Fecha actual 24 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Nota para Carmen
La encuesta terminó el 02 Sep 2010 9:31
No conozco la ópera 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 7%  7%  [ 4 ]
Aprobado 20%  20%  [ 12 ]
Notable 20%  20%  [ 12 ]
Sobresaliente 30%  30%  [ 18 ]
Matrícula de Honor 23%  23%  [ 14 ]
Votos totales : 60
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 12:15 
Div@
Div@

La obra maestra de la ópera francesa.
Una obra sin desperdicio de principio a fin. En mis comienzos como aficionado, en mis continuaciones y en mis actualidades.

Matrícula de honor.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 12:23 
Div@
Div@

Me sumo a lo expuesto por Tunner.

Cuando tenía 12 años, la primera música de ópera que escuché fueron el aria de la Flor de Don José y la Seguidilla. Y hasta hoy.

Fuera de eso, la ópera está llena de bellas melodías de comienzo a fin, siendo una obra muy disfrutable. Además aunque la España que representa sólo existía en la mente de la opinión pública francesa de su época, la parte dramática en la esfera de Don José ( sacrifica su vida por un amor apasionado, por la bella gitana Carmen, que le da un mundo fantástico de bandidaje y aventuras) es cuanto menos, una historia fascinante.

Y el contraste entre la exuberancia de Carmen (cuyo mundo musical está representado por melodías alegres y exóticas en su tiempo, que reflejan su mundo aventurero y despreocupado) y la "decencia" encarnada en Micaëla (cuyo mundo musical está represantado por melodías dramáticas, propias de las grandes óperas como las de Verdi o Meyerbeer),

y otras muchas razones...

Así que MATRÍCULA.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 12:33 
Frikilandés

Matrícula.

El único defecto es que, como ocurre con todas las obras que son perfectas, nos la han puesto hasta en la sopa.
Pero eso no es culpa de Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 12:41 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Matrícula.

El único defecto es que, como ocurre con todas las obras que son perfectas, nos la han puesto hasta en la sopa.
Pero eso no es culpa de Carmen.

Peores son los casos del Nessun Dorma o del Dúo de Lakmé.

Hay momentos en que ya no puedo ni oirlos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:18 
Diva consentida

Yo opino que los españoles solemos mirar con desconfianza a las obras de arte que nos plasman con lo que vemos como excesos folklóricos, románticos o caricaturescos. Nos pasa con las postales de toreros y sevillanas para guiris, nos pasa con la zarzuela, y nos pasa con Carmen. Quizá haya numerosas ocasiones en que prejuicio sea merecido, pero en el caso concreto de Carmen, en mi opinión, absolutamente no. Leí una vez (y comparto plenamente) que la localización “exótica” de Carmen en España no era muy diferente a la de Lakmé en la India o la de Turandot en China, y lo comparto plenamente. Bizet, pienso, ni quiso hacer una obra conceptualmente española ni quiso definir España. En la escritura vocal, en la construcción del drama, en la sugerentísima orquestación, Carmen es esencialmente una opéra-comique, y en ese sentido, algo irrenunciablemente francés.

Francés, sí, pero intensísimo. La atracción que José siente por Carmen no tiene nada que ver con el amor en sentido operístico: es un amour fou, una obsesión que él sabe en todo momento que acabará destruyéndole, y de la que sin embargo no es capaz de liberarse. Así, la degradación enfermiza, casi adictiva, de José (de la que Carmen, mujer libérrima y enamorada del gozo en tanto que es optado por ella misma, es un catalizador) me parece que perfila uno de los retratos humanos más interesantes de toda la ópera francesa. Lamentablemente, la grandeza trágica de José parece escaparse a tantos músicos que no se la cuestionan ni a Otello, ni a Peter Grimes, ni a Samson, ni siquiera a Herrmann.

Independientemente de ello, opino que es una obra sensacionalmente bien escrita, sugestiva, apasionada, dominadora de los más variados recursos compositivos: el lirismo tradicional del bellísimo dúo de José y Micaela, la gracia chispeante, lejanamente rossiniana, del Quinteto del acto II, el leitmotiv evolutivo y no meramente recordatorio, la apasionada fiebre del dúo final, la tremenda, “desnuda” naturalidad del aria de las cartas y los contrastes del trío en que se inserta, la espléndida escritura coral (sobre todo el coro del humo, increíblemente efectivo si se hace íntegro, con la sección de los tenores, y el estupendo arranque del Acto IV ), la magnífica descripción de los personajes mediante su música, el sentido de fatalidad que Bizet creyó capaz de asumir a la opéra-comique y su forma de conseguirlo… hacen de Carmen, en mi opinión, una obra absoluta. No le doy más que matrícula de honor porque no hay.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:21 
Mister Foro 2010

Peter Quint escribió:
Yo opino [...]

:aplauso:

¡Qué bien escribes, bandido! ¡Ole, ole y ole!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:27 
Spinete

Un +1 como una catedral a lo dicho por PQ :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:32 
Irrepetible

Sutherliano escribió:
Aprobado y gracias

+ 1
Si fuera menos zorra, quizá me cayera mejor... pero así, gracias a Don José y la ñoña de Micaela le doy el aprovado.
Además, es demasiado larga, incluso el 2º acto (el mejor con diferencia) se puede hacer algo largo (no hablemos ya del interminable 1º acto... ni de tanto coro en el 4º, que acabas deseando que Don José se cargue de una vez a la cigarrera...)
Por cierto, la ópera debería acabar con el suicidio de Don José (y si no mata antes a Carmen, quedaría más políticamente correcto).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:33 
Div@
Div@

Olé al fantasma :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:36 
Div@
Div@

Werther escribió:
Si fuera menos zorra, quizá me cayera mejor... pero así, gracias a Don José y la ñoña de Micaela le doy el aprovado.
Además, es demasiado larga, incluso el 2º acto (el mejor con diferencia) se puede hacer algo largo (no hablemos ya del interminable 1º acto... ni de tanto coro en el 4º, que acabas deseando que Don José se cargue de una vez a la cigarrera...)
Por cierto, la ópera debería acabar con el suicidio de Don José (y si no mata antes a Carmen, quedaría más políticamente correcto).

He aquí un regista conceptual en potencia....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:38 
Mister Foro 2010

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 13:51 
Div@
Div@

Ya saben mi voto,no?pues hala no hace falta decir nada más,encima cantada en francés,para más inri,me entra en 6 abonos esta temporada :evil: .

wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 14:06 
Luchador del absurdo

Matrícula. Gran ópera de mezzo, aunque la mejor aria la cante el barítono:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2neCCuDr_is[/youtube]
Y que viva Peter Quint!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 14:13 
Div@
Div@

Sobresaliente, de cabo a rabo; no me sobra ni un compás.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 14:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aprobado. A mí no me va mucho Carmen.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]