Bueno, pues ya la he escuchado. Creo que la recomiendo
El planteamiento de la obra es muy sugerente. Nestor Fabris, el protagonista, vuelve a Argentina después de 30 años de exilio para asisitir a la boda de su ahijado. Pero una vez llega queda atrapado en un bucle bastante kafkiano de recuerdos, materializados en una misteriosa ciudad llamada Dis, habitada de fantasmas del pasado (delatores, torturadores de la dictadura, y su antigua novia, Marta, a la que dejó para marcharse).
Si el argumento es atractivo, la música me ha parecido tan ecléctica que roza lo anónimo. Algunas cosas son muy chulas, el inicio y final con los crótalos, la melodía constante de la trompeta, la sutil densidad camerística. Pero en general no me ha atraído mucho el estilo.
Un pequeño, pero importante, lastre de mi audición ha sido que no hay subtítulos en el vídeo. El protagonista habla en francés (una de las cosas más interesantes de la obra, él es un asimilé, y ya no se encuentra en su casa en Argentina) y se le entiende muy bien. Pero el resto de los personajes alternan el español (poco inteligible) y el latín (aún más). Si hubieran trabajado más la dicción y la prosodia española habría resultado mucho mejor. Los cantantes son buenos (sobre todo Job Tomé en el papel protagonista), pero la dirección escénica es un poco genérica, todo el rato en una tensión sin matices. La escenografía sin embargo mola mucho, con pequeños símbolos, y con una iluminación que subraya el sugerente espacio del Grand Saint-Jean.
Necesitaría una segunda escucha para afinar mis impresiones. Sólo dura una hora, pero no sé si repetiré. En todo caso, felicidades al maravilloso festival de Aix-en-provence. De 5 producciones (todas bastante atractivas, por cierto), 1 encargo de una ópera nueva. Ése es el camino, en mi opinión, sobre todo para los festivales de verano.
Una captura que he hecho del vídeo:
Aquí tenéis una muy buena reseña en
Libération
http://www.liberation.fr/culture/010164 ... ival-d-aix