0. PRESENTANDO LA PRESENTACIÓN
Bueno, pues ya es mi turno. Recojo el testigo de manos de Geppin y:
Damas...
Caballeros...
Os presento a
Vano empeño sería, rayano en el atrevimiento, pensar siquiera que ante audiencia tan instruida pueda yo presentar novedad alguna. Pues dase en este foro una concentración tal de gourmets musicales que no hay, creo yo, ópera, lied, cantata, oratorio, romanza, cancioncilla o estrofa que no haya sido ya catada, paladeada, diseccionada y, cómo no, votada.
Pero, gracias sean dadas a los dioses, hete aquí que las normas del concurso establecen que: “Se trata de que cada semana un forero presente una obra vocal
relativa o absolutamente desconocida...” Y por la gatera de esa palabra me cuelo yo, y cuelo a mi Vaughan, habida cuenta que relativo lo es todo en esta vida. A esa relatividad invoco, confiando en que alguno de los presentes, siquiera sea uno, no pueda decir que ya conoce esta obra al dedillo.
Con esta contribución no pretendo, pues, descubrir a Ralph Vaughan Williams y su Serenade, que bien descubiertos están, sino atraer vuestra atención durante una semana hacia un lugar y una época musical (Inglaterra, primeras décadas del siglo XX), que, pese a no quedarnos a desmano geográfica ni temporalmente, no es camino excesivamente hollado por mis queridos foreros, a quienes veo más en su salsa transitando por senderos y vericuetos rusos, germanos e italianos.
Del ramillete de autores surgido en los últimos coletazos del Imperio es Vaughan Williams un conspicuo ejemplo. Añadid a ello la belleza de la obra y el modo en que la descubrí (del que daré cuenta en el siguiente post) y tendréis ante vosotros la panoplia de motivos que la traen aquí.
Mi presentación se realizará en siete posts, (lo que, teniendo una semana a mi disposición, me viene de perlas para poner uno cada tarde) titulados así:
1. De cómo aterricé sobre esta obra, o ella sobre mí.
2. El día del estreno I (Aproximación al contexto histórico y musical)
3. El día del estreno II (Aproximación al autor y su obra)
4. Versiones, interpretaciones y grabaciones.
5. ¿Y quién es el homenajeado?
6. El texto.
7. La música de las esferas.
La Serenade, que tiene una duración de trece minutos aproximadamente, será presentada en tres partes: la primera, en el post nº 1, en la versión para coro y orquesta en que la escuché por primera vez; las secciones central y final, en los posts nº 3 y 4 respectivamente, en la primera grabación que se hizo de ella, por sus intérpretes originales, grabación de la que he podido disponer gracias a la diligencia de la distribuidora Vocalion, pues, habiéndome enterado con poco tiempo de su existencia, la pedí y me ha llegado con la suficiente rapidez como para poder compartirla con vosotros.
Aunque me parecía que lo lógico es que la versión candidata fuese la original, por calidad de sonido prefiero presentar a concurso la versión de Sir Adrian Boult que aparecerá en dos youtubes en el post número 4.
¡Ah! Y no quiero dejar pasar la ocasión, no se me vaya a olvidar después, de agradecer a El Idiota , Naietta y a Spinoza la ayuda que le han prestado en cuestiones técnicas a este novatillo que hoy se estrena con esto de las presentaciones.
Esta tarde soltamos amarras.