Fecha actual 25 Sep 2026 0:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2010 16:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo me llevé un chasco cuando escuché por primera vez las grabaciones de MDM (aquellas de finales de los 40 y principios de los 50)......... :roll:

Y la voz de la Grube gana muchíiiiiisimo más en directo que en un estudio.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 17:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pavarotti ganaba infinitamente más en estudio que en directo.

¿Escuchó usted a Pavarotti en vivo?. Porque yo sí, y no estoy de acuerdo con su afirmación.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 18:05 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:

¿Escuchó usted a Pavarotti en vivo?. Porque yo sí, y no estoy de acuerdo con su afirmación.

no me parece que sean representativos de su calidad en directo los recitales que le escuché en su última época.

mi afirmación se basa en los registros suyos en vivo, comparándolos con los que dejó en estudio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 18:06 
Div@
Div@

Dos voces difíciles de capturar, y que las he oído en el teatro, son las de la desaparecida Ghena Dimitrova (la cual ya ha sido mencionada en este hilo) y la de Dolora Zajick.

A Dimitrova la ví en vivo cantando Turandot y les puedo decir que lo que se escuchaba en el teatro era muy distinto a lo que recoge el disco. En el disco se escucha una voz enorme, que a veces molesta y resulta un tanto metálica. En el teatro, aquello era una cascada de sonido que inundaba la sala. Todavía me dan escalofríos al recordar los agudos de esa señora sobre el coro después de la escena de los enigmas. Sin duda, la voz más grande que he escuchado en un teatro.

Con Zajick me pasa más o menos lo mismo. La he visto varias veces en vivo y me ha parecido otra voz descomunal. Las grabaciones no registran lo que yo he apreciado en el teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 18:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:

no me parece que sean representativos de su calidad en directo los recitales que le escuché en su última época.

mi afirmación se basa en los registros suyos en vivo, comparándolos con los que dejó en estudio.

Pues sigo sin estar de acuerdo. Pavarotti tiene directos de sus grandes papeles (Elisir, Ballo in Maschera, Luisa Miller, entre otros), que son superiores a sus grabaciones en estudio.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 18:20 
Vaquero

cuestión de opiniones, como entenderá.

en cualquier caso, que esto no parezca que Pavarotti era un zote en vivo: sino que sencillamente, su voz y su talento quedaban mejor plasmados (si cabe) en estudio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 18:47 
Spinete

por pura curiosidad, mitchum: ¿qué recitales te dio tiempo a verle en directo a Pavarotti?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 21:05 
Pili

ha dicho ud que le vió en su última epoca
bien
realmente Montserrat Caballé quedaba bastante bien en los discos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2010 21:46 
Vaquero

Spinoza escribió:
por pura curiosidad, mitchum: ¿qué recitales te dio tiempo a verle en directo a Pavarotti?

dos de los tres tenores, otro que dio en Compostela en el último Xacobeo, y otro en el Algarve cuatro años antes del anteriormente citado.

como dije, nada por lo que merezca ser juzgado. aquello era la sombra del enorme tenor que fue.

mi opinión acerca de sus directos es por los registros en vivo que he podido conseguir.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 1:32 
Troll de largo recorrido

No sé qué decirle, mitchum, porque no entiendo de dónde puede venir ese "infinitamente". Pavarotti tuvo la suerte de ser una voz muy bien captada en estudio y de participar en excelentes producciones discográficas, pero sus grabaciones en vivo ofrecen el atractivo extra de su inteligencia para asumir grandes riesgos manteniendo su honestidad vocal.

Aparte de los registros donde se suprimieron cortes tradicionales, sólo me ocurre el Riccardo con Solti como papel donde no llegara a las mismas cotas en vivo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 3:14 
Luchador del absurdo

Yo creo que una voz es teatral cuando sabe jugar con las intensidades (con TODAS las intensidades, no sólo con los falsetitos). Es fonogénica cuando, sencillamente, suena bonita en el disco. Las voces fonogénicas tienden a instalarse en un sólo color y en una misma intensidad para casi todo, y es lógico puesto que así se hacen más fáciles de reconocer, más "vendibles". De eso ya se percató Caruso hace muuucho tiempo.

Pavarotti acabaría cantándolo todo igual con los años, como era de esperar en alguien que aspiraba a vender muchos discos, e incluso a cantar con micrófono en los últimos años. Pero también tuvo una época en la que, sin llegar a obsesionarse, hacía cosas en mi opinión bastante "teatrales". Por ejemplo estas smorzature tan chulas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2wqwfP51YU8[/youtube]
Que se sitúe a Vogt como ejemplo de voz no agraciada con alto rendimiento en teatro me parece una coña, francamente.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 3:48 
¡No hay problema!

Otro más para añadir es Windgassen. Siempre me ha parecido que al tenor suabo le iba mejor en vivo que en estudio; es obvio que hago la observación en base a los registros que se conservan, porque nunca lo vi. Pero basta comparar, por ejemplo, sus grabaciones con Solti y Böhm (por eso de las fechas) y en la interpretación está mejor con el Dr. Böhm, a pesar de que a veces se le nota cansado (sobre todo en la forja). Si a eso le añadimos, para los privilegiados que asistieron, la tremenda fuerza comunicativa del testimonio visual (porque siempre se ha hablado de que era un grandioso actor) podemos imaginar como ganaba en teatro.

Eso sí, los problemas que tenía Windgassen en teatro no se presentaban en disco (se podían disfrazar), no necesitaba reservarse ("ahorrar voz") para terminar un Siegfried y se nota una voz más fresca, pero en estudio no nos da esas lecciones magistrales de interpretación musical y dramática que conservamos sólo de sus directos; qué prefiere cada uno.

Por cierto, el Do que da en el tercer acto del Ocaso, está mejor con Böhm que con Solti.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 9:20 
Vaquero

Gino escribió:
No sé qué decirle, mitchum, porque no entiendo de dónde puede venir ese "infinitamente". Pavarotti tuvo la suerte de ser una voz muy bien captada en estudio y de participar en excelentes producciones discográficas, pero sus grabaciones en vivo ofrecen el atractivo extra de su inteligencia para asumir grandes riesgos manteniendo su honestidad vocal.

Aparte de los registros donde se suprimieron cortes tradicionales, sólo me ocurre el Riccardo con Solti como papel donde no llegara a las mismas cotas en vivo.

igual se me fue la mano en el "infinitamente". sí considero que en estudio se pueden apreciar matices, colores, intenciones del cantante que no siempre supo trasladar al canto en vivo. en los grandes verdis, en ocasiones la voz le temblaba ascendiendo al registro más agudo, sumado a que sus interpretaciones dramáticas no eran gran cosa. sí, su timbre bellísimo siempre estuvo ahí, eso no se le puede negar. pero la Decca no sólo lo registró a la perfección, como usted apunta, sino que lo acompañó excelentemente con repartos de primera.

reitero algo ya dicho anteriormente: no tengo ningún registro de Pavarotti en vivo como referencial, ni siquiera como imprescindible en una discografía, salvando quizás algún Ballo de los setenta, la Turandot de San Francisco y una Lucia con la Stupenda en esa misma década, aunque ninguno supera las tomas de estudio.

insisto: que no se me entienda que Pavarotti era un producto de estudio que se desinflaba en vivo. no va por ahí mi intención. y ya ni siquiera sé si encajo dentro de la filosofía del hilo :-k

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 11:54 
Jar Jar Binks

Dengakuman escribió:
Yo creo que una voz es teatral cuando sabe jugar con las intensidades (con TODAS las intensidades, no sólo con los falsetitos). Es fonogénica cuando, sencillamente, suena bonita en el disco. Las voces fonogénicas tienden a instalarse en un sólo color y en una misma intensidad para casi todo, y es lógico puesto que así se hacen más fáciles de reconocer, más "vendibles". De eso ya se percató Caruso hace muuucho tiempo.

Gran comentario. Sin duda esa idea anima en parte el bello canto algodonado de Flórez.

Lo de Vogt tampoco lo veo. Zajick sí me parece que no se graba todo lo BIEN que suena en el teatro.

El timbre de Domingo, riquísimo, sí es fonogénico. Pero como dice naietta, la grabación le deja normalmente en pelota. :P Algo parecido a Edita Gruberova, que en directo te viola y en disco te da tiempo a echarle el spray.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2010 12:19 
Spinete

Dengakuman escribió:
Que se sitúe a Vogt como ejemplo de voz no agraciada con alto rendimiento en teatro me parece una coña, francamente.

No, no... no es ese el tema con Vogt. La voz es poco agraciada, sea en teatro, sea en disco. Pero el asunto es que en disco queda desmejoradísima.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]