Carl Tunner escribió:
Por otro lado, no hace falta ser ningún experto para saber, que desde hace años, el mejor Wagner no se vé en Bayreuth que se sostiene por la mitificación y mixtificación. Del Bayreuth de Krauss, Knà, Varnay, Nilsson, Lorenz, Rysanek, Hotter o Wieland Wagner, ya no queda casi nada.
Creo que es una postura un poco arriesgada de su parte. ¿Cómo está eso de que desde hace años el mejor Wagner no se ve en Bayreuth? La verdad es que no lo tengo tan claro. Es indudable en el caso de voces, como se demostró en el ciclo en el Palau de les Arts, pero como no se trata sólo de eso, no creo que sea fácil sostener esta postura en cuanto a escenografía y en cuanto a la calidad de la orquesta. ¿Ud. cree que sí lo es?
Regresando al tema de las voces, que si Heppner no puso un pie en el festival, que si Meier o Pape ya no actúan... No es un fenómeno de los últimos años, inclusive en la gran época de Wieland había algunas carencias que no se pueden entender. Por ejemplo Jon Vickers y Christa Ludwig que cantaron sólo dos veces en el festival o que tal Madeira que fue Erda en sólo dos ediciones. No me aparto de la razón de que ellos tuvieron dignos sustitutos, bueno en el caso de Madeira no estoy seguro, y que actualmente esto no se da, pero sólo lo comento para que quede en evidencia que es algo que sucedió hasta en los mejores años.
Por lo demás que comenta. Si bien está claro que nadie puede grabar un anillo como el de Krauss, Kna o Keilberth sin tener a Hotter o a Varnay o a Windgassen y a otros más. No quita que hoy mismo, como lo pudimos constatar los que seguimos la retransmisión, Thielemann que hace y deshace a placer, con una intensidad creciente y sorprendente, nos regale anillos grandiosos que deberían de ser referenciales desde el punto de vista orquestal, al lado de las que todos tenemos en mente. Estoy de acuerdo con usted en que los cantantes no dan la talla, pero ¿aseguraría que fuera de Bayreuth se tiene superior calidad de la orquesta?
Además entre muchos conocedores de la obra wagneriana es común la postura de que ahora mismo están mejor tocados estos dramas, desde el punto de vista orquestal, que en las míticas grabaciones que se encuentran en el Bayreuth de los años cincuentas. En esto no puedo opinar demasiado, porque no tengo suficientes elementos de juicio.