Fecha actual 24 Sep 2026 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:51 
Div@
Div@

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:52 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Una mención para la Harteros. Era Donna Anna en el Don Giovanni de Munich, al que me refería. La única voz de ópera de todo el reparto. Un instrumento ancho, carnoso, muy timbrado. De hecho, ha cantado bastante Verdi. Efectivamente, tiene su arte de canto, hace sus filaditos, pero a veces resulta un tanto destemplada y le falta refinamiento.

También la Pendachaska tiene unos medios ajenos a la metroescuela, pero es una desafinadora y una desparramada. Parece de los 50 pero con menos voz (que tiene, pero emitida a las bravas)

En fin, en Mozart es donde las carencias técnicas de toda esta gente resplandecen en toda su miseria.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:56 
Div@
Div@

En la horrible Clemenza del Real, no me gustó nada.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 0:36 
Div@
Div@

Me llamó mucho la atención aquella frase que dijo sobre que "hay que montar Toscas para poder financiar las óperas que quiero traer" (o algo así) Pero en esta entrevista hay una frase grandiosa:

Mortier hablando del MacMahonney ése escribió:
Se muere porque no hay dinero… Debemos buscar otros valores. Se trata de un ataque al consumismo, al materialismo. El montaje va a ser una enorme montaña de basura. Y de entre ella se va a sacar hasta abrigos de pieles

Maravilloso que haga el esfuerzo de hablar en español (mucho deportistas de élite ni lo intentan con la mitad de edad) pero ¡caramba!, hay que tener cuidado con lo que se dice. :D Yo creo que lo dice con segundas y no quiero mirar a nadie...

Un personaje. Seguro que muchas de las óperas que va a traer no me van a gustar y otras muchas puestas en escena tampoco. Pero hay que reconocer que el tipo es singular donde los haya.

Por cierto: ¿alguien sabe cómo va la venta de abonos?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 0:43 
Diva consentida

Tip escribió:
El montaje va a ser una enorme montaña de basura. Y de entre ella se va a sacar hasta abrigos de pieles

Maravilloso que haga el esfuerzo de hablar en español (mucho deportistas de élite ni lo intentan con la mitad de edad) pero ¡caramba!, hay que tener cuidado con lo que se dice. :D Yo creo que lo dice con segundas y no quiero mirar a nadie...

Es que a quién se le ocurre decir que una producción es una basura.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 0:58 
Div@
Div@

A mí me hace gracia que por un lado, en las dos entrevistas, empiezan a preguntarle porqué aceptó venir a Madrid ("EL"), como con cierto complejo, para, por otro lado, más adelante, empezarle a dar caña para "bajarle".

Y es que en Madrid, somos más chulos que un ocho. :lol:
Me encanta.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 0:59 
Diva consentida

Siddharta escribió:
Mozart hoy se canta (y se interpreta) especialmente bien. Ya no lo cantan voces todoterreno como en los 50-70 y eso ha tenido consecuencias malas y buenas. En general (muy en general) los instrumentos son más pobres (en cuestión mensurables como la riqueza, el color, a veces el volumen). A cambio, suelen ser voces más dúctiles y más manejables, capaces de la ligereza que Mozart exige. No puedo poner una lista de cantantes mozartianos actuales que iguale en calidad general a la de Tunner. Pero sí una lista de cantantes especializados en Mozart con los que disfruto mucho y suelo preferir a los Mozart de los 50-60 (a veces no tanto al de los 70-80): Veronique Gens, Alexandrina Pendantchanska, Miah Persson, Luca Pisaroni, Ildebrando d'Arcangelo (a pesar del deterioro), Barbara Frittoli, Diana Damrau (a ratos), Richard Croft, Anja Harteros...

Si quieren comentamos uno a uno, pero a algunos me cuesta encajarlos en las generalidades que han escrito Gino y Tunner :P

De todos modos, la verdadera revolución en Mozart ha venido de la mano de la parte orquestal. No sólo por el hallazgo de un punto de estilo que se ha revelado perfecto para Mozart (una densidad sobria, un color más barroco y luminoso, unos tempi más luminosos: ahí están los trabajos de Minkowski o Jacobs, o Norrington), sino por la revolución en el acompagnato. De unos recitativos que en los 50 y 60 parecían importar bien poco se ha pasado a otros cada vez más ensayados, mejor acentuados y con un acompañamiento creativo y juguetón (escuchen si no la maravilla de los recitativos de la Clemenza que he puesto arriba). El otro día escuchaba el maravilloso Cosí de Solti, que por supuesto nada tiene que envidiar al mejor Mozart de hoy, y me frustraba por la pobreza y monotonía del acompagnato...

Mi opinión sobre todo esto ya la di el día del Così de Jacobs, pero muy sintéticamente:

1.- No estoy seguro de lo que se refiere por acompagnato: si se refiere únicamente al recitativo acompagnato, no sólo estoy de acuerdo con lo que dice, sino que me veo en la obligación de sumar al secco. Es una parte de la musicalidad mozartiana con la que cada vez se juega, colorea y explora más, normalmente con resultados sorprendentes. El que no sabe recitativo secco no sabe Mozart. Pero (y aquí creo que discrepamos) esto no es de hoy: la propiedad estilística de cantar los recitativos secos (esas palabras poéticas y estilizadas que había que traducir en canto dialogante, sin ningún cortinaje, sin ningún artificio, sin ningún exceso efectista, y sin embargo significando tanto, significándolo todo...) ha sido siempre una prueba de algodón del cantante mozartiano. Y el problema es que de tanto tocarlo, también empezamos a descuidar cómo se cantan.

2.- Discrepo parcialmente de que sólo en fechas recientes hemos encontrado el estilo que de verdad le iba a Mozart, tras doscientos años de error. Lo que yo sí veo es un estilo muy determinado que conjuga barroquismo (en el mejor sentido) con "alegría de vivir", o casi, alegría de ejecutar. A mí me gusta (moderadamente), y me encanta que a vd. le encante. Pero deducir de ahí que Busch, Krips o Böhm (pese a la tirria que yo le pueda tener) estilísticamente no eran Mozart me parece algo aventurado.

3.- E insisto: ¿quién se inventó que cantar bien es cantar sin armónicos?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:00 
Div@
Div@

Tip escribió:

Pues no sé si lei que al 95% más o menos...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:20 
Div@
Div@

El mayor avance mozartiano ha estado en el "organicum" instrumental que se debe emplear y que cambia por si sólo todo (articulación, tempo, color....), en las ediciones (muchas de ellas con errores antes de la fiebre "urtex"), y en los estudios aplicados sobre la verdadera interpretación "no escrita" que se hacía en la época.

Cantar bien Mozart.... si no hay pureza.... :roll:

Por otro lado, si no hay contraste (diría que "micro-contraste"), Mozart no aparece ni con güija.

Algo de todo ello antes se hacía mejor, y algo de todo ello ahora sí se hace.
(Con sus mezclas)

Última edición por b el 01 Sep 2010 1:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:26 
Div@
Div@

Liverotto escribió:
Tip escribió:

Pues no sé si lei que al 95% más o menos...

No está nada mal.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:30 
Jar Jar Binks

Siddharta escribió:
Veronique Gens, Alexandrina Pendantchanska, Miah Persson, Luca Pisaroni, Ildebrando d'Arcangelo (a pesar del deterioro), Barbara Frittoli, Diana Damrau (a ratos), Richard Croft, Anja Harteros...

Peter Quint escribió:
3.- E insisto: ¿quién se inventó que cantar bien es cantar sin armónicos?

Imagen

Con lo del acompagnato me refería, justo al revés, al recitativo secco (que yo soy muy burro) a la parte del pianoforte/clave, hoy (sobre todo con Jacobs) super desarrollada y creativa. Y no como antes que se limitaba a seguir la línea melódica del cantante, sin dialogar.

Peter Quint escribió:
Pero deducir de ahí que Busch, Krips o Böhm (pese a la tirria que yo le pueda tener) estilísticamente no eran Mozart me parece algo aventurado.

Yo no he dicho eso porque no lo pienso (bueno, igual con Böhm sí :lol:). Y no te pongo otra vez a Loles porque no te lo mereces.

Última edición por Siddharta el 01 Sep 2010 2:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:38 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Con lo del acompagnato me refería (que yo soy muy burro) a la parte innstrumental del pianoforte/clave, hoy (sobre todo con Jacobs) super desarrollada y creativa. Y no como antes que se limitaba a seguir la línea melódica del cantante, sin dialogar.

Los barroqueros, te lo digo yo, son hiiiiiiipercreativos (que está muy bien) pero, por otro lado, escuchas el "Dove Sono" de Jacobs, y te dan ganas de cortarle las manos. La pureza (también de lineas) cuando es pureza, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:55 
Jar Jar Binks

Si los bueyes tuvieran Mozart, Mozart tendría cuernos

B, ¿lo dices por el tempo? A mí también me gusta un Dove sono con arcos largos y voladores... Pero nadie dijo que haya que recordar con nostalgia en cámara lenta, también se puede soñar con comezón :P

Tampoco es esto, ¿no?
http://www.youtube.com/watch?v=uHbv0CYs ... re=related
Hablando de contraste........... :roll:

Por cierto, la idea de Gundula en la repetición es preciosa, pero si esa media voz fija era la buena técnica... :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 1:59 
Vaquero

Peter Quint escribió:
Tip escribió:
El montaje va a ser una enorme montaña de basura. Y de entre ella se va a sacar hasta abrigos de pieles

Es que a quién se le ocurre decir que una producción es una basura.

baneo a Mortier ya!
ah no, que no es forero

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2010 2:12 
Div@
Div@

Bueno, yo me refiero al exceso de ornamentación, tanto en el "Dove Sono" como en el "Porgi Amor". Son arias nostálgicas, desnudas; puras y escuetas de lineas, no puedes emborronar con tanta pijadita.

Lo del contraste en Mozart es algo más complejo: el cambio de estado de la forma más constante y rica de toda la historia. Y para más inri en celulitas. :lol: La otttttia.

Pero eso es otra historia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]