werther, te olvidas de comoparar una de las mejores cosas que tiene esa versión de callas: DE SÁBATA.....
está ENORME E IMPAGABLE..... ENNNNNNNNNNNNNNNNNNNORME...
yo creo que recién entendí REALMENTE la función de un director de orquesta, comparando otras versiones de tosca con esa......
con de sabata se escuchan planos orquestales que en otras versiones NO EXISTEN prácticamente... y que sin embargo, están en partitura..... y uno se queda
callas...... ni hablar, por dios......... aquí si, dios me perdone, no hay soprano que le pise la punta de los talones, desde ningún punto de vista... está ENORME y SOBERBIA..... otras están bien... muy bien, y hasta maravillosas...... callas es INCREÍBLE y UNICA.
gobbi... a mi me gusta cantando desde el rodrigo de don carlo hasta gianni schicchi.... qué querés que te diga.... Si, obviamente, hay tirantez en el registro agudo.... pero por cada nota tirante que mete, hace 20 frases maravillosas....... en mi punto de vista, una proporcion que no me molesta...
di stefano... sin ser santo de mi devoción ya en esta época.... sin embargo funciona bien..... con sonidos abiertos, como es costumbre.... pero la voz........................... qué voz.........
en fin....... si, definitivamente: UNA DE LAS MEJORES grabaciones.... no de tosca, si no de la historia de la ópera, a mi criterio.... junto con el così de schwarzkopf, ludwig, kraus, etc., la turandot de nilsson con corelli y scotto, y pocas cosas más.... para mi, totalmente excluyentes
(en materia de videos está mas dificil.... pero los equivalentes serían la bohème de schicoff, allen, cotrubas, y los cuentos de hoffamann de domingo, cotrubas, baltsa, etc..... y un castillo del duque barba azul con van dam..... no recuerdo el resto del elenco y no tengo mayores datos, pero si alguien supiera de su existencia y pudiera tirar información será bienvenido.... es facil reconocerlo, todo pasa dentro de una habitación

)
beshos
simon