Padmore, Regazzo, Pisaroni, Kozena, Skovhus, Bostridge, Asawa?????
Mamma mía. Pa ustedes enteritos. La indigencia tímbrica y la metrosexualidad salta del barroco a Mozart y seguirá avanzando...
Una mención para la Harteros. Era Donna Anna en el Don Giovanni de Munich, al que me refería. La única voz de ópera de todo el reparto. Un instrumento ancho, carnoso, muy timbrado. De hecho, ha cantado bastante Verdi. Efectivamente, tiene su arte de canto, hace sus filaditos, pero a veces resulta un tanto destemplada y le falta refinamiento.
En cuanto a las batutas. Que me den el Mozart de Busch, de Karajan, de Giulini, de Solti, el Cosi de Cantelli y el Don Giovanni de Mitropoulos.
Jakobs y demás barroqueros, p'al gato.
En cuanto a los recitativos, Don ALfredo Kraus siempre contaba, que cuando cantó Don Ottavio en Salzburgo con Karajan, nunca ensayaban las arias ni los dúos, ni los ensembles, sólo los recitativos. Un día le planteó la inquietud al maestro y éste le respondió "Yo ya sé que usted canta las arias magníficamente, por eso está aquí, me interesa ensayar los recitativos"
Curiosa manera de descuidarlos.
Y si toda esa panda de rusos, anglosajones, belgas y holandeses, son un
ejemplo en los recitativos, cuando ni saben pronunciar el italiano, ni acentuar, ni articular y son nulamente idiomáticos y ultrablandorros... Sigo perplejo