Fecha actual 25 Sep 2026 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Nota para Madama Butterfly
La encuesta terminó el 10 Sep 2010 22:45
No conozco la opera 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 7%  7%  [ 5 ]
Aprobado 11%  11%  [ 8 ]
Notable 25%  25%  [ 18 ]
Sobresaliente 20%  20%  [ 14 ]
Matricula de Honor 37%  37%  [ 26 ]
Votos totales : 71
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 22:24 
Div@
Div@

No adelanten las notas de otras óperas, c..., que baja el interes del hilo. :evil:

Lo diré una vez más: cada uno otorga la nota que quiere, por las razones que estime oportunas. Puede dar 100 matrículas o ninguna. Puede justificar todas sus notas o ninguna.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 22:37 
Mister Foro 2010

Matrícula de Honor, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 22:42 
¡No hay problema!

pucciniana escribió:
No intenteis convencer a Rinaldo, es imposible, le pegaron con un libro de Puccini en la cabeza de pequeño, y desde entonces es nombrarlo y le sale el Hulk :P no te enfades Rinaldillo :wink:

No soporto que el compositor me imponga cuando debo de emocionarme. Ni que sea tan notorio que todos los elementos de la obra estén diseñados de una manera facilona, para arrancar las lágrimas. Esa es la cuestión.

Anjemmaat escribió:
Lo que ocurre es que, para muchos de nosotros, Butterfly sí es una de sus mejores obras. Para mí, claramente por encima de Tosca y Bohème, por ejemplo.

No dudo que en tu caso sea así (Puccini ya hizo estragos en ti), al igual que con el señor Malde; para mí es como ver la telenovela de las cinco de la tarde, eso no importa. Pero de ahí a que todos los que han participado consideren que es una obra de este calibre, debe merecer 22 matrículas, y a la misma altura en nota que Tosca, perdóname pero me resulta más que sospechoso (tan sospechoso como si alguien considera que Lohengrin y Tristán deben de medirse con la misma nota). Creo que muchas veces nos fijamos más en quién hace la ópera que en la ópera en sí, seguramente Edgar y Le Villi o todo el primer Verdi, también se llevarían muchas matrículas. Y no así óperas con las que es imposible entender este género: Pélleas, por ejemplo.

delaforce escribió:
Lo diré una vez más: cada uno otorga la nota que quiere, por las razones que estime oportunas. Puede dar 100 matrículas o ninguna. Puede justificar todas sus notas o ninguna.

Por supuesto y desde la primera nota así se manifestó. Pero ya que Tunner fastidió tanto con la Flauta, reconsiderar que se hace lo mismo con otros compositores no tiene nada de malo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 22:58 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Es lo que quiero decir. ¿Puccini, entonces siempre es igual a matrícula?

Para nada. Te lo dice una pucciniana :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:07 
Elektricista

Ya me he cansado de leer (acabo de recordar por qué me tomé unas vacaciones de foro). Pero, antes de cerrar el hilo e irme a cenar, sólo quiero señalar:

Carl Tunner escribió:
- Janacek sin Puccini o el verismo italiano, no se comprende.

Lo que no se comprende es esta afirmación. Sí puedo compartir que la Jenufa o la Kat'a tienen un argumento verista. Ahora bien, ninguna de las otras óperas mayores de Janacek: ni Zorrita, ni Caso, ni Desde la casa, ni otras de sus menores como Broucek, tienen nada que ver con verismo. Y eso en lo relativo a los argumentos. En cuento a la música la cosa es todavía más diferente: ni la prosodia que impone en sus partituras (pegada completamente a las inflexiones del idioma checo), ni la técnica compositiva (un gran tejido de pequeños motivos) me parece que deban nada al lenguaje verista.

Y perdón por el off-topic. Pero no me parece que para pegarse por Puccini haya que atizarle a todo lo de alrededor.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:13 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
No dudo que en tu caso sea así (Puccini ya hizo estragos en ti), al igual que con el señor Malde; para mí es como ver la telenovela de las cinco de la tarde, eso no importa. Pero de ahí a que todos los que han participado consideren que es una obra de este calibre, debe merecer 22 matrículas, y a la misma altura en nota que Tosca, perdóname pero me resulta más que sospechoso (tan sospechoso como si alguien considera que Lohengrin y Tristán deben de medirse con la misma nota). Creo que muchas veces nos fijamos más en quién hace la ópera que en la ópera en sí, seguramente Edgar y Le Villi o todo el primer Verdi, también se llevarían muchas matrículas. Y no así óperas con las que es imposible entender este género: Pélleas, por ejemplo.
También resulta que pocos compositores tienen un nivel medio tan alto en casi todas sus obras: desde Manon Lescaut hasta Turandot.

El problema es que concibes Madama Butterfly como una obra menor de Puccini simplemente porque le tienes manía, cuando es una obra que de menor no tiene nada. Tú que te las das tan de objetivo, intenta calibrar un poco más tus valoraciones.

Y Puccini no ha hecho estragos en mí, simplemente Madama Butterfly ha sido durante mucho tiempo mi ópera favorita. Ahora comparte mi Olimpo personal con otras, pero la Matrícula no se la quita nadie :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:13 
Frikilandés

Los que no lloráis nos recrimináis a los llorones lo de la lágrima fácil...
pero, vamos a ver...
dónde lloramos los llorones?
Personalmente, los cosas que me han hecho llorar en Butterfly han sido el duo Sharpless-Pinkerton, cuando Butterfly aún no ha aparecido y Sharpless la describe como un ser de una gran fragilidad y le recomienda que la trate con cuidado, o el Viene la sera (para mí, el duo de amor más bonito jamás escrito), o el coro a boca chiusa...
No tanto la escena final, que me deja más bien shockeado.

Lo que quiero decir es que lo que me emociona, lo que me hace llorar es la belleza delicada, casi imposible de esta música, y no lo folletinesco.
Lo cual no me parce una lágrima tan fácil.

( Este mensaje tan bochornoso se autodestruirá en 5 segundos. )

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:16 
Div@
Div@

No hay que avergonzarse de ello. Yo he llorado -creo- en todas las funciones de esta ópera: y ya lo he dicho varias veces: desde que soy padre lloro irremediablemente en cuanto Butterfly hace aparecer a su pequeño.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:24 
Troll de largo recorrido

Yo no sé si hace llorar o no, pero la música de "Butterfly" es una orgía de belleza y un magistral ejercicio de sicología.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:24 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
Tú que te las das tan de objetivo, intenta calibrar un poco más tus valoraciones.

¿Cómo? Dándole matrícula a cada obra que me guste y me haga llorar, aunque creo que eso literalmente nunca ha pasado. Porque aún quedan 6 obras de Wagner, 4 de Strauss, 3 de Britten, 3 de Janacek...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:27 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
Anjemmaat escribió:
Tú que te las das tan de objetivo, intenta calibrar un poco más tus valoraciones.

¿Cómo? Dándole matrícula a cada obra que me guste y me haga llorar, aunque creo que eso literalmente nunca ha pasado. Porque aún quedan 6 obras de Wagner, 4 de Strauss, 3 de Britten, 3 de Janacek...
Tratando de ser objetivo, ¿tú crees que Butterfly realmente se merece un suspenso? Porque si así es, no lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:28 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Ya me he cansado de leer (acabo de recordar por qué me tomé unas vacaciones de foro). Pero, antes de cerrar el hilo e irme a cenar, sólo quiero señalar:

Carl Tunner escribió:
- Janacek sin Puccini o el verismo italiano, no se comprende.

Lo que no se comprende es esta afirmación. Sí puedo compartir que la Jenufa o la Kat'a tienen un argumento verista. Ahora bien, ninguna de las otras óperas mayores de Janacek: ni Zorrita, ni Caso, ni Desde la casa, ni otras de sus menores como Broucek, tienen nada que ver con verismo. Y eso en lo relativo a los argumentos. En cuento a la música la cosa es todavía más diferente: ni la prosodia que impone en sus partituras (pegada completamente a las inflexiones del idioma checo), ni la técnica compositiva (un gran tejido de pequeños motivos) me parece que deban nada al lenguaje verista.

Y perdón por el off-topic. Pero no me parece que para pegarse por Puccini haya que atizarle a todo lo de alrededor.

¿Y Quién atiza a quién? Que a usted le gustará Janacek lo mismo que a mí, pero más que a mí, le aseguro que no.

Que para usted sea algo de que avergonzarse el indudable tributo de algunas de las más importantes obras de Janacek, especialmente Jenufa, a Puccini y el verismo italiano, es su problema. Para mí, es timbre de honor.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:29 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
También resulta que pocos compositores tienen un nivel medio tan alto en casi todas sus obras: desde Manon Lescaut hasta Turandot.

Del siglo pasado podemos nombrar a Janacek, Britten y claro está a Strauss. Y, seguramente, no todas las óperas que tienen en el repertorio básico del foro se llevarían matrículas como si fueran volantes propagandísticos, sigo creyendo que se vota más por quien escribió que por la obra. Por lo menos ya vimos que Britten no.

Anjemmaat escribió:
Tratando de ser objetivo, ¿tú crees que Butterfly realmente se merece un suspenso? Porque si así es, no lo entiendo.

Si no fuera así, no le habría dado esa calificación. Evidentemente no pasará lo mismo con otras obras de Puccini (especialmente con Turandot).

Última edición por Rinaldo el 05 Sep 2010 23:41, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:36 
Mister Foro 2010

Anjemmaat escribió:
Butterfly realmente se merece un suspenso?

Hay gente pa tó, como decía el Guerrita. De momento, Madama Butterfly es la ópera en la que más foreros han votado (64 hasta ahora), todo el mundo la conoce y para más de la mitad (55 %) merece un Sobresaliente o una Matrícula de Honor. ¡El sota caballo y rey hace furor en el foro! :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:41 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
De momento, Madama Butterfly es la ópera en la que más foreros han votado (64 hasta ahora), todo el mundo la conoce y para más de la mitad (55 %) merece un Sobresaliente o una Matrícula de Honor. ¡El sota caballo y rey hace furor en el foro! :lol:.

¡Vaya morro!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]