Fecha actual 23 Sep 2026 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:39 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
No sé si es elitista o si está bien hecha la selección de títulos, lo que sí sé es que no ha habido el mismo esfuerzo en presentar bien los títulos según sean de un repertorio más "rancio" o más "moderno". Esfuerzos en producción y/o cantantes para Jentuza, Tuerca, Tristan, Dialogues, etc... y siempre peor servidas las tradicionales Butterfly, Manon, Bohème, Tosca, etc... Es para que uno acabe pensando que realmente hay un interés en servir mal ciertas cosas para cansar y hartar a determinados sectores. Creo que el ejemplo del restaurante ya lo hemos comentado. Si tengo un público al que gusta la fabada y cada vez que se la doy las fabes están duras o el embutido podre y cada vez que les doy la "nouvelle cuisine" todo es de primera calidad; o me acostumbro o me voy.

En el Real o el Licèu pueden firmar lo que quieran. Oviedo no es ni uno ni otro, ni por medios, ni por número de títulos, ni por exigencias "artísticas" o "políticas".

O sea, estais cien años pegando la matraca con veinte titulos y ahora vamos de víctimas, llegándonos a creer que la organización diseña queriendo un horrible McBeth porque el dinero y las ganas se ponen en Jenufa.

Leer para creer.

Ah! Y todos los dias fabada no come nadie. Por puro sentido común.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:40 
Div@
Div@

cappuccilli escribió:
Sr. Marqués le agradezco su preocupación por mi salud lírica pero a día de hoy tengo la fortuna de poder diseñarme "mis" temporadas sin tener que someterme al educador de turno, ya sea director artístico o forero, por lo que puede ahorrarse sus consejos y deducciones a lo Sherlock Holmes y seguir disfrutando con la Poppea.

Me lo agradece usted en balde, señor mío, pues le confieso que su salud lírica me trae al pairo. (no así la física, que le deseo conserve usted por muchos años).

En cuanto a ahorrarme mis consejos y deducciones, empiece usted por ahorrarse el suyo. Disfrute de "sus" temporadas, y caiga en la cuenta que no es usted, ni los que piensan como usted, dueño de la ópera de Oviedo.

Afortunadamente, cabría decir.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:41 
Segundo atril
Segundo atril

Anjemmaat escribió:
Pues para gente aficioanda al teatro, estoy seguro de que Poppea puede crear afición. No caigamos por enésima vez en la trampa de que solo cuatro óperas sirven para entrar.

Usted lo dice, aficionadas al teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:41 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
@lm@viv@ escribió:
No sé si es elitista o si está bien hecha la selección de títulos, lo que sí sé es que no ha habido el mismo esfuerzo en presentar bien los títulos según sean de un repertorio más "rancio" o más "moderno". Esfuerzos en producción y/o cantantes para Jentuza, Tuerca, Tristan, Dialogues, etc... y siempre peor servidas las tradicionales Butterfly, Manon, Bohème, Tosca, etc... Es para que uno acabe pensando que realmente hay un interés en servir mal ciertas cosas para cansar y hartar a determinados sectores. Creo que el ejemplo del restaurante ya lo hemos comentado. Si tengo un público al que gusta la fabada y cada vez que se la doy las fabes están duras o el embutido podre y cada vez que les doy la "nouvelle cuisine" todo es de primera calidad; o me acostumbro o me voy.

En el Real o el Licèu pueden firmar lo que quieran. Oviedo no es ni uno ni otro, ni por medios, ni por número de títulos, ni por exigencias "artísticas" o "políticas".

O sea, estais cien años pegando la matraca con veinte titulos y ahora vamos de víctimas, llegándonos a creer que la organización diseña queriendo un horrible McBeth porque el dinero y las ganas se ponen en Jenufa.

Leer para creer.

No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Ni, en este caso, peor sordo que el que no quiere oir.

Anónimo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:42 
Div@
Div@

cappuccilli escribió:
Anjemmaat escribió:
Pues para gente aficioanda al teatro, estoy seguro de que Poppea puede crear afición. No caigamos por enésima vez en la trampa de que solo cuatro óperas sirven para entrar.

A la ópera, señor mío. Que es mucho más que ser aficionado a las voces operísticas, y a pasarse la vida de camerino en camerino.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 20:48 
Florezido

MarttiT escribió:
@lm@viv@ escribió:

Leer para creer.

Cuando es una y otra y otra vez que se repiten las cosas, deja uno de pensar en casualidades. Luego se saben opiniones y gustos de quiénes deciden y se suman 2+2. Yo sólo pido que me pongan la misma intención y trabajo en servirlo todo, ni más ni menos.

Con lo listo que eres pa' lo que quieres y me sales con eso de la fabada. :)

delaforce escribió:
A la ópera, señor mío. Que es mucho más que ser aficionado a las voces operísticas, y a pasarse la vida de camerino en camerino.

Esto sí que no me lo creo. Herr marquis entrando en el ataque y descalificación personal. ¿Qué será lo próximo, Carl Tunner dando su conferencia en falsete reforzado?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:09 
Div@
Div@

[quote="@lm@viv@"] Cuando es una y otra y otra vez que se repiten las cosas, deja uno de pensar en casualidades. Luego se saben opiniones y gustos de quiénes deciden y se suman 2+2. Yo sólo pido que me pongan la misma intención y trabajo en servirlo todo, ni más ni menos. [quote]

¿No has pensado nunca que, precisamente el hecho de que títulos concretos se hayan puesto todos los años y que se haya creado una tradición es lo que crea esa frustración permanente ahora, cuando hay crisis vocal evidente?

El problema no está en diseñar una temporada con Janacek, Korngold o Berg sino que Verdi, Puccini o Donizetti no se cante con dignidad suficiente en Oviedo... o Bilbao.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:13 
Elektricista

@lm@viv@ escribió:
No sé si es elitista o si está bien hecha la selección de títulos, lo que sí sé es que no ha habido el mismo esfuerzo en presentar bien los títulos según sean de un repertorio más "rancio" o más "moderno".

¿Hablamos también de Ariadne y Don Giovanni? ¿Cuál es el rancio y cuál el moderno? ;) Entiendo tu punto de vista... y coincido en que los títulos que mejor resultado han dado son algunos de los que mencionas. Pero, en vez de verlo de forma maquiavélica como tú (los de la asociación son unos malvados que tratan de echar al público tradicional) lo veo como una forma de querer presentar nuevos títulos con el mayor mimo posible con el objetivo de mostrar que son tan válidos como los de siempre (que el público de toda la vida ha tenido oportunidad de ver bien, muy bien, excelentemente bien servidos durante muchos años). Y es que no sólo antxi tiene derecho a ver el lado flowerpower de la vida :lol:

@lm@viv@ escribió:

Mi comentario sobre el Real únicamente trata de poner de manifiesto que, a la luz de temporadas mucho más grandes y en donde teóricamente es más sencillo dar cabida a todo, los aficionados se quejan de que no se está consiguiendo un equilibrio entre propuestas. Aquí estamos teniendo poco, muy poco, pero de todo: Verdi, Puccini, belcanto, barroco, XX, Francia. Evidentemente con 5 títulos no hay opción a abrir más el abanico: la Rusia que tanto echas de menos (que no eslavo, ya que sí que hay) y, también, siglo XXI. Pero, imagino, abrir más el abanico es poner peor las cosas. Todo lo que sea centrifuguismo del repertorio italiano romántico + Puccini es elitista :P

cappuccilli escribió:
Entonces lo de Bilbao con 3 Verdis, Onegin, Italiana y Lucia te parecerá directamente una "abbominazione" o Coruña que hace porquerías como Turandot, Macbeth, Otello, Fille, Guillaume Tell... :shock:

¡Es que el problema no es lo que me parezca a mí la temporada de Bilbao o Coruña! ¿Quién te dice que programar 3 Verdi en el contexto de un proyecto ambicioso me parece una abominación? ¿O que no adoro Oneguin, Lucia, Turandot, Otello o que no me gusta Fille? Es que yo no tengo problema ni con Verdi, ni con Puccini ni con el belcanto (¡parece mentira que me tenga que andar justificando! ](*,) ). Es justo al revés: ¡el problema lo tiene cierto sector de aficionados de Oviedo con todo lo que no sea eso! Y los que no lo tenemos es "porque somos la élite y la asociación sólo piensa en nosotros y quiere echar al resto". :roll:

cappuccilli escribió:
Si quiere puede seguir creyéndose las cifras del paro, del IPC o del público de la ópera de Oviedo pero creo que me entiende perfectamente :lol:

¿Me vas a hablar a mí de estadísticas? :lol:

Última edición por EM el 23 Sep 2010 21:17, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:17 
Segundo atril
Segundo atril

delaforce escribió:

Señor mio, ser aficionado a la ópera no es lo que a usted le apetezca ni decida. Siga usted con su concepto que yo seguiré con el mío.

delaforce escribió:
le delata como aficionado anclado en el sota, caballo y rey.

A mí nada me delata de nada porque, que yo sepa, no he cometido ningún delito cosa que es lo que parece usted insinuar.

delaforce escribió:
y caiga en la cuenta que no es usted, ni los que piensan como usted, dueño de la ópera de Oviedo.

Ni la ópera de Oviedo ni ninguna otra debería tener ningún dueño.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:21 
Prim@ Uom@

cappuccilli escribió:
Anjemmaat escribió:

Y usted acaba dándonos la razón, supongo que muy a pesar suyo. Porque la ópera ES TEATRO. Y no estoy gritando, aunque quizás debería hacerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:21 
Florezido

MarttiT escribió:
@lm@viv@ escribió:
Cuando es una y otra y otra vez que se repiten las cosas, deja uno de pensar en casualidades. Luego se saben opiniones y gustos de quiénes deciden y se suman 2+2. Yo sólo pido que me pongan la misma intención y trabajo en servirlo todo, ni más ni menos.

¿No has pensado nunca que, precisamente el hecho de que títulos concretos se hayan puesto todos los años y que se haya creado una tradición es lo que crea esa frustración permanente ahora, cuando hay crisis vocal evidente?

El problema no está en diseñar una temporada con Janacek, Korngold o Berg sino que Verdi, Puccini o Donizetti no se cante con dignidad suficiente en Oviedo... o Bilbao.

Que existan problemas para encontrar cantantes para ciertos repertorios no exime de que se busquen, pero es que aquí ni eso. Si además tenemos que la parte escénica se sirve también mal (Manon, Tosca, Bohème, Thais...) pues apaga y vámonos.

Y a EMarty ya te contaré en privado algún comentario que apoya mi maquiavélica, según tú, visión.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:29 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
No sé si es elitista o si está bien hecha la selección de títulos, lo que sí sé es que no ha habido el mismo esfuerzo en presentar bien los títulos según sean de un repertorio más "rancio" o más "moderno". Esfuerzos en producción y/o cantantes para Jentuza, Tuerca, Tristan, Dialogues, etc... y siempre peor servidas las tradicionales Butterfly, Manon, Bohème, Tosca, etc... Es para que uno acabe pensando que realmente hay un interés en servir mal ciertas cosas para cansar y hartar a determinados sectores.

Otro apunte para desterrar el victimismo.

* Últimos éxitos de la ABAO: Jenufa, Peter Grimes, Dialogues des Carmelites, I masnadieri, Siegfried, Billy Budd,

* Últimos grandes fiascos de la ABAO: Otello, Carmen, Les pecheurs de perles,

* Éxitos del Teatro Real: Kat'a Kabanova, Jenufa, Peter Grimes,

¿Y si Oviedo no tiene ninguna exclusiva?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:30 
Div@
Div@

cappuccilli escribió:
delaforce escribió:

Señor mio, ser aficionado a la ópera no es lo que a usted le apetezca ni decida. Siga usted con su concepto que yo seguiré con el mío.

delaforce escribió:
le delata como aficionado anclado en el sota, caballo y rey.

A mí nada me delata de nada porque, que yo sepa, no he cometido ningún delito cosa que es lo que parece usted insinuar.

delaforce escribió:
y caiga en la cuenta que no es usted, ni los que piensan como usted, dueño de la ópera de Oviedo.

Ni la ópera de Oviedo ni ninguna otra debería tener ningún dueño.

Pues apliquese usted el cuento, que un aficionado a la Poppea, lo es a la ópera, no al teatro. Precisamente, porque ser aficionado a la ópera no es a lo que usted le apetezca ni decida.

No he insinuado nada. He afirmado, y afirmo, que es usted un recalcitrante del sota, caballo y rey.

A mí no me importaría ser dueño de mi propio teatro de ópera. En cualquier caso, efectivamente, el de Oviedo es propiedad de todos los españoles y su programación, afortunadamente, ya no se decide en un círculo endogámico y de pretensiones exclusivistas... . como si fueran los dueños.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:37 
Florezido

MartiT, sé que eres un gurú operístico, pero no sabía que decidías tú los éxitos. En Oviedo, por ejemplo, lo hace la prensa, incluso antes de que se den las representaciones.

Llámalo victimismo si te quedas contento, voy a negarte yo una alegría!, pero sigo insistiendo en que me gustarían las mismas condiciones para todo. Ejemplo extraído de las cifras oficiales:

Poppea: 555.201 euros para 4 funciones= 138.800 por representación.
Trovatore: 483.680 para 5= 96.720
Kat'a: 457.600 para 4= 114.400.
Elisir: 349.050 para 5= 69.900.
Tristan: 371.000 para 4= 92.850

delaforce escribió:
A mí no me importaría ser dueño de mi propio teatro de ópera.
En cualquier caso, efectivamente, el de Oviedo es propiedad de todos los españoles y su programación, afortunadamente, ya no se decide en un círculo endogámico y de pretensiones exclusivistas... . como si fueran los dueños.

Ya está en el camino para ser Director Artístico.
Lamentablemente aquí ya tenemos el puesto cubierto. El dueño, o el que se ha adueñado, es otro.

Última edición por @lm@viv@ el 23 Sep 2010 21:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 21:41 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
MartiT, sé que eres un gurú operístico, pero no sabía que decidías tú los éxitos. En Oviedo, por ejemplo, lo hace la prensa, incluso antes de que se den las representaciones.

Hombre, tampoco me tomes por el pito de un sereno. Mira, en los descansos de las segundas funciones de la ABAO, siempre en el mismo sitio, nos juntamos entre seis y ocho amigos, la mayoría miembros de este foro. Hay frikis como yo y otros normales, de tu estilo. Y repasamos de vez en cuando esas funciones que nos dejaron huella.

Y siempre son las mismas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]