Fecha actual 25 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Final Concurso Internacional de Canto M.Caballé (11/9/10)
NotaPublicado: 13 Sep 2010 10:26 
Div@
Div@

Fue el sábado noche en Zaragoza ( Sala Mozart del Audiorama de esta ciudad, precioso por cierto, todo de madera nueva y con excelente acústica) y tuve el gusto de poder asistir.
Final con la Orquesta Filarmónica de Pilzen, bajo la sabia dirección del maestro José Collado Cervera.

Mis impresiones personales resumidas ( la del primer premio, muy de acuerdo con el Jurado Internacional y del Público) del aria de cada uno de los 3 premiados :

ORO : SIDNEY OUTLAW (que se llevó además, el premio del Público al más votado)
PLATA : PHILIP RHODES
BRONCE : MARIA KUBLASHVILI

Si yo hubiera sido jurado, habría dado estos premios :

ORO : SIDNEY OUTLAW
PLATA : RITA MATOS y MARIA KUBLASHVILI, ex aequo
BRONCE : ----

SIDNEY OUTLAW ( Barítono - USA ) - "Per me giunto....O Carlo ascolta"
Barítono de color, que en una época de escasez de barítonos verdianos, demostró conocer el estilo.
La voz es squillante, coloreada , con buenos armónicos y fraseando bien, con detenimiento y sentido del canto legado, además de muy valiente. Su quizá único debe, es que el agudo puede ser algo justo

- PHILIP RHODES ( Barítono - N.Zelanda) - "Nemico della patria "
Voz poderosa y con brillo, expresivo vocalmente y exhibiendo estilo verista, quizá en exceso. Es muy valiente cantando, aunque la emisión pueda ser algo irregular, cantando a ratos trompicones. Buen diamante en bruto, que debe pulirse bastante todavía

MARIA KUBLASHVILI (Soprano - Georgia ) - "Regnava nel silenzo...Quanto rapiste.."
Muy valiente de cantar toda el aria y las dos estrofas de la cabaletta.
Tuvo algún mínimo problema de afinanción y colocación de la voz al principio del aria, aunque fue mejorando con una muy notable cabaletta con pleno estilo belcantista y segura en los agudos y sobreagudos, además de buen dominio del legato

Y la que me gustó
- RITA MATO ALVES ( Soprano - Portugal ) - "Je veux vivre"
Bonito timbre esta lírico ligera aunque sea una voz algo pequeñita, muy musical , cantando con gusto y matizando. Segura en el registro agudo

Me sorprendió que en la final, no hubiera ni un solo tenor, ni un solo Bajo, pero sí un contratenor ( en cuanto a lo del tenor, me "imagino de su nivel", si para el Jurado ninguno haya sido considerado siquiera uno de los 12 finaliestas)

Como anecdotario final y post Gala, ha sido un inmenso placer haber compartido un buen rato con dos grandes divas - en mayúsculas - de la ópera : MONTSERRAT CABALLE y ELENA OBRATZSOVA , ésta miembro del Jurado.
Las anécdotas que se comentaron y las risas y el buen humor reinante, impagables! ( Cantantes como éstas, no existen hoy en día)

Una de estas anécdotas que le comenté a Obratzsova ( a la que escuché ya en el 76 o 77 en el Liceo) : "Elena - le dije-, solamente escuchándola hablar mantiene Ud. estos graves de toda su vida y me contesta en italiano y con gran humor : grazie, sei molto gentile, pero todavía cuido mi voz, recitando y hablando"
Luego se puso a cantar a capella y en ruso el "Ochi chornia", divinamente y con unos graves espeluznantes ( parecía no una mezzo, sino un Bajo y de los buenos - que hoy en día no abundan)

Gran noche, sobre todo la de compartir anecdotarios históricos con las citadas dos grandes damas de la ópera!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 10:54 
Concertino
Concertino

Grande Obraztsova

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 10:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Compartí velada contigo, Tucker, el sábado pero mi apuesta personal fue para el quedó en segundo lugar, el neozelandés Philipp Rhodes con "Nemico della patria" de Andrea Chenier y subscribo lo que señalas de él pero, a pesar de que Sidney Outlaw con "Per me giunto... o carlos ascolta" de Don Carlo ganara ambos premios, a mí me pareció menos interesante vocalmente a pesar de que arriesgó en tamaña empresa lírica. Y también asiento lop que refieres a la joven portuguesa, más interesante que la que quedó en tercer lugar.
La Orquesta Filarmónica de Pilsen -una cinquentena larga de músicos- discreta musicalmente hablando. A pesar del volumen de los metales, el director acompañó a los candidatos sin ahogarlos y brindándoles su apoyo musical.

En todo caso ante un premio, mejor arriesgar que cantar unas segudillas de Carmen o arias puccinanas que tan sólo sirven para un guiño al espectador complaciente.

El Auditorio es espectacular :D con buena acústica pero la voz, en localidades en altura se pierde.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 12:06 
Div@
Div@

johnny Guitar escribió:
Compartí velada contigo, Tucker, el sábado pero mi apuesta personal fue para el quedó en segundo lugar, el neozelandés Philipp Rhodes con "Nemico della patria" de Andrea Chenier y subscribo lo que señalas de él pero, a pesar de que Sidney Outlaw con "Per me giunto... o carlos ascolta" de Don Carlo ganara ambos premios, a mí me pareció menos interesante vocalmente a pesar de que arriesgó en tamaña empresa lírica. Y también asiento lop que refieres a la joven portuguesa, más interesante que la que quedó en tercer lugar.
La Orquesta Filarmónica de Pilsen -una cinquentena larga de músicos- discreta musicalmente hablando. A pesar del volumen de los metales, el director acompañó a los candidatos sin ahogarlos y brindándoles su apoyo musical.

En todo caso ante un premio, mejor arriesgar que cantar unas segudillas de Carmen o arias puccinanas que tan sólo sirven para un guiño al espectador complaciente.

El Auditorio es espectacular :D con buena acústica pero la voz, en localidades en altura se pierde.

-----------------------------------------------------------------------------------
´
Lástima de no haberte saludado personalmente.

Efectivamente la georgiana que ganó el tercer premio, al menos arriesgó cantando una de las arias y cabalettas belcantistas más difíciles, estando muy segura y con conocimiento del canto legado en la cabaletta, no tanto en el aria.

Estoy muy de acuerdo contigo y así lo he comentado ampliamente en La Tertulia que dos voces muy buenas como la francesa Laly y la alemana Rutigliano, ´no pueden ganar un Concurso de Canto cantando un aria de la Zerlina y solo la primera estrofa de la Seguidille, respectivamente.

Una pena porque ambas, sobre todo la alemana Rutigliano , me parecieron notables.
También me sorprendió como diamante en bruto, la rusa que cantó el ...Ritorna Vincitor... La voz es de Aida total, el problema que es un diamante muy en bruto y que su linea de canto es acelerada y muy a lo "bruta" :)

Asunto: Re: Final Concurso Internacional de Canto M.Caballé (11/9/10
NotaPublicado: 13 Sep 2010 16:52 
Solista
Solista

tucker escribió:

Una de estas anécdotas que le comenté a Obratzsova ( a la que escuché ya en el 76 o 77 en el Liceo) : "Elena - le dije-, solamente escuchándola hablar mantiene Ud. estos graves de toda su vida y me contesta en italiano y con gran humor : grazie, sei molto gentile, pero todavía cuido mi voz, recitando y hablando"
Luego se puso a cantar a capella y en ruso el "Ochi chornia", divinamente y con unos graves espeluznantes

Esos siempre los tuvo :lol: :lol:
¡Ya me alegro Tuck! Dos señoras damas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 18:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

tucker escribió:
johnny Guitar escribió:

-----------------------------------------------------------------------------------
´
Lástima de no haberte saludado personalmente.

Efectivamente la georgiana que ganó el tercer premio, al menos arriesgó cantando una de las arias y cabalettas belcantistas más difíciles, estando muy segura y con conocimiento del canto legado en la cabaletta, no tanto en el aria.

Estoy muy de acuerdo contigo y así lo he comentado ampliamente en La Tertulia que dos voces muy buenas como la francesa Laly y la alemana Rutigliano, ´no pueden ganar un Concurso de Canto cantando un aria de la Zerlina y solo la primera estrofa de la Seguidille, respectivamente.

Una pena porque ambas, sobre todo la alemana Rutigliano , me parecieron notables.
También me sorprendió como diamante en bruto, la rusa que cantó el ...Ritorna Vincitor... La voz es de Aida total, el problema que es un diamante muy en bruto y que su linea de canto es acelerada y muy a lo "bruta" :)

Es cierto, la rusa fue brutota :lol: y la otra soprano rusa con La Bohème me gustó su línea de canto, pero no es una aria para ganar a no ser que sea una Freni en potencia.
Y luego no sabría que opinar del otro norteamericano, Todd Boyce que cantó Fausto. Un barítono bajo que su voz salía muy atubada y me descolocó su canto, pero no me desagradó.

Y también siento no haberte saludado; para la próxima :)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 19:24 
Div@
Div@

johnny Guitar escribió:
Y luego no sabría que opinar del otro norteamericano, Todd Boyce que cantó Fausto. Un barítono bajo que su voz salía muy atubada y me descolocó su canto, pero no me desagradó.

No sé si este barítono estaba agarrotado o muy nervioso, pero para mi gusto fue de largo lo peor o más deficiente de la final, que no entiendo como accedió a la misma

Más que voz atubada que lo fue, era una voz velada y que se quedaba en el cogote, engolada casi todo el rato.

Del contratenor prefiero no opinar, porque no puedo con esta tesitura, no me gusta nada ( lo cual no significa que sí pudiera cantar con línea y musicalidad)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 20:02 
Div@
Div@

¡Tucker, vaya decepción, no ganaste!
¿No mereciste ni siquiera una mención especial del jurado? :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 22:11 
Div@
Div@

Tip escribió:

-------------------------------------------------------------------------------

Simple espectador pasivo y más vale que ni siquiera intente cantar : aparecerían los "anti disturbios"! :lol: :lol: :lol:
( quien cantaba más que bien y era por cierto de los mejores, mi nick que falleció hace ya 35 años, 14 días después de cantar como última ópera CARMEN - D.José - en el Liceo de Barcelona el 26 de diciembre de 1.974).
En estas CARMEN, R.Tucker coincidió precisamente con Elena Obratzsova (miembro el sábado del Jurado en Zaragoza ) :)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2010 12:34 
Div@
Div@

tucker escribió:
Tip escribió:

-------------------------------------------------------------------------------

Simple espectador pasivo y más vale que ni siquiera intente cantar : aparecerían los "anti disturbios"! :lol: :lol: :lol:
( quien cantaba más que bien y era por cierto de los mejores, mi nick que falleció hace ya 35 años, 14 días después de cantar como última ópera CARMEN - D.José - en el Liceo de Barcelona el 26 de diciembre de 1.974).
En estas CARMEN, R.Tucker coincidió precisamente con Elena Obratzsova (miembro el sábado del Jurado en Zaragoza ) :)

¡Te veo en Falstaff, espero! :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]