Fecha actual 24 Sep 2026 7:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:15 
Primer atril
Primer atril

La entrevista (o el extracto, mejor dicho), me parece de una suficiencia y una prepotencia intolerables, nos trata como si fuéramos tontos y viniera a iluminarnos. El corte tajante respecto a la "ópera española", o la ópera italiana de autores españoles, fundamental para concer nuestro patrimonio y el trasfondo de las obras maestras, me parece esnobista, como decir que Bellini y Donizetti no son gran repertorio, parece que sólo los "tolera", y situarlos al mismo nivel que ciertas óperas francesas (se abstiene sin embargo de citar autores) no es consuelo. Que programe Meyerbeer y Berlioz, denostado el primero, considerado genial e inasequible o aburrido el segundo, puede ser otro signo más de ir contracorriente que de verdadero hallazgo.

Está muy bien ofrecer cosas nuevas, que no se han representado nunca aquí y abrir la mentalidad, pero si algo distingue a un teatro es su sello, y Madrid lo estaba haciendo propio proponiendo óperas de autores españoles, en italiano o en español, y me parece una obligación para el primer teatro del país (o que aspira a eso).

El insulto gratuito a Marcelo Álvarez descalifica más a quien lo profiere a quien va destinado. Imagino que dentro de su superioridad le resbalarán los juicios negativos que haya sobre su persona o sobre su trabajo.

En el fondo denote bastante ignorancia: nadie que ame la cultura de manera omnicomprensiva puede mostrarse tan despreciativo y tajante, y menos aún como carta de presentación. Como me dijeron amigos que frecuentaron París, "ahora nos vamos a enterar de lo que es kultura". Que dios -si existe- nos pille confesados.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:30 
Jar Jar Binks

Me permito alguna recomendación de grabaciones que me gustan especialmente:

Imagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Mozart hoy se canta (y se interpreta) especialmente bien. Ya no lo cantan voces todoterreno como en los 50-70 y eso ha tenido consecuencias malas y buenas. En general (muy en general) los instrumentos son más pobres (en cuestión mensurables como la riqueza, el color, a veces el volumen). A cambio, suelen ser voces más dúctiles y más manejables, capaces de la ligereza que Mozart exige. No puedo poner una lista de cantantes mozartianos actuales que iguale en calidad general a la de Tunner. Pero sí una lista de cantantes especializados en Mozart con los que disfruto mucho y suelo preferir a los Mozart de los 50-60 (a veces no tanto al de los 70-80): Veronique Gens, Alexandrina Pendantchanska, Miah Persson, Luca Pisaroni, Ildebrando d'Arcangelo (a pesar del deterioro), Barbara Frittoli, Diana Damrau (a ratos), Richard Croft, Anja Harteros...

Si quieren comentamos uno a uno, pero a algunos me cuesta encajarlos en las generalidades que han escrito Gino y Tunner :P

De todos modos, la verdadera revolución en Mozart ha venido de la mano de la parte orquestal. No sólo por el hallazgo de un punto de estilo que se ha revelado perfecto para Mozart (una densidad sobria, un color más barroco y luminoso, unos tempi más luminosos: ahí están los trabajos de Minkowski o Jacobs, o Norrington), sino por la revolución en el acompagnato. De unos recitativos que en los 50 y 60 parecían importar bien poco se ha pasado a otros cada vez más ensayados, mejor acentuados y con un acompañamiento creativo y juguetón (escuchen si no la maravilla de los recitativos de la Clemenza que he puesto arriba). El otro día escuchaba el maravilloso Cosí de Solti, que por supuesto nada tiene que envidiar al mejor Mozart de hoy, y me frustraba por la pobreza y monotonía del acompagnato...

Última edición por Siddharta el 31 Ago 2010 19:32, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:30 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
Con peores voces y peores técnicas.
El misterio es saber cómo se hace mejor en conjunto. :lol:

Ahí está la gracia. Medite sobre ello :pianista:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 19:40 
Div@
Div@

Nevers escribió:
La entrevista (o el extracto, mejor dicho), me parece de una suficiencia y una prepotencia intolerables, nos trata como si fuéramos tontos y viniera a iluminarnos. El corte tajante respecto a la "ópera española", o la ópera italiana de autores españoles, fundamental para concer nuestro patrimonio y el trasfondo de las obras maestras, me parece esnobista, como decir que Bellini y Donizetti no son gran repertorio, parece que sólo los "tolera", y situarlos al mismo nivel que ciertas óperas francesas (se abstiene sin embargo de citar autores) no es consuelo. Que programe Meyerbeer y Berlioz, denostado el primero, considerado genial e inasequible o aburrido el segundo, puede ser otro signo más de ir contracorriente que de verdadero hallazgo.

Está muy bien ofrecer cosas nuevas, que no se han representado nunca aquí y abrir la mentalidad, pero si algo distingue a un teatro es su sello, y Madrid lo estaba haciendo propio proponiendo óperas de autores españoles, en italiano o en español, y me parece una obligación para el primer teatro del país (o que aspira a eso).

El insulto gratuito a Marcelo Álvarez descalifica más a quien lo profiere a quien va destinado. Imagino que dentro de su superioridad le resbalarán los juicios negativos que haya sobre su persona o sobre su trabajo.

En el fondo denote bastante ignorancia: nadie que ame la cultura de manera omnicomprensiva puede mostrarse tan despreciativo y tajante, y menos aún como carta de presentación. Como me dijeron amigos que frecuentaron París, "ahora nos vamos a enterar de lo que es kultura". Que dios -si existe- nos pille confesados.

Desde luego que Mortier es como es, y eso nadie va a cambiarlo, aunque de insultos y descalificaciones bajas a cantantes, ningún foro de ópera puede servir precísamente de ejemplo... ¿que tiene sus gustos y manías? pues como todos. Sagi inundó el Real de Rossinis, y Moral dijo que para qué iba a traer a la Devia.

Yo veo lo positivo en que si bien me quedo sin Carnicer o Arrieta, me trae a cambio Meyerbeer, Messiaen o Los Troyanos (que a sí me parece una obra Maestra).

Seran pocos años, se hablará del Real y -como insisto que como de todo- disfrutaré de lo "novedoso" que me pueda traer.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 20:00 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
Me permito alguna recomendación de grabaciones que me gustan especialmente:

:aplauso:
Más:
Imagen
Imagen

Unas bodazas sí que se pueden armar:
Figaro - Ildebrando
Susana - Persson
Conte - Finley
Contessa - Röschmann(si la Fleming ya no quiere)
Leon D'Astorga 8) - Isabel Leonard

Y hasta ponemos a JDF de Basilio/Curzio, sin cortarle el aria del cuarto acto claro. Imagen:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 20:02 
Jar Jar Binks

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 21:00 
Div@
Div@

Padmore, Regazzo, Pisaroni, Kozena, Skovhus, Bostridge, Asawa?????
:? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :?
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Mamma mía. Pa ustedes enteritos. La indigencia tímbrica y la metrosexualidad salta del barroco a Mozart y seguirá avanzando...

Una mención para la Harteros. Era Donna Anna en el Don Giovanni de Munich, al que me refería. La única voz de ópera de todo el reparto. Un instrumento ancho, carnoso, muy timbrado. De hecho, ha cantado bastante Verdi. Efectivamente, tiene su arte de canto, hace sus filaditos, pero a veces resulta un tanto destemplada y le falta refinamiento.

En cuanto a las batutas. Que me den el Mozart de Busch, de Karajan, de Giulini, de Solti, el Cosi de Cantelli y el Don Giovanni de Mitropoulos.

Jakobs y demás barroqueros, p'al gato.

En cuanto a los recitativos, Don ALfredo Kraus siempre contaba, que cuando cantó Don Ottavio en Salzburgo con Karajan, nunca ensayaban las arias ni los dúos, ni los ensembles, sólo los recitativos. Un día le planteó la inquietud al maestro y éste le respondió "Yo ya sé que usted canta las arias magníficamente, por eso está aquí, me interesa ensayar los recitativos"
Curiosa manera de descuidarlos.

Y si toda esa panda de rusos, anglosajones, belgas y holandeses, son un
ejemplo en los recitativos, cuando ni saben pronunciar el italiano, ni acentuar, ni articular y son nulamente idiomáticos y ultrablandorros... Sigo perplejo

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 21:35 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:

Mamma mía. Pa ustedes enteritos.

Bueno,Skovhus sí que se lo dejamos a Siddharta. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:07 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:

no me sea trapacero :evil: entre lo que le hemos puesto cita usted lo que le da la gana;

Es como si yo del Don Giovanni de Krips digo

Corena
y luego lo lleno todo de :? :? :? y de :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:15 
Div@
Div@

Oiga es que a otros ni los conozco.... y he nombrado unos cuántos no dos o tres.

A ver, a ver,

Frittoli bien. Dessay mejor. Rochsmann bien. La Fink no tiene casi voz, 5 gramos. Vargas bien. La Gens una vocecilla de timbre genérico, pero canta aceptable.

Más no rescato :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:23 
Diva consentida

Sutherliano escribió:
Es como si yo del Don Giovanni de Krips digo

Corena
y luego lo lleno todo de :? :? :? y de :evil: :evil: :evil:

Se exagera lo superfatal que está Corena en el DG de Krips. Es Corena, y nunca está bien, pero esos tics de transformista, como les llamé una vez, con que inundaba Schicchi, Pasquale, Dulcamara o el Sacristán, aquí no los hace.

Después de Della Casa, la única que sabe Mozart es Margaret Price. Teresona aparte siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 22:32 
Jar Jar Binks

Carl, me admira tu infatigable combatividad :lol: Pero comprende que no te pueda seguir el ritmo :P

Yo disfruto muchísimo con el Mozart de hoy (no con todo claro, disfruto con el bueno) y que me quiten lo bailao (y lo que me queda por bailar). También disfruto con el Mozart de antes (con el bueno también) y me parece totalmente compatible. Sólo que uno de los dos, además, puedo verlo en teatro, escucharlo en directo por la radio y estar atento a las novedades.

Gracias por la cita de Kraus, me ha gustado mucho. Había cantantes fabulosos en los recitativos, como Ghiaurov, Berganza, Lorengar, millones. Pero no me has hecho caso en lo del acompagnato y ahí sí que hay hoy una diferencia sustancial.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:37 
Div@
Div@

Nevers escribió:
La entrevista (o el extracto, mejor dicho), me parece de una suficiencia y una prepotencia intolerables, nos trata como si fuéramos tontos y viniera a iluminarnos. El corte tajante respecto a la "ópera española", o la ópera italiana de autores españoles, fundamental para concer nuestro patrimonio y el trasfondo de las obras maestras, me parece esnobista,

Con respecto a la denominada "ópera española" Mortier le pone el cascabel al gato. Yo, eso sí, lo diría de otra forma.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
:lol:
Por otro lado, si el criterio es que existan cantantes para montar una ópera... Ni belcanto... Ni Verdi.

Exacto. Ni Mozart
Jajajajaja... lo de ustedes es de juzgado de guardia!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2010 23:48 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gracias por la cita de Kraus, me ha gustado mucho. Había cantantes fabulosos en los recitativos, como Ghiaurov, Berganza, Lorengar, millones. Pero no me has hecho caso en lo del acompagnato y ahí sí que hay hoy una diferencia sustancial.

Síiii, síiiii, vivan los accompagnati geniales. Y hay que ver qué bien podemos apreciarlos gracias a esos cantantes cuyo recitado se subsume en el conjunto como el murmullo de un lorito, dejando que resplandezca lo importante de verdad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]