Citar:
Pero vamos a ver, no decia yo que la mayoria de los compositores no conocian bien las voces y tu decias que eras una generalizacion? pues muchos de tus ejemplos lo confirman, pero con un matiz. Un tenor puede que no llegue a las notas de Puritanos o de Elisir, pero no se estropea la voz de por vida con ellas.
No podria estar en mayor desacuerdo. Cantar roles demasiados livianos para el instrumento, lo daña tanto como cantar roles más pesados. Pregúntale a Caballé porqué le dijeron que si seguía cantando la reina de la noche, se iba a destruir. Pregúntale a Sumi Jo qué le pasó, si solo cantaba, como PESADO, la Gilda, e hizo su carrera a base solo de Zerbinettas, reinas de la noche y roles por el estilo (y no se puede ser más liviano que eso

)
Citar:
No llega, pero generalmente, bronca, descanso y punto. Pero son los Chenier, las Aidas, los Otellos los que arruinan a un tenor para siempre.
solo a los que o no tienen la voz para ellos, o se arruinarían cantando el arroz con leche, porque tienen mala técnica.... Otra cosa es que esos compositores permitan, por las características de su composición, cosas que los belcantistas no permiten. Se puede ser enfático, cargar el sonido, e incluso GRITAR, en muchos roles pesados, mientras que en el bel canto no.... se puede recurrir a trucos para disfrazar las faltas de técnica, y los problemas técnicos, y muchos cuando vienen en bajada se aferran a ese repertorio por eso, pero no significa que ese repertorio les destruya el sonido... simplemente, el sonido se destruiría aún cantando lied o rancheras...
Citar:
Y Wagner, y Berg, y la tira, claro, pero los ejemplos fuera de la opera italiana no hacen mas que confirmar lo que decia. Algun cantante se siente con la garganta mejor despues de cantar el Moses und Aaron???
desconozco moses und aaron.... así que ahí no puedo contestar.... pero Nilsson cantó wagner toda su carrera, y tuvo que? 40 años de carrera ? cuántos años de carrera tuvo... moffo ? de los angeles ? y no cantaron en general esos roles (victoria si entiendo que tuvo una sola incursión por wagner, pero ya venía de picada.... grande)
Christa Ludwig se sentía espléndida después de cantar cualquier wager... sin embargo, estaba destruída después de cantar fidelio.....

.... beethoven escribió mal ? más exigente para la voz de cualquiera que cualquier rol de wagner ? NO ! simplemente: la voz es o no es para eso !
Citar:
Otro problema es cuando un cantante aborda un papel para el que no esta preparado o que no es de su cuerda o tipo vocal.
para mi, es el ÚNICO problema en ese tipo de compositores.... es el único problema en verdi, como lo es en donizetti, o en bellini. (al menos el verdi de la trilogía popular para adelante, pero también incluyo luisa miller, un giorno di regno y varias anteriores a la trilogía)
Citar:
Pero en Verdi ese problema es tecnico, puramente.
del cantante.
Citar:
Y lo vamos a ver, pronto, muy pronto, con algun famoso, famosisimo tenor, que se muestra como ejemplo de tecnica vocal y esta llamado al foniatra o hundirse, como le paso a Merritt, salvo que cambie de tecnica de aqui a pocos años.
desconzoco a quién te refieres...
Citar:
Sobre las sopranos o baritonos, mi idea, por lo que he leido y oido, es que son los tenores los que mas se quejan. Tal vez solo he visto el libro de reclamaciones de ellos, mas que el de ellas, je, je.
los tenores se quejan de todo !!! jajaajajajaja
de cualquier manera.... pregúntale a cualquier soprano que cante aída, lo que piensa del rol...... vamos a ver si no se queja
Citar:
Yo no soy soprano ni baritono, y de tenor, malo. Ni he cantado desde los años 20 en los teatros. Y tendre que hablar por boca de jarro, como se dira en otros sitios, que aqui se dice de leidas o de oidas. Coño, como todos!!!!!!! O es que aqui alguien ha cantado con Toscanini, De Sabata, Serafin, Karajan, Muti, con Caruso o la Malibran o le ha dirigido Verdi en los ensayos? El unico, Celleti, que tuvo linea directa con Rossini y los falsetistas, y asistio con ellos a clases de canto.
Por eso, uno, lo maximo que puede hacer es seleccionar lo que cita y criticar lo que oye. Kraus en este sentido me parece una buena fuente...(a veces).
siempre está la opción de aclarar..... no ?
hay una diferencia NO MENOR entre "los directores después de los 50's no saben nada" y "kraus decía que los directores después de los 50's no saben nada"......
diferencia, INSISTO, NO MENOR.
beshos
simon