Fecha actual 24 Sep 2026 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 17:08 
Pumby

parte escribió:

Lástima de no encontrar el disco de Purcell.

¿Te refieres a éste?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 17:09 
Pumby

¡Bienvenidos mis paisanos Dña. Pilar y Don Jonny!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 17:26 
currante de base

Stiffelio escribió:
parte escribió:

Lástima de no encontrar el disco de Purcell.

¿Te refieres a éste?

Imagen

No sé. El que decía Pucci que desgraciadamente en este momento no encontraba y por eso no nos puso la que tenía pensado de Purcell.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 17:56 
Pumby

Ah, vale. Si es éste yo lo tengo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 20:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Stiffelio escribió:
¡Bienvenidos mis paisanos Dña. Pilar y Don Jonny!

el placer es mío por participar en este hilo :reverencia: y haceros partícipes de la voz de Lorengar.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 23:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

La soprano zaragozana Pilar Lorengar nació en Zaragoza un 16 de enero de 1928. Su verdadero nombre era Lorenza Pilar García Sola y sus orígenes pertenecen al de una familia humilde. Sus primeras notas canoras las dio en el coro del colegio donde estudiaba.
A los catorce años Pilar salió del colegio y participó en los programas de “Ondas infantiles” que emitía Radio Zaragoza. Los ingresos familiares eran de su madre – costurera, ya que su padre había fallecido-. En la década de los 40 se trasladan a Madrid, años difíciles, donde la madre cosía y nuestra protagonista trabaja como aprendiza de sastra y dependienta de zapatería.

Al igual que en Zaragoza comenzó a actuar, cantando, en programas de Radio Madrid que dirigía el maestro Nicasio Tejada –quien además asesoraba a la discográfica Columbia-. Y dado que su voz tenía posibilidades y necesitaba adquirir la técnica necesaria de canto eligió a Ángeles Ottein como maestra.
En 1951, con veintitrés años forma parte de la compañía del maestro Guerrero como segunda tiple, y a la muerte de Jacinto Guerrero, ese mismo año, se le abre la primera puerta al éxito: Estrena la obra póstuma de Guerrero en el Teatro Albéniz, El canastillo de fresas, en el papel de protagonista, con un éxito que le obligó a bisar tres veces la romanza de la protagonista.
Al año siguiente con la Nacional de España dirigida por Argenta canta en la Cuarta de Mahler y ese mismo año de 1952 debuta en Barcelona como solista en la Novena de Beethoven y el Requiem alemán de Brahms. En esta época –de veniteañera- interpreta los últimos lieder de Strauss, arias de Mozart, canciones de Granados y Rodrigo en la Quincena donostiarra.

En 1955 participa en el Festival de Aix-en-Provence en el papel de “Cherubino” de Le nozze di Figaro con un rotundo éxito. Después fue “Pamina” en La Flauta mágica, en el Festival de Glyndebourne en 1956. Desde entonces no dejó de interpretar los roles de su tesitura en Goyescas, Don Giovanni, La Bohème, Madama Buttefly actuando en esa década en el Covent Garden como “Violeta” en La Traviata. Su proyección internacional, será en 1957 cuando firme su contrato con la Deutsche Oper de Berlín, aunque este contrato le limitaría su proyección exterior.

Imagen

Actuó en teatros americanos en San Francisco, en la temporada 1964-65, como “Desdémona” en Otello, y “Liù” en Turandot y con motivo de la inauguración del Nuevo Metropolitan en 1967 donde cantó La Flauta Mágica. También en Salzburgo, Viena, París, Bruselas, Milán, Buenos Aires, México, Chicago, Washington, así como Israel, Sidney y Japón. El último rol que incorporó fue “Magdalena” en Andrea Chénier, que cantó en la Ópera de Lyon en 1989.
En cambio, Pilar Lorengar no actuó con mucha frecuencia en España, dándose el caso de que su debut en el Liceo no tuvo lugar hasta 1986, con Lohengrin.

En nuestro país cantó relativamente poco. Estrenó Pepita Jiménez en 1964, con Alfredo Kraus en el Teatro de La Zarzuela; Las Bodas de Fígaro, con Teresa Berganza; Falstaff, en 1983, junto a Juan Pons, y Otello, en 1985 con Plácido Domingo. En su ciudad natal tampoco se prodigó y fue importante el recital que dio en el Teatro Principal tras la concesión de la medalla de oro de Zaragoza en octubre de 1979.

Imagen

Recibió varios premios y distinciones como el Nacional de Interpretación, el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio “Ofelia Nieto”, además de otros muchos en Inglaterra, Francia y Alemania –la Oper la distinguió en 1963 como Kammersangerin- y el Senado alemán la eligió como “miembro de honor”, distinción que rara vez concede. Compartió junto a sus colegas líricos españoles la distinción del Premio “Príncipe de Asturias” en 1991. En la Zarzuela cantó por última vez en 1990 y el adiós definitivo a su carrera fue el 22 de octubre de 1991 en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un concierto acompañada por Miguel Zanetti y, en Zaragoza, en una intima y breve pieza ante la Virgen del Pilar en su Basílica.

Imagen
Pilar Lorengar falleció en Berlín el 2 de junio de 1996, pero su discografía en la década de los años cincuenta, en la casa discográfica Columbia, de la mano de Ataulfo Argenta grabó numerosas zarzuelas. Posteriormente con Hispavox y con las internacionales Sonny y Decca.
Hay una biografía suya, en alemán, titulada Pilar Lorengar: un retrato, de Werner Elsner y publicada en Berlín en 1985.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 23:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

El recorrido musical que iniciamos con Lorengar no es cronológico o de gustos personales, sino más bien vinculado a los idiomas en los que cantó. Abrirá Pilar Lorengar con dos piezas dieciochescas –para continuar con las tradición canora española- e iremos, posteriormente al italiano, para dedicarnos especialmente al alemán y español donde brilló en su madurez artística y profesional.

De Pablo Esteve (ca. 1730-1794), uno de los músicos españoles que más compuso tonadillas –cerca de 400 tonadillas- Alma sintamos. Al piano, Miguel Zanetti.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1dImimxwOtE[/youtube]

Alma sintamos; ojos, llorad
A mi Caramba, que murió ya.
Ay, pobrecita, toda bondad.
Qué no tenía pecado venial.

Y de Antonio Literes ( 1673-1747) Confiado jilguerillo, que aunque no es propiamente lied, no me resisto a escuchar una pieza exquisita de la ópera barroca Acis y Galatea, con letra de José de Cañizares, estrenada con motivo del 25 aniversario de Felipe V.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y603vZC3MI4[/youtube]

Confiado jilguerillo,
Mira como importuna
De tu estado primero
Te derribó el amor y la fortuna
Y el viento que tan ufano presumiste
Aún no le hallase cuando le perdiste.

Si de rama en rama
Si de flor en flor
Ibas cantando, bullendo, cantando,
Dichoso quien ama las ansias de amor.

Advierte que aprisa
Es llanto de risa
Y el gusto dolor.

Y con ninfas y pastores abandonamos estas piezas barrocas y mañana, nos adentraremos con Vivaldi y Respighi :miedo:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 11:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Andiamo.
:partitura:
Nuevamente Lorengar nos acerca al barroco italiano. De la mano de Antonio Vivaldi (1678-1741), y de su extensa producción musical he seleccionado una Cantata profana, Piango, gemo, sospiro. Creo que el título es enormemente expresivo y luminoso en la voz de la soprano zaragozna. Nuevamente al piano Zanetti.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gVAa5zpcWGk[/youtube]

Piango, gemo, sospiro e peno,
e la piaga rinchuisa nel cor.
Solo chiedo la pace del seno
che m´uccida piú fiero dolor.

De otro italiano, Ottorino Respighi (1879-1936) os invito a escuchar cuatro piezas. Respighi fue además de compositor y director de orquesta, musicólogo y de sus estudios van a nacer sus propias composiciones cercanas al barroco italiano y, especialmente de Monterverdi, Vivaldi y Marcello.

Abbandono

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C5E7go_0yRI[/youtube]

E se un giorno Tornasse

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zvWHBCDN9rE&p=D3DBDF4E872A399E&playnext=1&index=3[/youtube]

Bella Porta di Rubini

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FR_NPfBXNTw[/youtube]

Nebbie

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UVrV8iQCWwo[/youtube]

... finalizando con
un gemito d´estinto vola;
e mi ripete: vieni,
é buia la vallata.
O triste, o disamata, vieni!
:oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 11:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cambiamos de registro y de la Italia postverista nos acercamos a la música del checo Antonín Dvorak (1841-1904). Un amplio catálogo de la cual Lorengar interpretó una series de canciones bajo el título Zigeunermelodien. Canciones gitanas, vendría a ser la traducción, fueron compuestas un total de 10 para el tenor Gustavo Walter en 1880. El texto original de las piezas están escritas en checo pero Walter las tradujo al alemán.

De gran calidad musical, con acompañamiento al piano, intentan reflejar el carácter de la música gitana. Y en la voz de Pilar Lorengar suenan así:

Ei wie mein Triangle

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xqaVPz9Sp6k[/youtube]

In dem weitem

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TYExOb2jyn0[/youtube]

Las dos últimas de esta mínima selección son las más exquisitas del ciclo. Más próximas al romanticismo alemán que a las zíngaras germanas :wink:

Rings ist der Wald

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2me33LtiunA[/youtube]

Darf des Falke Schiwinge

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9Kid3dJaJJc[/youtube]

Y para mañana clásicos alemanes Schuman, Brahms, Wolf y Strauss :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 10:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ya comenté en los datos biográficos de Lorengar que ya en 1952 cantaba a Mahler, Brahms y Strauss; el alemán sería su vehículo canoro cuando además en 1957 firmara su contrato con la Ópera de Berlín y más tarde su contrato matrimonial :wink: Alemania se convertiría en su nueva patria.

Robert Schumann (1810-1856) se casó en 1839 con Clara Wieck y más de la producción suya de lied corresponde a 1840. Del ciclo Myrthen compuesto en ese año de 1840, que comprende 26 lied en cuatro libros, escuchamos con letra de Robert Burns.
Música y texto de gran intimidad

Weit, weit Lejos, lejos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iVS9GI9gMJc[/youtube]

principia el lied
¿Cómo puedo estar alegre y feliz,
Y bailar contenta con mi dolor?
El apuesto muchacho que me ama
Está lejos, más allá de las montañas.

Qué me importan los fríos del invierno,
O si allá fuera truena y nieva?
A mis ojos se asoman las lágrimas
Cuando pienso en él, que está lejos, lejos!
....

También de ese mismo año y con letra de Friedrich Rükert

Der Himmel hat rine Träne qeweint El cielo derramó una lágrima

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eTYALnbNjQM[/youtube]

Del ciclo Liederkreis, con poemas de Eichendorf, que comprenden doces canciones, también de 1840,

Schönne Fremde

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t6k01ZtoVqQ[/youtube]

Y para finalizar está mañana schumanniana, de 1842, con texto de Goethe, un entrañabable y amoroso lied que el título ya lo dice todo

Liebeslied Canción de amor

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pIPd6eQmM-Q[/youtube]

Tengo ganas de abrirte mi corazón;
Tengo ansias de estar a tu lado cuando oigo tu nombre;
Qué tristemente me contempla el mundo!
Sólo en mis pensamientos habita mi amado,
Ndie más que él, y no tengo enemigos.
Al salir el sol hice un fime proósito!
La misión de mi vida
Será consagrarme su amor,
cuando pienso en él me sangra el corazón,
no me qudan fuerzas sino para amarle
en silencio, ¿qué será de mí?
quiero abrazarle, pero no puedo
:lovely: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 11:28 
Mozartiana

Me ha sido imposible escucharlo todo seguido, pero he estado picoteando aquí y allá... Buen trabajo, Johnny! :D

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 11:29 
Spinete

Elvira escribió:
Buen trabajo, Johnny! :D

Lo mismo digo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2010 18:29 
Div@
Div@

Buen arranque, me pongo a escuchar en cuanto consiga línea :roll: en cualquier momento...

Me encanta Lorengar, así que me tienes ganada aunque la pongas cantando la cucaracha.

P.D Puede que sea ese el disco, tiene esa foto pero no es exactamente esa portada, aunque salen esos compositores creo recordar. Pero bueno, ya se me pasó el turno :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2010 18:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias Elvira, Spinoza, Pucciniana por los apoyos. Lorengar y este ciclo de lied, hay que escucharlo poco a poco. Mucha información, mucho canto y esfuerzo sobre todo, de los cantantes 8)

enseguidita volvemos con Brahms, Wolf y Strauss

Última edición por johnny Guitar el 14 Sep 2010 20:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2010 18:34 
currante de base

Oiga, yo tb. estoy haciendo los deberes!! Con la cuasi-paisa :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]