Carl Tunner escribió:
...
Faramondo es superior en mi opinión. Muy infravalorada, la que más.
Yo comprendo que se le haga monótono pero, en justa medida, no la tome con esos pangermánicos que solo le aguantan Falstaff y Otello al genio de Busseto que muy distintas no se crea que son las fobias.
En las voces del barroco actual hay de todo y en ningún lugar "todo vale" y siempre se agradece la pureza canora.
Pero... El barroco no es abyecto y cuanto más fuerte no es mejor. Corelli en una cavalleria (o Domingo en un Otello) me levanta los pies del suelo pero el barroco no es lugar, salvo excepciones, para este tipo de cantantes.
¿Qué tipo de heroe cree que tenía Handel en la cabeza al componer? Sutherland, Troyanos, Podles y cia son adorables pero no tienen el espíritu pelucón de, por ejemplo, Sarah Connolly.
¿Acaso no se ha mejorado hasta lo increible la dirección de barroco con el auge del historicismo y ahora se toca mejor que nunca?
Que sí, que para salones de té y no para teatros grandes. Pero es que el inicio de la ópera fue en petit comitee y no en la Scala o el MET. Y por otra parte, ay de mi, la relación de obras oídas en el teatro y en casa andará por 0/7500 o así.