Fecha actual 24 Sep 2026 7:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Don Giovanni escribió:
Creo que sí la he entendido.

En el 99%, el compositor sabe lo suficiente de voces o bien está pensando en algún cantante en concreto. Cuando la partitura no se adapta al tipo de voz, los primeros que se quejan son lsos propios cantantes. Así, Luigi Bassi, quien estrenó Don Giovanni con el papel principal, hico modificar el comienzo de "La ci darem la mano" cinco veces a Mozart.
También hay que destacar que las técnicas canoras cambian con las épocas. No se cantaba igual en tiempos de Mozart que ahora. Es más, no había barítonos.
¡Como me gustaríaImagen escuchar las 5 versionesImagen!
Tratándose de Mozart, seguro que todas serian
maravillosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2006 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Pero vamos a ver, no decia yo que la mayoria de los compositores no conocian bien las voces y tu decias que eras una generalizacion? pues muchos de tus ejemplos lo confirman, pero con un matiz. Un tenor puede que no llegue a las notas de Puritanos o de Elisir, pero no se estropea la voz de por vida con ellas.


No podria estar en mayor desacuerdo. Cantar roles demasiados livianos para el instrumento, lo daña tanto como cantar roles más pesados. Pregúntale a Caballé porqué le dijeron que si seguía cantando la reina de la noche, se iba a destruir. Pregúntale a Sumi Jo qué le pasó, si solo cantaba, como PESADO, la Gilda, e hizo su carrera a base solo de Zerbinettas, reinas de la noche y roles por el estilo (y no se puede ser más liviano que eso :wink:)


Citar:
No llega, pero generalmente, bronca, descanso y punto. Pero son los Chenier, las Aidas, los Otellos los que arruinan a un tenor para siempre.


solo a los que o no tienen la voz para ellos, o se arruinarían cantando el arroz con leche, porque tienen mala técnica.... Otra cosa es que esos compositores permitan, por las características de su composición, cosas que los belcantistas no permiten. Se puede ser enfático, cargar el sonido, e incluso GRITAR, en muchos roles pesados, mientras que en el bel canto no.... se puede recurrir a trucos para disfrazar las faltas de técnica, y los problemas técnicos, y muchos cuando vienen en bajada se aferran a ese repertorio por eso, pero no significa que ese repertorio les destruya el sonido... simplemente, el sonido se destruiría aún cantando lied o rancheras...


Citar:
Y Wagner, y Berg, y la tira, claro, pero los ejemplos fuera de la opera italiana no hacen mas que confirmar lo que decia. Algun cantante se siente con la garganta mejor despues de cantar el Moses und Aaron???


desconozco moses und aaron.... así que ahí no puedo contestar.... pero Nilsson cantó wagner toda su carrera, y tuvo que? 40 años de carrera ? cuántos años de carrera tuvo... moffo ? de los angeles ? y no cantaron en general esos roles (victoria si entiendo que tuvo una sola incursión por wagner, pero ya venía de picada.... grande)
Christa Ludwig se sentía espléndida después de cantar cualquier wager... sin embargo, estaba destruída después de cantar fidelio..... :roll:.... beethoven escribió mal ? más exigente para la voz de cualquiera que cualquier rol de wagner ? NO ! simplemente: la voz es o no es para eso !

Citar:
Otro problema es cuando un cantante aborda un papel para el que no esta preparado o que no es de su cuerda o tipo vocal.


para mi, es el ÚNICO problema en ese tipo de compositores.... es el único problema en verdi, como lo es en donizetti, o en bellini. (al menos el verdi de la trilogía popular para adelante, pero también incluyo luisa miller, un giorno di regno y varias anteriores a la trilogía)

Citar:
Pero en Verdi ese problema es tecnico, puramente.


del cantante.

Citar:
Y lo vamos a ver, pronto, muy pronto, con algun famoso, famosisimo tenor, que se muestra como ejemplo de tecnica vocal y esta llamado al foniatra o hundirse, como le paso a Merritt, salvo que cambie de tecnica de aqui a pocos años.


desconzoco a quién te refieres...

Citar:
Sobre las sopranos o baritonos, mi idea, por lo que he leido y oido, es que son los tenores los que mas se quejan. Tal vez solo he visto el libro de reclamaciones de ellos, mas que el de ellas, je, je.


los tenores se quejan de todo !!! jajaajajajaja
de cualquier manera.... pregúntale a cualquier soprano que cante aída, lo que piensa del rol...... vamos a ver si no se queja :wink:

Citar:
Yo no soy soprano ni baritono, y de tenor, malo. Ni he cantado desde los años 20 en los teatros. Y tendre que hablar por boca de jarro, como se dira en otros sitios, que aqui se dice de leidas o de oidas. Coño, como todos!!!!!!! O es que aqui alguien ha cantado con Toscanini, De Sabata, Serafin, Karajan, Muti, con Caruso o la Malibran o le ha dirigido Verdi en los ensayos? El unico, Celleti, que tuvo linea directa con Rossini y los falsetistas, y asistio con ellos a clases de canto.

Por eso, uno, lo maximo que puede hacer es seleccionar lo que cita y criticar lo que oye. Kraus en este sentido me parece una buena fuente...(a veces).


siempre está la opción de aclarar..... no ? :wink:
hay una diferencia NO MENOR entre "los directores después de los 50's no saben nada" y "kraus decía que los directores después de los 50's no saben nada"......

diferencia, INSISTO, NO MENOR.

:wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La tecnica
NotaPublicado: 05 Ene 2006 20:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Con tantas diferencias que dices que ponemos, yo no las veo, porque basicamente decimos cosas parecidas!!

Cantar fuera del rol es obvio que acaba con la carrera de un cantante, pero luego las tecnicas son muy diferentes para unos compositores que otros. Y cuatro funciones de Puritanos no acaban con Domingo (mas que con los oidos de los espectadores) pero cuatro de Il Piccolo Marat (una supuesta opera de agudos) entierran al noventa por ciento de los tenores de agudos facilisimos que pueblan hoy los teatros.

ALguien como Lazaro, Lauri Volpi, Pavarotti o Bonisolli podian cantar cualquier cosa (dentro de su caracter de voz), porque su tecnica era extraordinaria. Domingo es diferente, porque pasa muy bien la voz en el Fa sostenido, Sol y asi ha durado 40 años, pero nunca podria cantar papeles de Rossini, como si hicieron Bonisolli, y semejantes, porque engola la emision y limita asi la zona mas alta. Florez, por ejemplo, y a el me referia, es un virtuoso extraordinario, el tenor rossiniano de una epoca; pero asi no puede cantar Verdi, porque no dura ni un año. En Verdi hay que cantar en el centro y el pasaje y Florez no pasa la voz en el Fa sostenido-Sol, lo que es imprescindible en Verdi. La supuesta pobre tecnica de Villazon la implorara Florez (y me refiero solo al pasaje) cuando se vea en un gran teatro con el Parmi, la cabaletta y el resto, un dia y otro y otro.

Pusieron los compositores todas esas piedrecitas en el camino de los cantantes? Yo creo que hacian lo que sabian y creian, por intuicion. Maravillosamente, pero desde un punto de vista musical. Me niego a creer que Verdi planto el Otello pensando que lo cantarian solo cuatro tenores solventemente y el estaba con la pluma y la partitura frotandose las manos pensando en el futuro. Los tenores luego han trabajado poder cantar esos papeles de forma optima y han ido mejorando el abordaje de ellos (hasta los 70). Luego el canto verdiano ha entrado en barrena. Y no es por la tesitura, sino por la tecnica. Verdi entendia de voces, pero a su manera. El que entre por el aro, perfecto, y el que no..

Sobre Kraus, claro que el pensaba eso. Y yo coincido con el, al menos por referencias. Cuantos directores hay en los teatros que realmente entiendan de voces? Mehta (con Bocelli), Muti (el destrozacarreras), Karajan (dicho queda lo de Carreras)? Cuantos directores descubren ellos a los cantantes y son capaces de darles indicaciones precisas, como hacian los de los 50? Es muy posible que hoy haya una media de directores mas formada y mas profesional, pero en la opera no parece...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 15:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
VM escribió:
cuatro de Il Piccolo Marat (una supuesta opera de agudos) entierran al noventa por ciento de los tenores de agudos facilisimos que pueblan hoy los teatros.

No conozco el rol en cuest´´on, pero si nadie lo canta, a pesar de que debe de dar unas posibilidades de lucimiento impresionantes, por algo será.
También escribió:
Y yo coincido con el, al menos por referencias. Cuantos directores hay en los teatros que realmente entiendan de voces? Mehta (con Bocelli), Muti (el destrozacarreras), Karajan (dicho queda lo de Carreras)?

Mehta cuenta con Boccelli porque no tiene nada mejor. Y su Turandot fue la Sutherland estoy convencido de que porque le obligaron los directivos de la DECCA. En todo caso, no creo que un director de orquesta tenga que ser un especialista en voces.
Lo de Karajan ya tiene tela. Pensar en loqu le hizo no sólo a Carreras, también a la Ricciarelli y estubo a punto de hacérselo a la Freni... Si llega a estar vivo, le hace cantar a Alagna el Otello de Verdi en el 95.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 19:03 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
kraustex escribió:
Don Giovanni escribió:
hico modificar el comienzo de "La ci darem la mano" cinco veces a Mozart


:shock: No me puedo creer que yo haya escrito eso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Confuso
NotaPublicado: 06 Ene 2006 19:09 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Don Giovanni escribió:
kraustex escribió:
Don Giovanni escribió:
hico modificar el comienzo de "La ci darem la mano" cinco veces a Mozart


:shock: No me puedo creer que yo haya escrito eso...


Por que?
...Es que no fueron cinco veces??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 20:50 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Sí, tras comprobarlo, sí fueron cinco las veces. Vamos, al menos según donde he leído, que es en un fascículo de Altaya.

Me sorprendí por el "hico", que en mi bida abía escrito tal vurrada :P .


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com