Siddharta escribió:
A estas alturas conviene recordar algunas cosas:
-El Teatro Real no se puede comparar a los teatros de repertorio europeos (Zúrich, Múnich, Viena...) ni a las casas que ponen más de 20 títulos al año (ONParís, ROH, Met). El Real pone 12 títulos al año, más 2 en concierto, normalmente. Es matemáticamente imposible que todos los años estén representadas todas las épocas y corrientes, y menos aún todos los autores del sotacaballoyrey. Por eso hay que analizar las tendencias y no las temporadas aisladas. Teatros europeos con los que podría compararse cabalmente el Real son la Ópera de Ámsterdam, la Monnaie de Bruselas o la Ópera de Lyon.
-La temporada que ahora empieza, en la programación original de Moral, tampoco tenía ni Verdi ni Wagner. No es ningún drama.
-La ausencia de belcanto en el Real es ya una tradición, acentuada con Moral, y que iba a ser reparada con esa esperada trilogía Tudor. Veremos qué pasa, pero de hacerlo, Mortier no estaría más que alargando una (equivocada) tendencia.
por partes. esa "acentuación" de la exclusión del belcanto trajo el año pasado Norma y Puritani. nada más que añadir.
sobre el sotacaballorey. los autores que se engloban en esta catalogación tienen las suficientes obras como para huir de "lo de siempre" y hacer que su inclusión en una temporada merezca la catalogación de "novedad". yo no pido un Bellini, un Donizetti, un Rossini y un Verdi al año. me conformo con UNO, ya ve qué modesta petición! y dejo espacio para doce obras representadas y otra en concierto. así de simple.
prefiero no analizar las tendencias. me deprimiría mogollón.