Carl Tunner escribió:
Matrícula de Honor.
Emocionante, conmovedora. Un personaje central para la historia del género. Una orquestación fabulosa, colorista, que ambienta y narra (¡Cómo es ese interludio del último acto!). Un dúo de amor sublime, arias maravillosas, la memorable salida de Cio cio San, la escena de Sharpless con Butterfly en el segundo acto cumbre del canto conversacional Pucciniano, el coro a bocca chiusa original, bellísimo y emocionante y un final que te deja muertecito. Pero es que no sólo lo más famoso o popular, sino cualquier escena (no entiendo lo de los "altibajos"). Por ejemplo qué maravilla ese terceto hacia el final de la obra que introduce el barítono con la gloriosa grase "Io so che alle sue pene non ci sono conforti! Ma del bimbo conviene
assicurar le sorti!". EN fin, el tenor tiene frases maravillosas: "Dovunque al mondo lo Yankee vagabondo" "Amore o grillo dir non saprei" , "E al giorno in cui mi sposerò con vere nozze a una vera sposa americana" (una ensalada de agudos), " beviamo ai novissimi legami", "Vieni la sera", "Bimba dagli occhi pieni di malia, ora sei tutta mia, sei tutta vestita di giglio mi piace la treccia tua bruna fra candidi veli" "Addio fiorito asil di letizia e d'amor sempre il mite suo sembiante con strazio atroce vedrò""
Una obra que siempre que la he visto en teatro (creo recordar que un total de 13 veces) cante quién cante, termino conmovido y llorando a moco caído.
No me extraña lo que afirma Carestini en cuanto a la interpretación de Raina Kabaivanska, porque su DVD de Verona sólo lo puedo ver cada cierto período de tiempo. Me hace daño. Me quedo para el arrastre por dos o tres días.
Puccini creo algo tan extremadamente conmovedor... da verdadero vertigo pensar que un hombre pueda tan siquiera imaginar algo tan desgarrador, tan humano, tan brutalmente bello y destructivo, y ademas pueda expresarlo de esa forma. Es simplemente extraordinario, como la dulce sutileza infantil del primer acto se transforma en agrio dolor en el segundo, y como ese dolor punzante desemboca en una verdadera tragedia, tan bella, tan bien servida, tan llena de vida, de dolor... que simplemente justifica que estemos hablando y opinando en este foro hoy precisamente de ópera. Porque se puede decir que la esencia misma del drama, de la musica, de la belleza teatral cantada, de la ópera en si misma como forma de arte, esta intrinseca en Madama butterfly.
Que decir de Raina. Brutal. Pero me pasa lo mismo con cualquiera soprano que aborde esa pagina.