Fecha actual 24 Sep 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 11:39 
Mister Foro 2010

En este caso, los calificativos dedicados a Gigli me parecen acertados, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 11:47 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Sí, pero Celetti se refiere sobre todo a aspectos estilísticos, y sí, decididamente, en el ámbito italiano. Por ejemplo, pone bastante a caldo el Ballo de Gigli, Caniglia, Bechi, aun reconociendo la categoría vocal del primero, al que a menudo dedica lindezas como "manierato e querulo".

Yo no veo tal afirmación (que los cantantes de los 70 sean mejores que los anteriores) en el libro de Celletti.
En el ejemplo que ud. pone del Ballo de Gigli, lo primero que dice es que son "alcune delle più belle voci di allora"... entre otras cosas.
Viendo el bosque y no los árboles, no creo que Celletti quiera decir eso; si nos quedamos con los detalles... Ya sabemos que este señor le sacaba punta a (casi) todo! :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 12:13 
Diva consentida

Celletti, al que estoy convencido que hay que gente que consideraría otro satélite de Gino, podía ser cascarrabias, inmisericorde y, si quieren, excesivamente leal a sus postulados artísticos, pero no era ningún estúpido. Comprendió perfectamente que vivía una época de evolución en el canto de su repertorio predilecto, y aplaudió cuanto ello conllevaba de desentochamiento y reliricización (seguro que me perdonan los quint-ologismos) de Verdi y la ópera italiana de aquel tiempo, opinando que la inversión de la tiranía de los divos a la comandancia de las batutas (Giulini, Muti, Abbado) era un proceso muy positivo. Yo creo que le tenía más tirria a los 50 (en el plano estilístico, siempre) porque fue cuando la demagogia de Rafa Mora y compañía alcanzó su paroxismo más delirante, que a los 30, pero no dejó de denunciar cuanto de contaminación verista hubiera también en aquellas décadas. Creo que son especialmente elocuentes en ese sentido las flores sobre la Giovanna d'Arco de Caballé, donde encuentra, en mi opinión, a un modelo de soprano verdiana de los nuevos tiempos tal y como él la imagina.

Pero ni Celletti ni ningún crítico respetable ha dicho jamás que el Verdi de Rosa Ponselle no valiera y el de Simone Kermes sí.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 12:16 
Mister Foro 2010

Peter Quint escribió:
Comprendió perfectamente que vivía una época de evolución en el canto de su repertorio predilecto, y aplaudió cuanto ello conllevaba de desentochamiento y reliricización (seguro que me perdonan los quint-ologismos)

Por supuesto, pero lo de reliricización no termino de entender qué significa.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 12:22 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
Celletti, al que estoy convencido que hay que gente que consideraría otro satélite de Gino, podía ser cascarrabias, inmisericorde y, si quieren, excesivamente leal a sus postulados artísticos, pero no era ningún estúpido. Comprendió perfectamente que vivía una época de evolución en el canto de su repertorio predilecto, y aplaudió cuanto ello conllevaba de desentochamiento y reliricización (seguro que me perdonan los quint-ologismos) de Verdi y la ópera italiana de aquel tiempo, opinando que la inversión de la tiranía de los divos a la comandancia de las batutas (Giulini, Muti, Abbado) era un proceso muy positivo. Yo creo que le tenía más tirria a los 50 (en el plano estilístico, siempre) porque fue cuando la demagogia de Rafa Mora y compañía alcanzó su paroxismo más delirante, que a los 30, pero no dejó de denunciar cuanto de contaminación verista hubiera también en aquellas décadas. Creo que son especialmente elocuentes en ese sentido las flores sobre la Giovanna d'Arco de Caballé, donde encuentra, en mi opinión, a un modelo de soprano verdiana de los nuevos tiempos tal y como él la imagina.

Pero ni Celletti ni ningún crítico respetable ha dicho jamás que el Verdi de Rosa Ponselle no valiera y el de Simone Kermes sí.

+1
:aplauso:
:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 14:34 
Troll de largo recorrido

joseluis escribió:
Celetti consideraba que la época de Gigli, Lauri Volpi, Pertile, Schipa, Muzio, Arangi Lombardi, Melchior, Flagstad, etc fue mala para el canto. En el tantas veces citado "Il teatro d'opera in disco", que se publicó en los setenta, insistía en que entonces (Domingo, Pavarotti, Kraus y Bergonzi ya mayorcitos, Caballé, Freni, Scotto, Normann, y entre los wagnerianos Kollo, Dernesch, Ludwig, King, Thomas, etc) se cantaba mucho mejor que antes, aunque parece que su juicio se limita a la ópera italiana.

Esto no es exacto. La valoración de los 60-70 que hacía Celletti siempre era con respecto a los 40-50. Nunca escribió que en el período de entreguerras se cantara mal. De hecho, en famoso y aun más inencontrable "Voce di tenore" se expresa así en el artículo dedicado al trío Bergonzi-Corelli-Kraus, que para él fue el modelo de retorno a la buena técnica durante los 60: "En este punto hay que ser claros: ningún tenor posterior a los 50 ha podido igualar en variedad de fraseo, virtuosismo, espectacularidad y habilidad para dar relieve a la palabra cantada, a los Pertile, Schipa, Gigli, Lauri-Volpi, Rosvaenge, Tauber, Koslovski." El balance en el caso de Wagner es aún más negativo. Sólo detaca a Windgassen, Vickers y Kollo (del que en todo caso anota: "Nunca fue un monstruo de bravura")

El sentido de la continua revisión que hacía Celletti, incluso de sus favoritos, era el indicado por Mr. Quint. Para Celletti el estilo era capital, porque daba las coordenadas expresivas de cada época. De ahí los palos al sentimentalismo verista del Riccardo de Gigli, por ejemplo. Por ello en lo que se refiere a las cuerdas femeninas su balance es sin duda positivo en favor de los 60-70 con respecto a cualquier época pasada que se registrara.

Hay mucho valor en una crítica seria y documentada como la de Celletti. Lo que pasa es que lo hemos banalizado al usarlo como arma arrojadiza (pero es que es tan divertido)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 14:37 
Troll de largo recorrido

Por cierto, año 1989: "El tenorismo hoy. Pobre en extremo y desheredado"
¿Qué diría actualmente?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 14:49 
Luchador del absurdo

Lo que Celletti siempre dijo, y es verdad, es que durante los años 30 los tenores eran por lo general bastante superiores a las sopranos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 16:05 
Div@
Div@

¡Qué pena! No encuentro un texto que tengo muy gracioso que habla sobre todas las cuerdas. Debí pasarlo a un disco :(

Pero recuerdo que llegaba a una conclusión que era algo así: "En verdad, en en verdad os digo que más vale un tenor que aparezca un solo día en un ensayo que quinientas sopranos que hasta duerman en el teatro". :lol:

He encontrado otro también muy bueno. Lo pongo mejor en el hilo de los chistes. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:40 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Lo que Celletti siempre dijo, y es verdad, es que durante los años 30 los tenores eran por lo general bastante superiores a las sopranos.

Digo yo que al menos alguien como Ponselle podía igualarlos ¿no?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 18:50 
Troll de largo recorrido

¿Conoce usted el concepto de generalidad, hombre de dios?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 20:04 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Conoce usted el concepto de generalidad, hombre de dios?

Lo hacía por picar a los tenoristas como Dengui, almita de cántaro. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 20:07 
Diva consentida

La debilidad de Gigli era Claudia Muzio.

Pero sí, mil veces antes Gigli que Caniglia, Pertile que Carena, Schipa que Galli-Curci (y aprecio mucho a Amelita Galli-Curci, no me entiendan mal).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 20:08 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
La debilidad de Gigli era Claudia Muzio.

otra que les podía mirar de tú a tú. Y Lotte Lehmann, y Kirsten Flagstad y Maria Müller...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2010 20:12 
Jar Jar Binks

Hombre, superiores sí. Muy superiores no: Muzio, Raisa, Lotte Lehmann (POR FAVOR!), Ponselle (claro), Arangi-Lombardi, Lucrezia Bori... Yo no sería tan tajante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]