Fecha actual 26 Sep 2026 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para El Cazador Furtivo
La encuesta terminó el 11 Sep 2010 22:36
No conozco la ópera 22%  22%  [ 13 ]
Suspenso 5%  5%  [ 3 ]
Aprobado 13%  13%  [ 8 ]
Notable 30%  30%  [ 18 ]
Sobresaliente 23%  23%  [ 14 ]
Matrícula de Honor 7%  7%  [ 4 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 0:35 
Div@
Div@

Pues ala, a cerrar el pico, que no quiero que nadie se exaspere.

Eso sí, cuando ataque el Sr. Rinaldo, me reservo el derecho a responder.
Se exaspere quien se exaspere. :P :roll: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 0:40 
Div@
Div@

Si quieren poner en cuestión el Repertorio Básico, me parece perfecto. Abran ustedes el oportuno hilo al respecto, y todos podremos pronunciarnos.

Simplemente, por cortesía, y dado que estos hilos con las calificaciones están ya activos y se basan en ese repertorio, pienso que lo lógico es esperar a que terminen, antes de abordar ese proceso de revisión.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 0:51 
Div@
Div@

Yo no he hablado de revisar nada. Comento y me sorprendo por las obras que se suponen vienen de una votación y, luego, sin embargo, hay tan alto porcentaje de "No conozco"

Es que si espera que vea una lista de repertorio básico en la que no está una ópera como ¡¡¡Un Ballo in maschera!!!! o Macbeth, Cenerentola y Ariadne auf Naxos y me quede así calladito y sin hacer siquiera un mínimo comentario... es casi imposible. Uno tiene sangre y arrebato. :P
Pero, insisto, no pido ninguna revisión. Es lo que hay, lo respeto y, además, llevo aquí dos telediarios.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 0:53 
Div@
Div@

Pero no templanza, que es la cualidad necesaria para comprender que 8 óperas de un mismo autor en una lista de Repertorio Básico es ya suficiente. Y que es más importante incluir la primera de A o la segunda de B, que la novena de Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 0:57 
Div@
Div@

Bueno, eso sería materia a discutir y debatir. Porque habría que ver quíén aceptamos como "A" y como "B" (unos sí y otros no) y si no merece estar la novena de Verdi o de otro, si claramente debe estar antes que la segunda de B o de C o de la cuarta, como es el caso de "Muerte en Venecia" respecto a Britten.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:01 
Div@
Div@

No, no debe.

Incluso en el supuesto que la novena de Verdi sea mejor que la primera de A, o la segunda de B (como, sin duda, es el caso).

Se trata de presentar un repertorio que combine la calidad, con la diversidad. Que el neófito tenga una guía que le permita conocer en 100 obras, dentro de lo posible, la enorme riqueza que forma el mundo de la ópera y que, al mismo tiempo, tenga a su alcance las obras más reconocidas de la historia del género.

Si incluímos 13 óperas de Verdi, aunque su calidad lo merezca, no estamos cubriendo ese objetivo. Sin duda, se puede debatir si son siete, ocho o nueve, pero no trece. Ni tres.

Cerrando el tema, a la espera del mensaje que está escribiendo el señor Maldé: abran ese hilo si lo consideran oportuno; en esta serie de calificaciones, seguiremos el repertorio básico en vigor de este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Y comprendan, me refiero a usted y el señor Maldé, que exactamente igual que ustedes se hacen cruces cuando un cierto porcentaje de foreros no comparte sus criterios en cuanto a la valía de obras como Madama Butterfly, resulta cansino y un pelín exasperante, que en cuanto debemos calificar una ópera barroca o de Britten, empiecen otra vez con el c..... del repertorio tal y el repertorio cual.

Estimado Delaforce, ya que ha citado usted mi nombre y me doy por aludido, respondo:

Respeto la lista, pero la cuestiono. Como creo que tengo derecho a hacerlo, y como lo hago en mi vida cuando no estoy de acuerdo con algo.

Creo que una lista donde está Bajazet y no están Les Troyens tiene un problema.

Mi problema no está en Britten o en el barroco. Peter Grimes está hoy día entre mis obras de cabecera. Cuando vote, le daré matricula de honor, y me exasperaré con aquellos que la suspendan. Pero que esté Death in Venice y no estén, insisto, Les Troyens, La Cenerentola, Ariadne auf Naxos o La Forza del Destino, implica algo que, en mi opinión (y quizás en la de otros), es una irregularidad. He leído la lista con atención y hay cosas que me resultan peculiares.

El barroco me interesa mucho menos. Pero sería incapaz de decir que Giulio Cesare, Alcina o Rodelinda no deben estar en la lista.

Entiendo que ahora, mientras se están desarrollando las votaciones, no sea conveniente cambiar la lista. Pero veo que cuando se habla de que a la lista le faltan o le sobran cosas, los foreros antiguos saltan a la defensiva y dicen que tiene que quedar así. Lo que me parece de escasa consideración para los que entramos después.

Eso es todo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:25 
Comprimario
Comprimario

Por cierto, Delaforce, ¿me podría decir dónde puedo localizar la lista que sirve de base para estas encuestas? Pensaba que la elección de las obras era completamente suya, como iniciador de las mismas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:29 
Div@
Div@

Si lee usted con atención, Maldé, verá que he propuesto que abran ustedes el hilo que consideren oportuno al respecto, en el momento adecuado.

Ahora bien, con la misma razón podríamos pensar "los antiguos" que tanto cuestionamiento es de escasa consideración para los que entramos antes.

Ninguno de los que intervenimos en la elaboración de las listas eramos recién llegados al mundo de la ópera, y es perfectamente lícito opinar que la presencia de Bajazet y la ausencia de Troyens, en lugar de un problema de la lista, es un problema suyo, o de la persona X.

En toda lista cerrada, aunque sea numerosa como en este caso, hay ausencias y presencias que se pueden debatir. Pero eso es una cosa, y otra estar constantemente (cada vez que aparece una ópera que no le gusta) descalificando la labor de otros foreros. Tendría usted razón, y yo se la daría, si no estuviera La Traviata, o Tristan, o Madama Butterfly, o el Barbiere... Pero armar cada dos por tres el mismo pitoste por la presencia o ausencia de Les Troyens o Bajazet... . vaya, digamos que entra en el terreno de lo opinable, ¿no le parece?.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:32 
Div@
Div@

Francino escribió:
Por cierto, Delaforce, ¿me podría decir dónde puedo localizar la lista que sirve de base para estas encuestas? Pensaba que la elección de las obras era completamente suya, como iniciador de las mismas. :wink:

Es un post-it en discusión general.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:33 
Diva consentida

Yo sólo tengo que decir en mi descargo que, cuando hice mis dos óperas del mes, no tenía ni la menor idea de que se había elaborado una "carta de navegación" operística que excluía a Ariadne auf Naxos (porque me hubiera dado un pasmo) ni mucho menos que incluía a Der Freischütz (porque me hubiera dado, comparativamente, otro pasmo).

De Wagner me imagino que, quitando Hadas y Rienzi, están todas y el Anillo contará como una. Y del pobre Henze no habrá ninguna, no ya mi querido ciervo, sino ni siquiera Boulevard Solitude...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:37 
Div@
Div@

No tener una ópera de Weber, habría sido un fallo imperdonable. El Cazador Furtivo es la más lógica.

Entre cinco óperas de Strauss, una vez incluidas Rosenkavalier, Salome y Elektra, elegir Capriccio y La mujer sin sombra por encima de Ariadne (o Arabella), es perfectamente opinable, le dé a usted un pasmo, o no, Quint.

Tengan ustedes la bondad de abrir ese hilo inmediatamente. Por mi parte suspendo los hilos de calificaciones, y cuando esté preparado ese nuevo repertorio en el que habrán ustedes arrojado la luz y derrochado la sabiduría que otros fuimos incapaces, pues decidimos entre todos si reactivamos esta serie, o no.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:39 
Div@
Div@

Delaforce, le concedo que decidir si Death in Venice debe estar en la lista o no es opinable. Hay quienes darán argumentos para decir que sí, otros alegarán que no. Al final, no soy tan tonto como para no reconocer que Britten es uno de los compositores más importantes del siglo XX, con una obra maestra absoluta que es Peter Grimes.

Ahora, si a la lista, elaborada con un criterio medianamente "objetivo", le falta una obra capital de la historia de la ópera, como lo es Les Troyens, o si se privilegió a Il Viaggio a Reims antes que a La Cenerentola, creo que definitivamente hay un error, que debería ser corregido. Porque que Les Troyens es una obra fundamental, o que La Cenerentola es de conocimiento obligado antes que Il Viaggio a Reims, es algo que creo difícilmente opinable. Pero quíen sabe, a lo mejor yo soy el equivocado.

Creo que la lista debe ser sometida a revisión. No ahora. Pienso que nadie abrirá en este momento un hilo para ello (yo no lo haré, al menos). Demostraría escaso tacto el hacerlo. Pero en el futuro valdría la pena. Después de las calificaciones. Porque la lista es buena (casi todo lo que está allí tiene que estar), pero sí, hay cosas que sobran, y otras que faltan (y gravemente, en mi opinión). No creo que sea de mal tono decir que debe ser revisada. Nadie ha dicho que la lista no sirve, sólo que merece una revisión. En cambio, sostener a rajatabla que así debe quedarse, es no tener en cuenta que hay mucha gente que estaba entonces y ya no está, mientras que otros hemos venido llegando y puede ser que tengamos un criterio distinto.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:41 
Diva consentida

delaforce escribió:
es perfectamente opinable

Claro que es opinable. Por eso opino.

Ale, buenas noches.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2010 1:42 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Delaforce, le concedo que decidir si Death in Venice debe estar en la lista o no es opinable. Hay quienes darán argumentos para decir que sí, otros alegarán que no. Al final, no soy tan tonto como para no reconocer que Britten es uno de los compositores más importantes del siglo XX, con una obra maestra absoluta que es Peter Grimes.

Ahora, si a la lista, elaborada con un criterio medianamente "objetivo", le falta una obra capital de la historia de la ópera, como lo es Les Troyens, o si se privilegió a Il Viaggio a Reims antes que a La Cenerentola, creo que definitivamente hay un error, que debería ser corregido. Porque que Les Troyens es una obra fundamental, o que La Cenerentola es de conocimiento obligado antes que Il Viaggio a Reims, es algo que creo difícilmente opinable. Pero quíen sabe, a lo mejor yo soy el equivocado.

Creo que la lista debe ser sometida a revisión. No ahora. Pienso que nadie abrirá en este momento un hilo para ello (yo no lo haré, al menos). Demostraría escaso tacto el hacerlo. Pero en el futuro valdría la pena. Después de las calificaciones. Porque la lista es buena (casi todo lo que está allí tiene que estar), pero sí, hay cosas que sobran, y otras que faltan (y gravemente, en mi opinión). No creo que sea de mal tono decir que debe ser revisada. Nadie ha dicho que la lista no sirve, sólo que merece una revisión. En cambio, sostener a rajatabla que así debe quedarse, es no tener en cuenta que hay mucha gente que estaba entonces y ya no está, mientras que otros hemos venido llegando y puede ser que tengamos un criterio distinto.

Tenga usted la bondad de leer mi mensaje ut supra al respecto.

Cuando hayan acabado esa labor, para la que evidentemente están mucho más capacitados que los foreros que la abordaron en su momento, pueden o no (a su criterio, que será naturalmente el más apropiado) decidir la suerte final de esta modesta serie de hilos.

Última edición por delaforce el 07 Sep 2010 1:44, editado 1 vez en total

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]