Fecha actual 24 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:15 
Vaquero

es cuestión de mensajes. a un aficionado como yo, la temporada del Real tan solo me transmite un "no te molestes en venir, me dan igual tus gustos". probablemente para otros les diga "ves? yo sí pienso en ti". el error, a mi juicio, es prescindir de unos para que asistan otros, porque lo ideal es que todos tengamos nuestro sitio en un teatro que se nutre de subvenciones públicas como grueso de su financiación anual.
y hay un sector de la afición que se siente discriminada con Mortier. estimado MartiT, hay sensaciones que no tienen explicación lógica. porque además, el soniquete que se utiliza desde ciertos ámbitos es responder a las críticas con un "sois unos paletos que no entendeis esta programación innovadora". y entonces al desprecio se le suma el insulto. y ya la jodimos. :wink:

MarttiT escribió:
De todas formas matizaría que lo que usted denomina "amplísimo repertorio operístico" no supone sino una mínima expresión de la Ópera tanto en su aspecto temporal como en cantidad de títulos.

Bellini, Rossini, Donizetti y Verdi. si le parece una mínima expresión temporal y cuantitativa de la ópera... cuestión de opiniones. a mi me parecen quintaesenciales en la programación de cualquier teatro del mundo. baste mirar los cinco o seis principales de Europa o el Met, y allí están. probablemente tanto como Wagner, que también falta este año.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:47 
Div@
Div@

Estimado mitchum, si analizáramos las temporadas de muchos teatros cercanos a nuestras residencias veríamos que si alguien tiene derecho a quejarse de discriminación es aquel que busca "títulos nuevos".

Yo me tengo por curioso y desde hace años solo viajo por novedades. Pues bien, los cinco títulos que más veces he visto en veinte años han sido, por oden, Rigoletto, La boheme, Die Zauberflöte, Madama Butterfly y Turandot. Solo entre estos cinco títulos "almaceno" cincuenta y dos funciones, bastantes más que todas las wagnerianas de mi vida.

Para alguien que haya comenzado a escuchar ópera ayer la actual situación le puede parecer discriminatoria pero un mínimo de perspectiva nos enseña cual es la realidad.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:51 
Vaquero

lo admito, no llevo veinte años viajando para ver ópera. ni siquiera cinco. :wink:

pero no me negará que cada año, esas llamadas novedades van ganando terreno en las programaciones. con toda lógica, añado. de ahí que no entienda que para su inclusión en las temporadas haya, a cambio, que sacrificar autores o estilos básicos, por conocidos o manidos que que sean y estén. el (gran) público, siquiera una vez al año, tiene la razón.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:55 
Div@
Div@

Hombre, al final hay un problema muy sencillo: si yo solo puedo programar quince títulos y quiero dar cinco o seis "infrecuentes-snob" más dos producciones propias para ahorrar, me quedan libres otros cinco y seis para "los de siempre".

Mire que pasa en Bilbao: tres del "Tutto Verdi" más dos de "sota, caballo, rey" nos deja dos huecos para las novedades. Y no olvidemos que en Bilbao entre estas novedades están Mozart, Wagner, todo el barroco, Strauss, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:57 
Vaquero

MarttiT escribió:
Hombre, al final hay un problema muy sencillo: si yo solo puedo programar quince títulos y quiero dar cinco o seis "infrecuentes-snob" más dos producciones propias para ahorrar, me quedan libres otros cinco y seis para "los de siempre".

Mire que pasa en Bilbao: tres del "Tutto Verdi" más dos de "sota, caballo, rey" nos deja dos huecos para las novedades. Y no olvidemos que en Bilbao entre estas novedades están Mozart, Wagner, todo el barroco, Strauss, etc.

la temporada de Madrid es casi el doble que la de Bilbao. sí es cierto que los teatros de segunda fila (no por calidad sino por volumen presupuestario) tienen más difícil encajar esas novedades. mi queja es con el Real, concretamente.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 0:58 
Jar Jar Binks

A estas alturas conviene recordar algunas cosas:

-El Teatro Real no se puede comparar a los teatros de repertorio europeos (Zúrich, Múnich, Viena...) ni a las casas que ponen más de 20 títulos al año (ONParís, ROH, Met). El Real pone 12 títulos al año, más 2 en concierto, normalmente. Es matemáticamente imposible que todos los años estén representadas todas las épocas y corrientes, y menos aún todos los autores del sotacaballoyrey. Por eso hay que analizar las tendencias y no las temporadas aisladas. Teatros europeos con los que podría compararse cabalmente el Real son la Ópera de Ámsterdam, la Monnaie de Bruselas o la Ópera de Lyon (los tres mucho más abiertos de repertorio que el Real).

-La temporada que ahora empieza, en la programación original de Moral, tampoco tenía ni Verdi ni Wagner. No es ningún drama.

-La ausencia de belcanto en el Real es ya una tradición, acentuada con Moral, y que iba a ser reparada con esa esperada trilogía Tudor. Veremos qué pasa, pero de suprimirla, Mortier no estaría más que alargando una (equivocada) tendencia.

-No deja de ser curioso que ahora Moral se presente (me alegro) como un ejemplo de equilibrio al programar cuando se le ha criticado dura e injustamente durante todos estos años por lo contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:03 
Vaquero

Siddharta escribió:
A estas alturas conviene recordar algunas cosas:

-El Teatro Real no se puede comparar a los teatros de repertorio europeos (Zúrich, Múnich, Viena...) ni a las casas que ponen más de 20 títulos al año (ONParís, ROH, Met). El Real pone 12 títulos al año, más 2 en concierto, normalmente. Es matemáticamente imposible que todos los años estén representadas todas las épocas y corrientes, y menos aún todos los autores del sotacaballoyrey. Por eso hay que analizar las tendencias y no las temporadas aisladas. Teatros europeos con los que podría compararse cabalmente el Real son la Ópera de Ámsterdam, la Monnaie de Bruselas o la Ópera de Lyon.

-La temporada que ahora empieza, en la programación original de Moral, tampoco tenía ni Verdi ni Wagner. No es ningún drama.

-La ausencia de belcanto en el Real es ya una tradición, acentuada con Moral, y que iba a ser reparada con esa esperada trilogía Tudor. Veremos qué pasa, pero de hacerlo, Mortier no estaría más que alargando una (equivocada) tendencia.

por partes. esa "acentuación" de la exclusión del belcanto trajo el año pasado Norma y Puritani. nada más que añadir.

sobre el sotacaballorey. los autores que se engloban en esta catalogación tienen las suficientes obras como para huir de "lo de siempre" y hacer que su inclusión en una temporada merezca la catalogación de "novedad". yo no pido un Bellini, un Donizetti, un Rossini y un Verdi al año. me conformo con UNO, ya ve qué modesta petición! y dejo espacio para doce obras representadas y otra en concierto. así de simple.

prefiero no analizar las tendencias. me deprimiría mogollón.

Última edición por mitchum el 30 Ago 2010 1:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:04 
Div@
Div@

Bromas a Tunner aparte :twisted: me parece injusto no ver una Fille, una Favorita o una Lucia, amén de las Tudor.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:05 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No deja de ser curioso que ahora Moral se presente (me alegro) como un ejemplo de equilibrio al programar cuando se le ha criticado dura e injustamente durante todos estos años por lo contrario.

Intuyo que alguno se ha hecho pro-Moral postmortem para ser anti-Mortier.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:06 
Vaquero

somos maquiavélicamente malvados. y cínicos, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:06 
Div@
Div@

Y yo que llevo pocas Flautas mágicas... :P :twisted:

He visto más Bolenas y Stuardas. Eso sí, fuera de Madrid. :cry:

El Sr. Martti es más sotacaballoyrey que yo porque de esa relación de 5 óperas, yo sólo he visto 50 funciones, dos menos que él. Me atraen más los títulos nuevos :P

Creo que a él, los de una determinada tendencia, porque no me le imagino viajando para ver Sigismondo, Maria de Rohan o Dom Sebastien. Y lo digo con cordialidad eh? Cada uno que vaya a lo que quiera

Última edición por Carl Tunner el 30 Ago 2010 1:16, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:07 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Y yo que llevo pocas Flautas mágicas... :P :twisted:

Imperdonable :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:13 
Div@
Div@

Si me la pusieran en italiano... es que menudo rollazo de diálogos en tedesco :twisted:

Si me pusieran una selección de la ópera, también mejor que mejor :P

Ahora que recuerdo le ví tres Reinas de la Noche a María José Moreno en el Real... o sea que suman, suman

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si me la pusieran en italiano... es que menudo rollazo de diálogos en tedesco :twisted:

En Málaga tuvimos los diálogos en español, resto en alemán; anunciada tu Pepi... :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2010 1:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El Sr. Martti es más sotacaballoyrey que yo porque de esa relación de 5 óperas, yo sólo he visto 50 funciones, dos menos que él. Me atraen más los títulos nuevos :P

Creo que a él, los de una determinada tendencia, porque no me le imagino viajando para ver Sigismondo, Maria de Rohan o Dom Sebastien. Y lo digo con cordialidad eh? Cada uno que vaya a lo que quiera

A la fuerza ahorcan. Uno vive de la temporada de la ABAO que hasta ayer mismo ha sido la quintaesencia del conservadurismo más rancio. Poder viajar a Madrid y Barcelona me abrió los bronquios.

Dom Sebastian ya la he visto. Las otras dos, no. En Bilbao o cerca las vería, sin dudar. Pero no viajo a Madrid o Barcelona por ellas, sinceramente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]