, Favorita.

¿Puede indicarme dónde está esa falta de equilibrio y mesura?.

¿No, verdad?. Pues eso es de lo que estamos hablando.

En cuanto a la crisis vocal, creo que (casi) todo el mundo es consciente de ella, centrada en un repertorio concreto.

Sinceramente, no sé cuales son las causas. Ni, por tanto, el remedio. Pero desde luego, sí tengo claro que no tiene nada que ver con la ampliación, imprescindible, del repertorio ni con las técnicas vocales de base para cantar Janacek y Messiaen... que por otra parte son las mismas que para cantar Verdi o Puccini. Otra cosa son las técnicas vocales para cantar Sciarrino. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]