Fecha actual 24 Sep 2026 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Benvenutto
NotaPublicado: 10 May 2004 13:34 
Irrepetible

Bienvenida a un nuevo Plateresco...
Por cierto, ruega a Dios que no aparezca nadie por este foro con el nombre de Carlo: mientras no haya ninguno, no podrás morir en sus brazos...
Y sí, guárdate del GRan Inquisidor... es un peligro público... con el que corres el riesgo de que te dé un ataque de risa.
Por cierto, con lo de las nubes: no hace falta ser niño: el año pasado, estando en Grecia, a un amigo no se le ocurió nada mejor para comer que ... ¡Una nuve! estaba de muerte. Como os cuidaís los del otro lado del charco.

Asunto: Re: otro paisano
NotaPublicado: 10 May 2004 17:45 
Concertino
Concertino

amadeo escribió:
Bueno, yo tambien soy peruano :P , asi que a partir de ahora seremos tres!! (tres tigres :rolling: )

uy, amadeo :shock: , no sabía que eras paisanooooooooooooooooooo :oops: :oops: :oops: ... yo pensaba que eras solo visitante frecuente de estos lares, jejeje :lol:

Genial, entonces somos 3 !!!!!
EVVIVA, AMICI, EVVIVA!!!!! :D :D :D

( estuve un poco desconectada el fin de semana, las disculpas del caso por la demora en esta respuesta.... :roll: )

saludos !!!
Königin der Nacht

pd: sí fantine, VIVA JDF !!!!

Asunto: Re: otro paisano
NotaPublicado: 10 May 2004 22:18 
Mozartiana

konigin der nacht escribió:
amadeo escribió:
saludos !!!
Königin der Nacht

pd: sí fantine, VIVA JDF !!!!

cada día sois más los peruanos eh mi reina..... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 22:43 
Figurante
Figurante

1) A Albertodossi.

Vamos! eso es aplicar estereotipos y prejucios. Felipe y Carlos tambien dicen que lo aman pero viendo la opera en su conjnto dudo que tenga que ver con el amor romantico y si mas bien con la amistad y lealtad

La amistad es una forma de amor. Que posa ame a carlos no indica necesariamente que se sienta atraido por él (podria ser pero podria ser que no).

Pero, entrandole al juego... en el supuesto que el marques sienta atraccion por Carlos él sabría que es una pasión imposible porque Carlos "quiere con" Elizabeth y Posa lo apoya en ese trance.

Es necesaria tomar en cuenta su orientacion sexual para entender al personaje? Veamos: Posa es un soldado patriota, conciente del honor, que ha luchado muchas batallas y que ha entendido que hay luchas terriblemente injustas e inhumanas (que actual suena eso no?) y ha llegado a a la conclusion de que hay algo encima del patriotismo o la religion: la libertad del hombre. Posa no "corteja" a Carlos para que lo ame a él sino para que ame sus ideales, y se convierta en goberante de Flandes (algo que él mismo no podria hacer, dado que no es hijo del rey sino un simple marqués) y asi darle humanidad y libertad a esa zona del imperio. Por otro lado se da cuenta que el rey le da confianza y tambien lo seduce politicamente aunque sin exito. Cuando Carlos da muestra de una exagerada vehemencia (en la escena del auto de fe) Posa se enfrenta a su amigo y de paso reafirma su lealtad al rey. Pero conciente que Carlos no debe morir (porque es el unico principe que cree en la causa de la libertad y ademas porque es su amigo, decide inculparse a fin de que Carlos salve a Flandes. Es un personaje fantastico, que desprecia su propia vida a cambio de sus altos ideales. ¿un fanático? quizá.

Pero todos los demás personajes de DOn carlos viven con un nudo en la garganta. Carlitos ama a Chelita y ésta a aquél, pero lo suyo es imposible y cada vez que se encuentran es una tortura para ellos. Felipito ama a Chelita y a su propio hijo pero su propio hijo se le ha vuelto malcriado e insolente y chelita prefiere a Carlitos que a él. Para colmo de males el Supercura Cegatón lo humilla. Eboli es amante del rey pero ama a Carlitos y Carlitos no le da bola. Celosa y vengativa querrá destruir a Chelita... pero eso solo la llevara a ser mas infeliz por el peso de la culpa. Que personajes tan torturados!!! El Inquisidor finalmente es el verdadero rey de ese mundo de culpas e imposibles, donde "lo que debe ser" es inhumano. El misterioso_espectro_fraile_emperador es el unico que ha escapado de sus garras porque ha decidido vivir en un mundo paralelo e impenetrable: el monasterio (como despues lo hara Eboli)

En este contexto Posa es un extraterrestre :mrgreen: . Un tipo que quiere cambiar el mundo y que nunca aspira a nada para él, pero si para la causa en la que cree: la libertad del mundo. Con semejante propósito ¿importa en algo si es hincha del real madrid, si le tiene alergia a los gatos o si es gay? Pues no, no es trascendente, y... ¡ya deja de meterte en mi vida privada y ocupate de la tuya!
:lol:

2) A Amadeo. Mi primer contacto con esta opera fueron el aria de Felipe alguna vez (Raimondi) y la Callas cantando Tu che la vanittá en una filmación antigua. Pero mi primer contacto con la opera completa fue una version que vi en la tv cable hace años. No he vuelto a ver esa version pero recuerdo claramente que cantaba Samuel Ramey como Felipe, que era en el MET y que la regia era de Zeffirelli. No entendi nada de la accion pero la musica me subyugó.

Luego de informarme al respecto y ahorrar un poco decidi comprar el DON CARLOS en francés dirigido por Claudio Abbado que incluye la version en cinco actos, con las modificaciones de Modena y un plus encantador: las escenas cortadas (como el coro de leñadores en el bosque o el conjunto felipe-carlos-coro tras la muerte de Posa o un ballet). Cantan Ruggero Raimondi, Ghiaurov (extraordinario), Valentini Terrani (soberbia), Kattia Ricciarelli (creo q en su mejor momento), un sorprendente Domingo (pense que no era un papel para su voz, pero lo lleva magnificamente) y un Leo Nucci qu no esta en su mejor forma (una pena). La orquesta muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 23:17 
Primer atril
Primer atril

Jajajajajaj!

Me ha gustado mucho la defensa de tu vida privada!!!!

Que conste que yo no he dado nunca credibilidad a esas interpretaciones esotéricas, pero ya se sabe, los directores de escena, con tal de ganar notoriedad tienen que inventar, y más si es provocativo!!!

Asunto: Hola Posa
NotaPublicado: 11 May 2004 0:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bienvenido Posa!

:D Creo que soy la única que no ha conseguido adjudicarse una imagen al lado de su nombre....es que estoy siempre en la luna!

Y además se poco de ópera, pero me encanta. Has de perdonarme m poca formacion musical, sólo posiblemente disculpada en este foro por mi enorme pasión operística ,un poco alocada e indocumentada, pero pasión al fin y al cabo.

Te lo pasarás muy bien aquí, como todos nosotros :D

Un abrazo,

Lunapilar

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:15 
Solista
Solista

Posa: Don Carlo (la opera) tiene mucho que contar sobre las relaciones padre-hijo (tema tan tratado por Verdi), sobre la libertad, sobre la intolerancia religiosa, sobre la vejez, sobre la soledad del poder (o del poderoso), sobre la mezcla de ambición y deseo (o cómo el poder genera pasión)....

...con lo que no tiene CASI nada que ver es con la Historia (que sólo es un pretexto para el drama).

Ni el Felipe II histórico era como sale, ni mucho menos Posa o el Inquisidor Valdés, seguramente tampoco la de la Cerda....y de ninguna manera Don Carlos.
Pero bueno, la Historia no es el tema del hilo, y total, ¿qué más dá?¿no?.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 1:22 
Figurante
Figurante

Hombre amfortas, pero claro que lo sé! El verdadro Felipe II no vivia sometido a un inquisidor y el verdadero don carlos era n tipo medio loco y enfermizo, que conocio a elizabeth cuando ya se habia casado con su padre. la verdadera Eboli estaba bien casada con un hombre que no existe en la opera y nunca fue a un convento. Posa es un personaje completametne romantico, inventado por Schiller y recreado luego por los libretistas de Verdi. Yo simplemente me refiero a la historia narrada en Don Carlos, no a la historia en si. Parafraseando a Verdi, la opera es la opera, y la vida es la vida (y que no se molesten los veristas)

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 2:39 
Div@
Div@

Citar:
El verdadro Felipe II no vivia sometido a un inquisidor y el verdadero don carlos era n tipo medio loco y enfermizo, que conocio a elizabeth cuando ya se habia casado con su padre. la verdadera Eboli estaba bien casada con un hombre que no existe en la opera y nunca fue a un convento.

para más datos..... La Princesa de Éboli no se casó con el Príncipe de Éboli si no muchos años después de que la mitad del elenco ya estaba muerto.... con lo cual, no fue princesa de éboli si no hasta entonces... y de hecho.......... esa mujer que canta maldiciendo a su belleza, portadora de tantos males...... era tuerta.
En cuanto a Elisabetta, era una mujer de una saludo MUY, muy fragil, al punto de que son contadas con una mano las veces que salió de sus habitaciones, por su salud debilitada.....
Si alguien se pregunta porqué en el video de Ghiaurov con Freni, Domingo y Bumbry, Ghiaurov está rengo, es precisamente porque el Felipe II, ADEMÁS, era rengo........ (no porque un regisseur en busca de notoriedad fuera a buscar una ridiculez por provocadora que fuera........................................... WHATEVER........ anyway..... who cares... )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 3:06 
Div@
Div@

Tarde pero seguro: bienvenido, amigo Posa.
Mis felicitaciones por tu reformulación casera del argumento de Don Carlo, fue desopilante.
Un abrazo,
Maddalena

Asunto: La Scala
NotaPublicado: 11 May 2004 6:00 
Concertino
Concertino

Hola, Posa:
El video al que te refieres debe ser el de La Scala, dirige Muti; con Pavarotti, Dessi, Coni, Furlanetto, Ramey, D'intino. En el Met hay uno con Domingo, Freni, Ghiaurov, Bumbry, Quilico, etc. Hay otro de Karajan con Carreras, Capuccilli, Raimondi, Baltsa, etc. Y uno muy interesante es el de Paris (Chatelet) con Algana, Mattila, Hampson, Meier, etc. Yo tambien tengo ese Don Carlos de Abbado, y aunque las criticas de esa version no son muy halagadoras, a mi no me disgusta. Especialmente la direccion orquestal (coincido contigo) esta bastante bien! :P
Yo sigo esperando que alguien se anime a grabar la version original (anterior al estreno), es decir el pensamiento primigenio de Verdi, con sus casi cuatro horas (bueno existe una grabada en directo en Londres, pero el sonido no le hace la justicia que merece esta version... :roll: ).

Por otro lado, Simon: Felipe II era rengo? El cojo no era Carlos? :shock: :?

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 9:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
La Princesa de Éboli no se casó con el Príncipe de Éboli si no muchos años después de que la mitad del elenco ya estaba muerto.... con lo cual, no fue princesa de éboli si no hasta entonces...

Siento contradecirte, pero NO. Ana de Mendoza y de la Cerda se casó con Ruy Gómez de Silva en 1552, cuando ella contaba 12 añitos (si bien tuvieron la gentileza de no consumar hasta 1557). El título de Príncipes de Eboli se les concedió en 1559 (hmmm , el año del Índice de Libros Prohibidos).

Citar:
esa mujer que canta maldiciendo a su belleza, portadora de tantos males...... era tuerta.

Vaya, la primera afirmación en este sentido que leo. De hecho todos los escritos coinciden en que el parche le daba un cierto "morbo" (en el lenguaje de la época, claro). ¿Alguien ha visto, por cierto, alguna Éboli tuerta, aparte de Agnes Baltsa?

Citar:
porque el Felipe II, ADEMÁS, era rengo........ (no porque un regisseur en busca de notoriedad fuera a buscar una ridiculez por provocadora que fuera........................................... WHATEVER........ anyway..... who cares... )

*********CENSURADO**********

Asunto: En el pais de los ciegos la tuerta es ..la Eboli
NotaPublicado: 11 May 2004 11:50 
Solista
Solista

Pues siento disentir pero Felipe II si que vivia muy sometido al Gran Inquisidor, su confesor nada menos que el de el avatar de nuestro querido Inki, mas o menos como podía de estar influenciado nuestro presidente por monseñor Rouco.

La princesa de Eboli era tuerta desde pequeña a raiz de un accidente de esgrima. Y si que estuvo encerrada en un convento que ella misma habia fundado y tambien estuvo en prision acusada del asesinato del secretario de D.Juan de Austria. Ella estaba casada con el secretario del Rey y ciertametne si que se rumoreo en aquel tiempo que tuviera con el rey demasiadas afinidades, aunque acabó cayendo en desgracia.

Pero la ópera no tiene porque ser fiel a la historia. Es arte, es magia, es otra realidad. Pero esto las mentes estrechas no podran jamás entenderlo. Sabeis que una vez Placido Domingo quiso representarla en El Escorial y le fue negado por el patronato que rige el monasterio porque era una obra que se basaba en la Leyenda negra? Es como si en Caracalla no se puediera representar L'incoronazione di Popea o la Clemenza por falta de rigor histórico...

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 13:28 
Div@
Div@

Citar:
Vaya, la primera afirmación en este sentido que leo. De hecho todos los escritos coinciden en que el parche le daba un cierto "morbo" (en el lenguaje de la época, claro). ¿Alguien ha visto, por cierto, alguna Éboli tuerta, aparte de Agnes Baltsa?

Grace Bumbry, en el mismo video en que el Felipe Segundo de Ghiaurov está rengo :wink:

Citar:
Siento contradecirte, pero NO. Ana de Mendoza y de la Cerda se casó con Ruy Gómez de Silva en 1552, cuando ella contaba 12 añitos (si bien tuvieron la gentileza de no consumar hasta 1557). El título de Príncipes de Eboli se les concedió en 1559 (hmmm , el año del Índice de Libros Prohibidos).

bingo, tenés razón... el anacronismo venía, precisamente, por ese lado, que estaba casada desde los 12 años........ y que no podía ser soltera, y tener el título........ perdón, se me cruzaron los cables, evidentemente.
El Epitafio de los Príncipes de Ëboli: " Hízole el Rey su Gentilhombre de Cámara , Sumiller de Corps, de sus Consejos de EStado y Guerra; Mayordomo del Señor Príncipe don Carlos y su Contador Mayor, Príncipe de Éboli en el Reino de Nápoles, Duque de Pastrana en el de Toledo y Grande de ESpaña. Diole el Rey la Clavería de Calatrava. Casóle con Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, hija heredera del príncipe de Melito.... ", etc,etc,etc,

Ah, hablando de anacronismos, para seguir con el don carlo, el drama lo supone a Felipe II, tanto en el orginal de Schiller como en la ópera, como un sexagenario........... para cuando pasa la obra, Felipe tiene cuarenta y un años, Carlos veintitrés e Isabel veintidós.

de cualquier manera, ya la base, un don carlo que pueda decir cuatro frases seguidas sin babear, jajjaajajajaaj, hace imposible que se pueda realmente mantener ningún tipo de rigor histórico...... :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 13:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Citar:
¿Alguien ha visto, por cierto, alguna Éboli tuerta, aparte de Agnes Baltsa?

Tal como acaba de escribir Simon Boccanegra, tienes la Eboli tuerta de la Bumbry. Por cierto - y que no se me ofendan los Bumbristas - después del Oh ciel! E Carlo!, le arría un castañazo impresionante a la mesa al dejar la carta. Menos mal que la mesa no era de IKEA si no las patas pasan de cuatro a ocho y la tabla termina en los piños del flautino. Ahora, eso sí, un O don fatale impresionante (con una Bumbry ya mayorcita).

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]