Fecha actual 23 Sep 2026 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 20:23 
Jar Jar Binks

Siempre nos quejamos en este hilo de que no podemos escuchar las óperas de las que hablamos. Bueno, pues de la de hoy tenemos hasta vídeo :D

<center>El regreso,
de Óscar Strasnoy

Imagen
</center>

Strasnoy es un joven compositor argentino que estrenó el pasado mes de Julio (perdonad por el retraso) en el festival de Aix-en-Provence su cuarta ópera, titulada Un retour.

Y para qué decir más, si podemos VERLA (no sé por cuánto tiempo, que en Arte las quitan):

http://liveweb.arte.tv/fr/video/Un_Reto ... -Provence/

(La ópera comienza como a la mitad: está precedida por un pequeño recital de madrigales, una pieza de danza y una lectura de textos por el omnipresente Patrice Chéreau)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 22:45 
Jar Jar Binks

Bueno, pues ya la he escuchado. Creo que la recomiendo :lol:

El planteamiento de la obra es muy sugerente. Nestor Fabris, el protagonista, vuelve a Argentina después de 30 años de exilio para asisitir a la boda de su ahijado. Pero una vez llega queda atrapado en un bucle bastante kafkiano de recuerdos, materializados en una misteriosa ciudad llamada Dis, habitada de fantasmas del pasado (delatores, torturadores de la dictadura, y su antigua novia, Marta, a la que dejó para marcharse).

Si el argumento es atractivo, la música me ha parecido tan ecléctica que roza lo anónimo. Algunas cosas son muy chulas, el inicio y final con los crótalos, la melodía constante de la trompeta, la sutil densidad camerística. Pero en general no me ha atraído mucho el estilo.

Un pequeño, pero importante, lastre de mi audición ha sido que no hay subtítulos en el vídeo. El protagonista habla en francés (una de las cosas más interesantes de la obra, él es un asimilé, y ya no se encuentra en su casa en Argentina) y se le entiende muy bien. Pero el resto de los personajes alternan el español (poco inteligible) y el latín (aún más). Si hubieran trabajado más la dicción y la prosodia española habría resultado mucho mejor. Los cantantes son buenos (sobre todo Job Tomé en el papel protagonista), pero la dirección escénica es un poco genérica, todo el rato en una tensión sin matices. La escenografía sin embargo mola mucho, con pequeños símbolos, y con una iluminación que subraya el sugerente espacio del Grand Saint-Jean.

Necesitaría una segunda escucha para afinar mis impresiones. Sólo dura una hora, pero no sé si repetiré. En todo caso, felicidades al maravilloso festival de Aix-en-provence. De 5 producciones (todas bastante atractivas, por cierto), 1 encargo de una ópera nueva. Ése es el camino, en mi opinión, sobre todo para los festivales de verano.

Una captura que he hecho del vídeo:

Imagen

Aquí tenéis una muy buena reseña en Libération
http://www.liberation.fr/culture/010164 ... ival-d-aix

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2010 21:01 
Elektricista

Dos estrenos de septiembre:

En el Zeebelt Theatre, de La Haya, se ha estrenado la primera ópera en klingon:

<center>
U
</center>

<center>Imagen </center>

De los creadores Marc Okrand y Floris Schonfeld.

VIDEO AQUÍ

Seguro que con ésta no habrá quejas por los cambios de época :P

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:

En Mónaco se estrenará a finales de mes:

<center>[url=http://opera.media.mit.edu/projects/deathandthepowers/]
Death and the Powers
[/url]</center>

una ópera tecnológica en la que cantantes y robots comparten escena. La creación se debe al profesor del MIT Tod Machover (prometo que esto no es una invención tipo-Sid :twisted:).

<center>Imagen </center>

Citar:
It is a one-act, full evening work that tells the story of Simon Powers, a successful and powerful businessman and inventor, who wants to go beyond the bounds of humanity. Reaching the end of his life, Powers faces the question of his legacy: “When I die, what remains? What will I leave behind? What can I control? What can I perpetuate?” He is now conducting the last experiment of his life, passing from one form of existence to another in an effort to project himself into the future. Whether or not he is actually alive is a question. Simon Powers is himself now a System. His family, friends and associates must decide what this means, how it affects them, and whether to follow.

Y con ésta no habrá quejas de que las voces queden lejos del proscenio :P

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mPp9juefl2Y[/youtube]</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2010 21:07 
Pulpo de garaje

Lo de la ópera en klingon me ha llegado al alma.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2010 0:48 
Jar Jar Binks

Tod Machover, cómo no se me había ocurrido antes! :lol:

Gracias por las exóticas noticias

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2010 0:52 
Div@
Div@

Esta muy interesante la de Machover.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2010 0:56 
Vaquero

naietta escribió:
Lo de la ópera en klingon me ha llegado al alma.

¿para cuando una en élfico?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2010 1:02 
Div@
Div@

Usted de ideas, y vera como dentro de poquito ya en algún teatro de Holanda o en Monaco la estan estrenando.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2010 17:11 
Jar Jar Binks

He visto el vídeo que ha puesto EMarty de Death and the Powers. Apasionante :o

Para lo que queda de Septiembre, Operabase nos da 4 estrenos, ¡casi nada! Pongo la lista a continuación, con algún link, para animar a los foreros a informarnos de todo lo que quieran sobre ellos e ir haciendo fichas. No sé por qué pero uno de los cuatro puede atraer un poquito más de atención que los otros :lol:

20 de Septiembre. Alessandro Solbiati: Leggenda. Teatro Regio di Torino. Sobre Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski

23 de Septiembre.Daniel Catán: Il Postino. LA Opera. Sobre El cartero de Neruda, de Skármeta. Abre la temporada de la Ópera de Los Ángeles con un reparto espectacular, no sólo por el protagonista...

25 de Septiembre. Henze: Gisela! Trienal del Ruhr. Un proyecto fascinante creado para las escuelas artísticas del Ruhr, con canto, danza, mimo... La latest last ópera de Henze.

25 de Septiembre. Ariane Muller: Herzalarm. Ulm. Un melodrama hospitalario.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 15:25 
Jar Jar Binks

Siddharta escribió:
23 de Septiembre.Daniel Catán: Il Postino. LA Opera. Sobre El cartero de Neruda, de Skármeta. Abre la temporada de la Ópera de Los Ángeles con un reparto espectacular, no sólo por el protagonista...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pnXeeEG3GSY[/youtube]

Se estrenó ayer. Al público parece haberle gustado.
http://twitter.com/#search?q=il%20postino

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2010 13:13 
Precedido por su fama

IL PESTIÑO

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 8:11 
currante de base

Al pan pan y al vino vino

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2010 8:56 
currante de base

Más alfombra roja

http://www.informador.com.mx/cultura/20 ... usical.htm

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 9:15 
Spinete

Próxima alfombra roja en el Teatro Real, La vida y la muerte de Marina Abramovic:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 11:58 
Jar Jar Binks

Alfombra roja será, pero no sé si estrictamente de ópera (igual sí, no se sabe mucho más del proyecto). Más bien una performance de la célebre Marina Abramovic, con música de Antony and the Johnsons. Hablamos de ello aquí:

http://unanocheenlaopera.com/viewtopic. ... 550#508550

Gracias por enlazar la noticia. :wink:

Estos días ha habido varios estrenos, perdonad por no haber puesto al día el hilo. Quiero destacar uno para esta semana, que no es estrictamente alfombra roja (aunque Operabase lo da como tal), pero que puede interesar (y no se ha comentado en el foro). A House in Bali, de Evan Ziporyn se estrena en Nueva York el jueves, en la Brooklyn Academy of Music. Se estrenó en Bali el año pasado y se basa en las memorias del compositor y etno-musicólogo Colin McPhee, que se sumergió a mediados de siglo en la música de Java y Bali. La orquestación se basa en la estructura y sonidos del gamelán balinés. Aquíy aquíse pueden ver vídeos y fotografías de los estrenos.

Ojalá podamos verla en España o en Europa. Desde su estreno ha girado por bastantes teatros estadounidenses.

<center>Imagen</center>

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]