Deop escribió:
Tú estudias canto y no me cabe la menor duda de que eres buen cantante
Gracias

, me alegro de que estés más seguro de lo que estoy yo.
Citar:
y voy a pedir la opinión en mensaje privado de alguien a quien tengo en mucha estima por su sabiduría, por si le interesa entrar al trapo y corregirme.
No creo que sea necesario lo del mensaje privado ya que esto está abierto al público.
Digo yo ¿Es necesario abarcarlo todo con un término impreciso y ambiguo, como decías? Si nos ponemos así, podemos llegar a la conlcusión de que el fútbol no es más que el ajedrez con las reglas un poco cambiadas.
La idea de la ópera, más o menos, es clara. No es tan restrictiva, puesto que siempre se encuentran obras como "Carmen" o "La flauta mágica" que algunos las catalogan como géneros aparte pero que, por parecido, se consideran óperas. (o, al menos, la mayoría las considera así.)
De ahí, a confundir o mezclar bajo el mismo término la "ópera" con un arte representativo que no tiene nada que ver, que además es mucho más antiguo y que tiene unas características escénicas y representativas TAN distantes, va mucho. En mi opinión, no es necesario llamar a la "ópera china" ópera, puede que suene raro, pero así lo entiendo:
Pasó lo mismo con el Go, que fue llamado rápidamente por nosotros (cuando lo conocimos) "ajedrez japonés". No, señor, no es ajedrez japonés (primero, porque sus orígenes son chinos. Segundo, porque sólo se parece al ajedrez en la forma del tablero). Ningún jugador que se precie englobará a ninguno de estos dos juegos en el mismo término.
Lo mismo pasa con el Tae kwon do, que se llamó por mucho tiempo "karate coreano", siendo falso, pero fue llamado así por el parecido de los kimonos, digo yo.
Y lo mismo pasa con el puerco espín, que no es cerdo, ni tiene nada que ver, aunque lleve "puerco" en su nombre. Probablemente lo lleve por gruñir como tal.
En conclusión, la ópera y la ópera china son cosas aparte. Si me pidieran un término laxo, propondría "representación" o "arte escénica". Para más laxitud: "cosa".