Fecha actual 25 Sep 2026 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 68  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 15:27 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:

Beethoven exactamente en que teatro dobló los oboes poniendo 4 en ves de 2?

En el Kärntnertortheater de Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 16:05 
Lo peor que hay en la Villa

Mr. Scorpio, se le echaba de menos :ciao:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 16:15 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Independientemente de las fuentes, un Beethoven alquitarado, pulidito, ligero y moviéndose entre las consignas HIP y un sonido más propio de Debusssy.

Escribo rápido que empiezo el ensayo dentro de 10 minutos y he olvidado hacer una pregunta a Gino y bueno, puede servir para varios de vosotros.

¿Abbado ha "debussyado" el sonido de Beethoven? ¿U otros lo han "Brahmseado"?

Y bruckerizado, sin duda, lo uno no quita lo otro e igual de criticables.

No se trata de discutir el trabajo musicológico de Abbado, cosa en la que usted es una voz autorizada y yo no. Ahora, yo, como oyente, me refiero a los modos de un Abbado que se ha inclinado demasiado por ofrecer texturas deslumbrantes. Y el sonido por el sonido en Beethoven...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 16:31 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Mr. Scorpio, se le echaba de menos :ciao:

:ciao:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 16:55 
Div@
Div@

Pues sí, Míster Scorpio. Yo también me alegro de su reaparición. :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 17:16 
Vaquero

Gino escribió:
Independientemente de las fuentes, un Beethoven alquitarado, pulidito, ligero y moviéndose entre las consignas HIP y un sonido más propio de Debusssy.

Escribo rápido que empiezo el ensayo dentro de 10 minutos y he olvidado hacer una pregunta a Gino y bueno, puede servir para varios de vosotros.

curiosas expresiones. ¿serían tan amables de explicarlas para los legos?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 17:55 
Spinete

Yo creo que estoy con mamoncito en esto. La última pregunta es acertada: se ha brahmseado (y con enormes hallazgos, no me parece un crimen) el sinfonismo de Beethoven. Insisto en que no me parece algo reprobable, sino una opción más entre otras, pero quizá no la más "filológica" al espíritu beethoveniano (que nos ponemos muy estupendos con el espíritu verdiano y no hay por qué ser menos con el sinfonismo beethoveniano). A mí me convence mucho el Beethoven de Abbado. Quizá se le pueda achacar demasiada "limpieza", un sonido demasiado nítido, menos inflexiones dramáticas que las acostumbradas. Pero eso precisamente es lo interesante. El equilibrio que encuentra Abbado entre las redes historicistas y la tradición más romántica es elocuente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 17:56 
Frikilandés

mitchum escribió:

curiosas expresiones. ¿serían tan amables de explicarlas para los legos?

Interpretar Beethoven con criterios estilísticos & instrumentos propios del tiempo en que vivió Brahms.
Lo de "debussyzado", ya ha explicado Gino qué quería él decir con eso.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 18:06 
Frikilandés

A mí lo que me importa es que me convenza el resultado.
Me da lo mismo si estoy escuchando algo tal y como lo escuchó el público de 1810 (lo cual es imposible de saber. Y aunque se supiera, tampoco se podría llevar a cabo.)
El historicismo es para mí un instrumento más de interpretación, desde luego ni el único, ni el "verdadero".

De todas formas, ante las buenas opiniones que os merece, le daré una nueva escucha.
La impresión que me dejó es que Abbado querría hacerlo como Karajan, pero que no puede porque hoy día nadie puede. Está prohibido y es inmoral.

Una cosa: conocéis la integral de Sinfonías por Gardiner?
Qué os parece?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 18:32 
Troll de largo recorrido

Quince años después - o los que sean - y ya es una antigualla.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 19:17 
Div@
Div@

A mí el historicismo no me interesa (o en todo caso, me interesa muy poco). Lo confieso abiertamente. Me importa un rábano si no existía el piano cuando Bach compuso las Variaciones Goldberg, a mí las que me gustan son las de Gould.

Igual en Beethoven. He oído el Beethoven de Abbado tanto sentado en directo en una sala de conciertos como en disco, y sí, las texturas son bellísimas y hay momentos que cortan la respiración por el sonido, pero el fraseo y la interpretación no me interesan. No es lo que yo siento que debe ser Beethoven. Insisto, me importa poco si Beethoven compuso para 22 primeros violines, o para 5. Me interesa más el espíritu de la obra (y ya me dirán que eso es un concepto etéreo), y ese espíritu beethoveniano me parece que no está allí cuando dirige Abbado, o lo está en muy escasa medida.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 19:21 
Spinete

A mí también me importa un pimiento el historicismo siempre que se presente como un criterio único, pero creo que en torno a la clave historicista se pueden dar hallazgos que acaben presentando una interpretación interesante. Una más, jamás la única. Y tampoco creo que el Beethoven de Abbado sea historicista. Es el Beethoven de Abbado, tan lejano del de Gardiner como del de Furt. Creo que es una opción intermedia y personal, menos dramática si se quiere, pero a mí al menos me interesa.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 19:33 
Div@
Div@

Estamos claros en que la aproximación de Abbado no es enteramente historicista, pero "intenta" ser más "auténtica", y partir de una lectura en la que entiendo se respeta la distribución orquestal original.

Esas cosas pueden producir resultados interesantes, siempre que vayan acompañadas del fraseo y de una interpretación con garra. El problema que le veo a Abbado es que se queda mucho en el tema del sonido (bellísimo, no puedo negarlo), pero -vuelvo a decirlo- el espíritu que asocio con Beethoven no está allí.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 22:27 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:

La 9a, pero que pasa con las demás? porque la 9a es la excepción en todo, no sólo en instrumentación, beethoven no es la 9a sinfonía... De hecho la 9a es la sinfonía donde Beethoven deja de ser beethoven...

Citar:
Esas cosas pueden producir resultados interesantes, siempre que vayan acompañadas del fraseo y de una interpretación con garra. El problema que le veo a Abbado es que se queda mucho en el tema del sonido (bellísimo, no puedo negarlo), pero -vuelvo a decirlo- el espíritu que asocio con Beethoven no está allí.

Abbado no tiene garra? Pero si es el tio que mejor ha dirigido Mahler... y de los mejores en Wagner también, y en Shönberg... vamos, que garra no es justamente lo que le falta, que no se ha dedicado a hacer Mozart, Haydn y Glück este tio... Parece que digas en tu comentario que ABBADO no FRASEA, hehe, pero si es el tio que más frasea, si el mueve el dedo meñique y el oboista hace crescendo y diminuendo... Otros tenemos que parar decirlo y corregir pero Abbado es el mejor director del s.XXI en esto, es el maestro de los maestros, el se rasca el culo y el contrabajo toca pizzicatto donde pone legatisimo en la partitura... Y de la misma forma que decimos que si Abbado eso o lo otro, deberiamos analizar otra frase:

Citar:
-vuelvo a decirlo- el espíritu que asocio con Beethoven no está allí.

Eso puede ser debido a dos cosas:
1. Que Abbado no tenga espiritu musical y no entienda Beethoven.
2. Que usted no entienda cual es el espíritu de Beethoven.
Yo si no supiera nada de música y se tratara de una pregunta test del examen de conducir, eligiria el 2, no se porque, no estaba en el libro de repsuestas que estudié, pero a tal pregunta me huele tal respuesta (sin ánimo de ofender a nadie del foro, todo sea dicho). Aprovecho para saludaros y retirarme de la conversación ya que se lo que pasa cuando discutimos este tipo de asuntos.

Que paseis una buena noche.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2010 22:35 
Div@
Div@

Ulysses escribió:

... y sinceramente no creo que un ciclo de las sinfonias de beethoven donde metian 22 violines primeros y doblaban los vientos pueda ser un ciclo referencial de Beethoven...

... pero el mismo Beethoven adaptaba la orquesta en función de si la obra se iba a estrenar en petit comité en el Schloss Eisenberg o en un lugar de mayores dimensiones como el Burgtheater o el Theater an der Wien.

Con esos criterios de fidelidad, la mejor versión tendría que ser la de Norrington, no?

Mister Scorpio escribió:

La 9a, pero que pasa con las demás? porque la 9a es la excepción en todo, no sólo en instrumentación, beethoven no es la 9a sinfonía... De hecho la 9a es la sinfonía donde Beethoven deja de ser beethoven...

Sí, claro...: me esperaba una respuesta por el estilo.

Por cierto: si lo sabía, ¿para qué lo preguntó? O a lo mejor es que no lo sabía...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1015 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 68  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]