Gino escribió:
No sé qué decirle, mitchum, porque no entiendo de dónde puede venir ese "infinitamente". Pavarotti tuvo la suerte de ser una voz muy bien captada en estudio y de participar en excelentes producciones discográficas, pero sus grabaciones en vivo ofrecen el atractivo extra de su inteligencia para asumir grandes riesgos manteniendo su honestidad vocal.
Aparte de los registros donde se suprimieron cortes tradicionales, sólo me ocurre el Riccardo con Solti como papel donde no llegara a las mismas cotas en vivo.
igual se me fue la mano en el "infinitamente". sí considero que en estudio se pueden apreciar matices, colores, intenciones del cantante que no siempre supo trasladar al canto en vivo. en los grandes verdis, en ocasiones la voz le temblaba ascendiendo al registro más agudo, sumado a que sus interpretaciones dramáticas no eran gran cosa. sí, su timbre bellísimo siempre estuvo ahí, eso no se le puede negar. pero la Decca no sólo lo registró a la perfección, como usted apunta, sino que lo acompañó excelentemente con repartos de primera.
reitero algo ya dicho anteriormente: no tengo ningún registro de Pavarotti en vivo como referencial, ni siquiera como imprescindible en una discografía, salvando quizás algún Ballo de los setenta, la Turandot de San Francisco y una Lucia con la Stupenda en esa misma década, aunque ninguno supera las tomas de estudio.
insisto: que no se me entienda que Pavarotti era un producto de estudio que se desinflaba en vivo. no va por ahí mi intención. y ya ni siquiera sé si encajo dentro de la filosofía del hilo