Fecha actual 24 Sep 2026 1:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ROF 2010 (I) LA CENERENTOLA
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:02 
Div@
Div@

El ROF ha vuelto a reponer (y van tres) la producción de Ronconi estrenada en 1998 y que tan buenos éxitos ha tenido. Tiene gracia, es divertida, y en su “locura organizada”, es muy rossiniana. Lo malo son los cambios de decorados a vista que ralentizan excesivamente el dinamismo que pide una partitura como ésta.

Lo mejor en la faceta musical lo dio el director Yves Abel y la orquesta del Comunale de Bolonia. Tempos rápidos pero sin descuidar en absoluto a los cantantes, efervescencia rítmica, vitalidad, dinamismo, entusiasmo… En definitiva, era desde el foso desde donde surgía la teatralidad y la vida de los personajes.

En cuanto a los cantantes, todos un escalón por debajo de la dirección orquestal, aportaron ganas y entusiasmo (era evidente el buen ambiente que había entre ellos, y fue más evidente aún en los saludos finales), pero ninguno de ellos dio la talla completa que pide cada uno de los personajes. Lo peor vino de la señorita que cantaba el papel de Clorinda (una tal Manon Strauss, indigno nombre para alguien tan poco musical), a la cual, para mayor desgracia, se le añadió un aria, que no es de Rossini. Cómo sería el espanto canoro que al final de su aria alguien gritó “vergogna”. No era para menos, porque esta señorita además es una de las discípulas, supuestamente aventajadas, que han salido de la Academia Rossiniana. Cómo será el resto, entonces…

Nicola Alaimo estuvo simpático como Dandini, pero la voz es muy pobre, y su manejo, más pobre aún Por cierto que este hombre será el Tell de La Coruña, así que me temo lo peor. Alex Esposito (Alidoro) es competente, pero anda escaso de tersura; Paolo Bordogna (Don Magnifico) estuvo, como es habitual en él, muy teatral y muy divertido, pero con esa voz de ventrilocuo que poco tiene que ver con el canto rossiniano. Lawrence Brownlee (Ramiro) es un tipo que a mí me cae muy bien, tengo que reconocerlo. La voz no es gran cosa, fibrosa y más bien destimbrada, y tampoco está muy bien colocada, pero el hombre le pone tanto entusiasmo y tanta fe, que se acaba ganando al personal. Y, finalmente, Marianna Pizzolato, voz bellísima, sobre todo en el centro, pero que tiende a imitar, casi siempre en lo malo, a Daniela Barcellona. En la coloratura rápida parecen un calco, y con el mismo efecto de estridencia y destemplanza. Si intentara unas soluciones más personales, creo que podría ser una cantante muy válida.

Una mención final para otra española: Cristina Faus (levantina, pero no sé exactamente de qué provincia), que ahora canta de mezzo, aunque sus inicios fueron de soprano. A mí estos cambios de cuerda (que cuando se producen ya en carrera, casi siempre suelen ser en “descenso”) siempre me dan la sensación de que se busca un refugio cómodo y seguro ante la imposibilidad de solucionar los problemas en el agudo. Tal vez este caso sea diferente, no lo sé. En cualquier caso, como Tisbe estuvo aplicada y disciplinada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:40 
Troll de largo recorrido

O sea, que no se cree usted que vivamos en el mejor de los mundos rossinianos posibles.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:43 
Jar Jar Binks

A veces (sólo a veces) Pesaro es como Bayreuth, el mejor Rossini hay que buscarlo fuera :P

Muy buena crónica, muchas gracias :aplauso:

Asunto: Re: ROF 2010 (I) LA CENERENTOLA
NotaPublicado: 24 Ago 2010 22:52 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Lawrence Brownlee (Ramiro) es un tipo que a mí me cae muy bien, tengo que reconocerlo. La voz no es gran cosa, fibrosa y más bien destimbrada, y tampoco está muy bien colocada, pero el hombre le pone tanto entusiasmo y tanta fe, que se acaba ganando al personal.

¿no decían que este chico era la gran esperanza negra?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto: Re: ROF 2010 (I) LA CENERENTOLA
NotaPublicado: 24 Ago 2010 23:47 
Operistic baby

Rupert de Hentzau escribió:

Lo mejor en la faceta musical lo dio el director Yves Abel y la orquesta del Comunale de Bolonia. Tempos rápidos .

Por radio parecia que había metido el turbo :roll:

pd: te envidio :nonono:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 23:50 
Div@
Div@

EL problema de Pesaro es que la Rossini Renaissance de oro, de los Horne, Berganza, Ramey, Blake, Serra, Merritt, Valentini Terrani... hace mucho que pasó.

Ahora el panorama es el que es. En Pesaro y en todos lados.

A la Pizzolato la ví Cenerentola en Coruña y Tancredi en el propio Pesaro y canta bien, el centro es de grato color como bien dice Hentzau, pero no tiene extensión ni por arriba ni por abajo. El volumen también es justo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 1:38 
Div@
Div@

Gino escribió:
O sea, que no se cree usted que vivamos en el mejor de los mundos rossinianos posibles.

Pues qué quiere que le diga, Don Gino... hay lo que hay. La realidad la ha definido muy bien Mr.Tunner: si comparamos cómo se canta hoy Rossini con como se hacía hace 40 ó 50 años, lo de ahora es jauja. Pero, claro, si lo comparamos con la gloria bendita de hace 15 ó 20, le entra a uno una profunda melancolía. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 1:59 
Troll de largo recorrido

Bueno, hace 50 años eran los 60 y entonces las cosas ya había Berganzas, Bruscantinis, Gencers y Beverlys.
El tiempo no deja de pasar, M'Sieur.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 2:26 
Div@
Div@

Merritt ó Blake mejores que JDF?

:?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 9:10 
Operistic baby

Angel, no despiertes a la bestia con esa pregunta :P

:lol: :lol: :lol:

Este año he entendido que Pavarotti viviera en Pesaro, que JDF viva allí y que media italia veranee en la ciudad (eso me han dicho unos amigos italianos que lo hacían de pequeños). Total he estado 2 veces y la he hechado de menos este verano no os podeis imaginar cuanto. ¡Y eso que tiene playa! (que a mi no me gusta). Pero tiene un encanto especial... se está tan agusto allí. Y en época de Festival es una chulada andarse toda la calle por donde vivía Rossini, pasando la piazza del popolo hasta el teatro :D A ver si el agosto que viene nos escapamos unos dias :D

Ains Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:25 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Merritt ó Blake mejores que JDF?

:?

Juan Diego Flórez es un gran cantante rossiniano, pero, como dicen los italianos, "una rondine non fa primavera".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:28 
Div@
Div@

antxi escribió:
Angel, no despiertes a la bestia con esa pregunta :P

:lol: :lol: :lol:

Este año he entendido que Pavarotti viviera en Pesaro, que JDF viva allí y que media italia veranee en la ciudad (eso me han dicho unos amigos italianos que lo hacían de pequeños). Total he estado 2 veces y la he hechado de menos este verano no os podeis imaginar cuanto. ¡Y eso que tiene playa! (que a mi no me gusta). Pero tiene un encanto especial... se está tan agusto allí. Y en época de Festival es una chulada andarse toda la calle por donde vivía Rossini, pasando la piazza del popolo hasta el teatro :D A ver si el agosto que viene nos escapamos unos dias :D

Ains Imagen

Lo de Pésaro, efectivamente, es una maravilla para descansar y relajarse. Yo todos los años vuelvo de allí con una cura de sueño y de espíritu. :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 11:34 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, hace 50 años eran los 60 y entonces las cosas ya había Berganzas, Bruscantinis, Gencers y Beverlys.
El tiempo no deja de pasar, M'Sieur.

En los 60 comenzaron algunos "brotes verdes", sobre todo en el Rossini buffo, pero el Rossini serio tuvo que esperar un poco más. De todas formas, esos "brotes verdes" pioneros brillaban en medio de unos conjuntos (solistas, directores, orquestas, ediciones...) que eran un atentado a la música rossiniana.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 15:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy aprendiendo unas cuantas cosas en el foro :Sharpless: seguid, seguid :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 16:45 
Segundo atril
Segundo atril

a brownlee le he notado esta vez ,a parte de su usual escaso volumen ,con el agudo muy justo ,menos insolente.preocupante.

la hermanastra strauss debe haber pagado bien en la accademia ,seguro que las hay mejores.perla nera total su aria.

pizzolato tiene el defecto de imitar ,podria ser mejor de lo que es.

alaimo ,esposito y bordogna son claros ejemplos del bajo actual ,engolado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]