Fecha actual 24 Sep 2026 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:29 
Div@
Div@

Para salir de la abyección, diré que me gusta mucho Katerina Ismailova (Sí, ya sé que se llama Lady Macbeth de Mentsk, pero yo la ví con el otro título y es el que se me quedó). Lo malo es que no tengo a mano la fecha de su estreno, y sospecho que no es demasiado posterior a Turandot, así que de contemporánea, poco. También me gusta Diálogo de carmelitas, que esta sí es contemporánea mía (Cuando se estrenó yo ya había visto mi primera ópera, o estaba a punto de hacerlo).
No estoy demasiado seguro de haber dejado de ser abyecto, pero al menos lo he intentado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:35 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Que tenga un buen quinteto de intérpretes (tenor, soprano, mezzo, barítono, bajo).
Que todos ellos tengan aria, y luego dúos, tercetos, etc.
Que haya dramatismo, e incluso muertos.
Que la acción no se desarrolle en tiempos demasiado recientes.
Que la lengua sea inteligible y suene bien.
O sea, que me gustan: Trovatore, Aida, Rigoletto, Don Carlos, La forza del destino....
Ahora resulta que me estoy descubriendo: Se me va a notar demasiado que soy verdiano furibundo.
Bueno, para disimular, pondremos Tosca, que no tiene mezzo, ni casi bajo.
Y Lohengrin, que se canta en una lengua ininteligible (para mí, claro)¿Y dónde me dejo Onegin?
En el Barbiere no hay dramatismo ni muertos, pero no puedo dejar de mencionarla.
Y así seguiría, y seguiría, y seguiría....
¡Me encanta, me entusiasma, amo la ÓPERA!

:lol:

Es usted un aficionado tradicional y ultraabyecto.

A perseguir, por tanto :roll:

Tenga cuidado que cualquier día, no le venden localidades en los teatros.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:40 
Vaquero

joseluis escribió:
No estoy demasiado seguro de haber dejado de ser abyecto, pero al menos lo he intentado.

no vaya a perder a la vejez las buenas costumbres, señor mío!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:45 
Lo peor que hay en la Villa

1- Sopranos (una o varias). Las mezzos a la Colbran también valen.
2- Numeros cerrados. Casi imprescindible que tengas repeticiones (da capo, o cabalettas con repetición) que permitan las variaciones.
3- Musicalmente, primacía de la melodía. Ayuda que utilice la técnica del bajo continuo, pero no es imprescindible

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:47 
Div@
Div@

Mira que les gusta hacerse las víctimas.... :P.

Si al señor joseluis, a usted, o a cualquier otro aficionado no le gusta una función, o una temporada entera, de cualquier teatro, con no comprar localidades, tienen el asunto resuelto. A eso se reduce la "persecución". :rolling:

Tunner, si hubiéramos hecho eso mismo usted y yo con la Poppea, pues eso que nos habríamos ahorrado.

Señor joseluis, creo que hay muchas más óperas contemporáneas suyas (imagino que andará usted en torno a los sesenta o sesenta y cinco años, por las pistas que nos ha dado), que pueden gustarle tanto como Katerina Ismailova o Diálogos de Carmelitas. Tal vez me equivoque.

¿Conoce usted Merrick, dit The Elephant Man?. Es una ópera relativamente reciente, de finales del siglo XX. Siempre recomiendo este coro a los aficionados de filiación "tradicional", y suele gustar a la mayoría. Incluso, algunos se han animado a escuchar toda la ópera, con buenos resultados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VlLBXxtCwQw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 11:49 
Refugiado

parte escribió:
Una gran lástima que no le encontréis el punto melódico, poético, operístico, suave, estético, entrañable, maravilloso, ... a la lengua alemana!!

Me quería jubilar. Pero está visto que me queda mucha labor!!

Yo sí se lo encuentro. Me gusta más el italiano, pero encuentro el alemán bastante melódico, al menos suena mucho mejor en la lírica que en su uso "comunicativo" xD. La prueba, además de las óperas, está en los lieder y en la música sacra coral.

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

parte escribió:
nazarius escribió:
Y desgraciadamente (esto es una opinión personal) hay que "sacrificar" un poco la linea o el legato para mejorar la dicción

Bueno. Gracias por la opinión del experto. De acuerdo. Ese es un argumento.

Pero gracias tb. por reconocer lo otro.

Y mi labor contra el tópico sigue.

No hombre no, de experto nada, ni mucho menos. Es como he dicho mas una percepción personal y creo que bastante influenciada en mi caso personal.

De todas maneras, yo también tengo que luchar contra ese tópico entre mis amistades y familiares en España.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:03 
Div@
Div@

Lo más grave es que me temo que, además de abyecto, soy tifoso.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:08 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Lo más grave es que me temo que, además de abyecto, soy tifoso.

Pero en los años en que empezó usted a ser tifoso, podía serlo en todo sus esplendor y bien disfrutaría.

Yo sólo he pillado migajas vocales :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 12:35 
Div@
Div@

Señor Delaforce, por supuesto que si no me interesa una función, no compro loacalidades, y no me he sentido "perseguido" en ningún momento. En cuanto a mi edad, puedo decirele que la ha clavado.

Katerina Ismailova y Diálogos de carmelitas son dos ejemplos que he citado, pero no son las únicas. Eso sí, en conjunto no llegan a diez, con el desolador resultado de que, aunque sean del siglo XX, cuanto más próximas al XIX, mejor. Otros ejemplos: Peter Grimes, The rake's progress..., que a estas alturas, ya tienen poco o nada de contemporáneas. Sí, ya sé que no soy nada original.

Estoy o estaba relativamente abierto (probablemente, más de lo que imagina) a escuchar ópera contemporánea, e incluso he hecho intentos de meterme en ella. A título de ejemplo, recuerdo que una vez me senté, pletórico de buena voluntad, a escuchar Ubu Rex de Penderecki. Hice denodados esfuerzos por autoconvencerme de que aquello me gustaba, y a los veinte minutos reconocí, impotente, que mi poder de autoconvicción era muy escaso. Supongo que es como el anuncio de la tónica, que la he probado poco, pero el problema que me encuentro es que, cuando todavía me quedan unas treinta óperas de Donizetti por conocer, cuando tengo en casa pero he escuchado muy poco La prohibición de amar, cuando se ha publicado la primera grabación de El Voyevoda, no tengo tiempo que dedicarle, y desde luego, tenga por seguro que me gusta ampliar el repertorio: siempre doy preferencia en las compras y en los viajes a las óperas que no conozco, o que no he visto (mis "asignaturas pendientes")

Agradezco mucho su recomendación, y tenga por seguro que daré alguna oportunidad a Merrick, dit The Elephant Man.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 13:04 
Div@
Div@

A mí tampoco me gusta Ubu Rex, aunque tardé un poco más tiempo en darme cuenta, que los veinte minutos que empleó usted. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 14:03 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
¿Conoce usted Merrick, dit The Elephant Man?. Es una ópera relativamente reciente, de finales del siglo XX. Siempre recomiendo este coro a los aficionados de filiación "tradicional", y suele gustar a la mayoría. Incluso, algunos se han animado a escuchar toda la ópera, con buenos resultados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VlLBXxtCwQw[/youtube]

Pues yo no la conocía (aunque he visto que ya había hablado usted aquí de ella, señor delaforce). Llevo toda la mañana escuchando este coro y me parece maravilloso. La ópera completa no he podido localizarla en la red ...

ACTE II
Le London Hospital - Intérieur
Deux ans plus tard.

Scène 3

Elephant Man
Le Choeur
Elephant Man est seul en scène, endormi.
Une cloche sonne six coups.
On entend le choeur qui chante la prière des malades.
Elephant Man écoute.

« LA PRIÈRE DES MALADES »

CHOEUR
Regardez, Seigneur,
Votre humble serviteur
Sur son lit de souffrance,
De souffrance.
Rendez vigueur à l’âme
Que vous avez créée
Et faites que fortifiée
Par l’épreuve
Elle se trouve
Guérie par votre grâce.
Que tous les démons de ce lieu
Fuient avec leur malice
Et que les anges
De paix montent la garde.
Mon Dieu, rendez-lui la santé
Car il a mis en vous
Son espérance
Sur son lit de souffrance.
Ô, Seigneur, daignez
Venir auprès de lui ;
Rendez-lui la santé,
La santé,
Et qu’il puisse venir
Dans votre Sainte Église
Pour vous remercier
Ô Seigneur,
Que votre main
Lui redonne la force...
Que tous les démons de ce lieu
Fuient avec leur malice
Et que les anges
De paix montent la garde.
Mon Dieu, rendez-lui la santé
Car il a mis en vous
Son espérance
Sur son lit de souffrance.

ELEPHANT MAN

Pitié pour moi, Seigneur
Mes os sont bouleversés
Mon âme est bouleversée
Pitié pour moi,
Seigneur, je suis sans force...
Elephant Man se rendort.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 14:39 
¡Por el poder del cabello nasal!

No soy muy exigente con los requisitos, me aparecen excepciones como las setas cuando pienso en cualquier criterio.

Puntua más si es muy dificil de cantar y si el argumento tiene muerto/s, alguien muy mosqueado o cuernos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 16:27 
Div@
Div@

parte escribió:
Una gran lástima que no le encontréis el punto melódico, poético, operístico, suave, estético, entrañable, maravilloso, ... a la lengua alemana!!

¡Eh, que yo no he dicho ni pío del idioma alemán! :D Pero me has leído el pensamiento.
No digo que conociendo en profundidad el alemán no se encuentren todas las virtudes que mencionas (entre otros foreros). Pero yo siempre seré un lego y lo que percibo es la brusquedad de su pronunciación. Como la del holandés, por ejemplo. Y lo contrario que en el francés e italiano, en los que también soy y seré un lego.

En cambio, el ruso me agrada bastante.

parte escribió:
Me quería jubilar. Pero está visto que me queda mucha labor!!

:rolling:
Cada uno tiene sus propias cruces. ¡Ánimo!
Con El rapto en el serrallo o La ciudad muerta el idioma no fue un óbice.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2010 17:11 
Div@
Div@

Está muy j.........o el tema. :lol: :lol: :lol:

1 Prefiero versión concierto, con cantantes decentes en el 70% ( misión quasi imposible ), y con buena ORQUESTA, que la escenificada con marchamo de truño.
2 A día de hoy ni con tickets regalados iría a Bayreuth.Solamente por la Orquesta ni eso.
3 Lo malo es que empezé a ir a la Ópera en los años 70, y no digo más.....

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]